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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Pensar Arquitectura con Modelos Paramétricos: Transversabilidad en el Nuevo Espacio Europeo

Coordinador(a): Juan Francisco Padial Molina
Centro: ETS ARQUITECTURA
Nivel: Proyectos transferidos al Centro
Palabras clave:
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Juan Francisco Padial Molina ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Alfonso Carlos Casal Piga ETS ARQUITECTURA CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Antonio Casas Pérez ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
José Ballesteros Raga ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Consolación Ana Acha Román ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERS. INTERINO
Cesar Díaz Sanchidrián ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La presente propuesta viene motivada a partir de una nueva manera de entender la concepción del proyectar, lo que se viene a conocer como Arquitectura Paramétrica o Proyecto Paramétrico. El problema de abordar el diseño, la definición concreta del proyecto arquitectónico como respuesta a una demanda social, artística y con matices subjetivos, con una vinculación no eludible a requerimientos más técnicos como el viento, el asoleamiento el calor, la densidad del aire, la humedad, la carga eléctrica o el ruido. Todos estos factores son parámetros del proyecto condicionantes del resultado final, que a su vez, bien definidos, constituyen los parámetros de modelos matemáticos que adecuadamente implementados mediante software tanto de índole geométrico (Rhinoceros) como de cálculo numérico o simbólico (Maple) contribuyen a generar modelos virtuales parametrizables del proyecto con los que experimentar. Este hecho, nos da la oportunidad de abordar los temas que en este proceso de creación se integran desde una óptica interdisciplinar, transversal y cooperativa entre las distintas áreas de conocimiento en él involucradas. La interacción, la transversabilidad de las áreas de conocimiento implicadas y vinculadas a los departamentos de Matemática Aplicada, Construcción, Física Aplicada y Proyectos Arquitectónicos motiva y justifica este proyecto. Contamos con la experiencia inicial del proyecto de igual nombre  correspondiente a la convocatoria 2009-2010, que nos ha servido de punto de partida. Aún sin considerar toda la aportación del proyecto anterior, la experimentación realizada nos lleva a ver adecuado y muy enriquecedor en todos los sentidos (formación de los futuros arquitectos en las nuevas tecnologías, transversabilidad, relaciones interdepartamentales, etc.) ampliar la propuesta involucrando a los departamentos citados y de las materias que ellos imparten, extraer algunos aspectos, conceptos, habilidades y destrezas capaces de integrase de una forma dinámica en la concepción del proyecto arquitectónico.  

Así, por ejemplo, el conocimiento de las fuentes de ruido exteriores e interiores a los edificios es importante para la ubicación de estos y determinar el aislamiento acústico exigible en los edificios en función de su uso. La situación y disposición de los volúmenes de edificación en el planeamiento urbanístico y, los cerramientos del edificio deben estar en consonancia con las fuentes de ruido en el medio circundante. El ruido es controlable en la fuente emisora, camino de propagación y lugar de recepción. El proyectista no puede controlar el ruido producido por la fuente, pero el conocimiento de sus propiedades cualitativas y cuantitativas, parametrizadas adecuadamente le permitirá actuar de forma concreta, para controlar o reducir sus efectos utilizando estrategias que van desde el emplazamiento y orientación de los edificios respecto a las fuentes de ruido, al diseño de la distribución interior de los edificios de manera que reduzcan los efectos del ruido.  Otro elemento de diseño a tener en cuenta en todo proyecto, es la eficacia energética de este. Para conseguirlo se emplean diferentes conceptos, pero siempre se buscara el confort con el mínimo consumo. Esto, implica en el proyecto tener en cuenta parámetros que relacionen confort-consumo (demanda). Para simplificar el problema, hemos optado, por trabajar con pocas variables.

