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Ficha Proyecto I.E. 2010-2011



Implantación de un sistema de autoevaluación on-line para la asignatura de Dimensionado

Coordinador(a): Belén Orta Rial
Centro: ETS ARQUITECTURA
Nivel: Proyectos transferidos al Centro
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Belén Orta Rial ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERS. INTERINO
Mª Dolores García Alonso ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Juan Antonio Gonzalez Carceles ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Juan Carlos Salva Prieto ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Para el aprendizaje de la asignatura de dimensionado de estructuras es conveniente hacer una corrección de las practicas y problemas de manera individualizada en la que el alumno reciba una  retroalimentación que le sirva para corregir sus errores. Esto no es viable con grupos números; cuando se hace una corrección generalizada se escapan algunos los aspectos concretos de cada caso particular. Con la herramienta que se pretende implantar a través de este proyecto de Innovación Educativa es hacer una corrección y una retroalimentación con cada uno de los casos y cada uno de los alumnos de manera individualizada para ayudarle en su aprendizaje de la asignatura.

Con este proyecto se pretende implantar un sistema de evaluación continua en el que el alumno recibe retroalimentación adaptada al tipo de respuesta para cada pregunta, con esto se pretende facilitar el aprendizaje de los estudiantes que permanecen en el plan 96, y que durante la fase de extinción de esta asignatura puedan contar con esta herramienta de apoyo a su estudio.

La asignatura de Dimensionado de Estructuras ya está instalada en la plataforma moodle desde hace varios años; hasta ahora solo se ha utilizado como medio de intercambio de información. Ahora se pretende utilizar esta plataforma, utilizando su sistema de cuestionarios  para crear un procedimiento de auto-evaluación de los aprendizajes adquiridos. Esto conlleva una cantidad de trabajo que con la ayuda de un par de becarios resulta más abarcable.

La intención es que los becarios sean alumnos que ya hayan superado la asignatura y que esta colaboración les sirva de para profundizar en los temas, siendo esta una oportunidad para tener un primer su contacto con la actividad docente

Se trata de adaptar los materiales docentes existentes a las nuevas metodologías, lo que puede permitir un paso previo a la transformación que sufrirá el proceso de enseñanza-aprendizaje con la implantación de los nuevos planes de estudios adaptados a Bolonia. Actualmente la asignatura de dimensionado está presente en la web oficial de la ETSAM, en la plataforma moodle (a la que tienen acceso sólo los alumnos matriculados) y en OCW (OpenCourseWare) de acceso libre.

Los beneficiarios de este proyecto son los más de 600 alumnos por curso de la asignatura; ésta es cursada cada semestre por 2 grupos de mañana y 2 de tarde, con una media de 75 alumnos por grupo, unos 300 por semestre, es decir unos 600 alumnos por curso académico.

Los resultados previstos son una mayor rendimiento de los alumnos que cursen la asignatura, lo que se podrá ver reflejado en el índice de aprobados por curso y en la nota media del grupo.

FASES DEL PROYECTO

Durante el curso académico 2009-2010 se ha implantado un cuestionario a modo de prueba para uno de los temas de la asignatura, se ha propuesto a los alumnos de la asignatura y ha tenido una gran aceptación; los alumnos que han participado han mostrado una gran satisfacción.

Por otra parte existe ya una gran cantidad de documentación digitalizada para la asignatura que se puede utilizar en este proyecto, en concreto enunciados de problemas tipo.

Las fases necesarias para implantar este sistema en el resto de los temas son las siguientes:

            PRIMER SEMESTRE 2010-2011

  • El primer paso consistirá en hacer una convocatoria publica de las becas para colaborar en este proyecto de innovación educativa.
  • Los profesores recopilarán la documentación digitalizada ya existente de la asignatura y la necesaria para la elaboración del nuevo material. Se elegirán los problemas que se publicarán en los cuestionarios de moodle.
  • Sesiones de formación de los becarios por parte de los profesores.
  • Los becarios deberán reelaborar la documentación elegida (en formato pdf) para ponerla en el formato requerido para los cuestionarios de moodle (jpg), si es necesario se digitalizará la documentación necesaria escaneando o fotografiando el material existente.
  • Siguiendo las instrucciones de los profesores el alumno elaborará un borrador del cuestionario y tras el visto bueno de los profesores lo publicará en moodle. Destacar en esta fase que no sólo es importante el cuestionario en sí sino también el sistema de retroalimentación al alumno para ayudarle en su aprendizaje, remitiéndole a los temas que debe repasar para completar el aprendizaje del tema.

SEGUNDO SEMESTRE 2010-2011

  • Se irán abriendo los cuestionarios a los alumnos de la asignatura semanalmente para que los vayan realizando en paralelo con la docencia habitual de la asignatura. Esta fase durará las 15 semanas de curso.
  • Evaluación del sistema.
  • Propuesta de mejoras
  • Difusión de los resultados obtenidos:

- Preparando artículos para publicar en siguientes revistas de Innovación Educativa:

The International Journal Of Higher Education And Educational Planning

International Journal Of Engineering Education

- Presentando una ponencia en las

IV jornadas ID + TIC 2011

EVALUACION DEL PROYECTO

Para evaluar el proyecto se plantea dos estrategias:

1) Para que haya una comunicación instantánea entre todos los alumnos y el profesorado cada cuestionario incluirá una última pregunta de opinión, donde el alumno podrá reflejar las ventajas, inconvenientes, dificultades a la hora de utilizar este sistema, con el fin de mejorarlo para el próximo curso

2) Se analizará la repercusión en el rendimiento académico analizando una vez terminado el curso los resultados obtenidos en este cuatrimestre con los de otro cuatrimestre que no haya tenido este sistema para ver si se han alcanzado los reultados previstos, un mayor rendimiento de los alumnos, un mayor índice de aprobados y aumento de la nota media del grupo.