La propuesta pretende articular asignaturas de tipo taller que podrán incluirse en el nuevo Plan de Estudios en los cursos superiores, curato, quinto y sexto. Se pretenden definir, según el grado de complejidad y de madurez de los alumnos tres niveles de asignaturas. Dado el nivel de conocimientos iniciales requeridos, se plantea introducir la presente propuesta el Plan de Estudios 96, en los últimos cursos, de manera experimental con intención de que en el 2013-2014 pueda llevarse al nuevo plan de estudios. Una primera asignatura Elementos de Arquitectura Paramétrica, en la que, motivada por el la definición de proyecto, se introduzca los elementos, matemáticos, físicos, de eficiencia energética, etc. que formen parte de la propia definición del proyecto;  con un matiz más formativo e informativo, dónde abundan los ejemplos concretos y el alumno se inicia en esta técnica. Una segunda asignatura, Proyectos Paramétricos, dónde el objetivo primordial es definir paramétricamente el proyecto y el alumno sea el que diseñe y de las soluciones posibles y su análisis. Por último una signatura, más orientada a un nivel de master, Arquitectura Paramétrica, Sostenibilidad, asignatura proyectual de nivel superior en la que el número de factores y condicionantes (parámetros) que definen el proyecto es muy alto.

Con esta propuesta se pretende fomentar la transversabilidad en las enseñanzas y colaboración entre departamentos, al mismo tiempo que se plantean nuevas formas de aprendizaje y uso de las nuevas tecnologías.

FASES DEL PROYECTO

La secuenciación del proyecto sería la siguiente:

  • Primera fase: formación del grupo de trabajo, definición de las primeras líneas de proyectos y herramientas, y preparación de los primeros grupos de programas y definiciones matemáticas para las bibliotecas. Introducción de elementos de diseño en el proyecto del edificio y las instalaciones relacionados  con la eficiencia energética, la influencia del ruido y las vibraciones.
  • Segunda fase: Elementos de Arquitectura Paramétrica. Un grupo de alumnos (asignatura experimental de libre elección, 5créditos ECTS) deberá resolver enunciados de proyectos arquitectónicos similares a los impartidos en la asignatura troncal de proyectos, contando como ayuda con las primeras herramientas o elementos de arquitectura paramétrica, debiendo modificarlas y adaptarlas a cada problema concreto tal como deba desarrollarse. La solución de todos estos problemas deberá proveer de nuevos elementos a la biblioteca, además de los que debieran haberse ido generando como preparación de los siguientes ejercicios de curso. De los resultados obtenidos se podrá concluir en que algunas soluciones son más “adaptables” a los requerimientos (de eficiencia energética, de acondicionamiento acústico, etc.) y más ágiles que otras, por lo que la siguiente generación de herramientas matemáticas, análisis de formas usadas, y herramientas de modificación tendrán en cuenta las soluciones con más éxito para desarrollar nuevas herramientas en esa dirección. adaptarlas a cada problema concreto tal como deba desarrollarse. En principio, es un proyecto a largo plaza, y solo es viable el planteamiento de la primera asignatura, en su nivel inicial. Próximos años se implantarán las demás asignaturas.
  • Tercera fase: difusión de los resultados. Uno de los objetivos de este trabajo es la formación de una biblioteca, naturalmente digital, al alcance de todos los miembros de la comunidad universitaria que lo necesiten, y con las estimaciones oportunas, una extensión a la totalidad de la Web. Se propiciará la intervención en congresos, la publicación en diferentes medios, digitales e impresos, y la difusión particular a través de conferencias y seminarios dentro y fuera del ámbito universitario.
EVALUACION DEL PROYECTO

Algunos de los indicadores que contribuirán a la evaluación de resultados serán el número de accesos a la página web, los resultados obtenidos por los alumnos en la  citada asignatura de libre elección, las encuestas que se realizarán a los alumnos de la asignatura, la valoración de los miembros del grupo y, dado que se expondrán en la ETSAM los trabajos realizados por los alumnos, se articulará un mecanismo de consulta abierto a todos los miembros de la ETSAM que deseen dar su opinión sobre los trabajos expuestos.

Es preciso contar con un becario de colaboración con cargo al proyecto. Dado el excaso presupuesto, parece inviable contar con un becario. El no contar con este recurso, puede repercutir negativamente, sobre todo, en la generación de documentación y mantenimiento de la página web. La ETSAM y los departamentos de Matemática Aplicada y Proyectos Arquitectónicos se hacen cargo de los gastos fungibles genereados.