Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): ENRIQUE RABASA DIAZ
Centro: ETS ARQUITECTURA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Moodle
  • OpenCourseWare
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MIGUEL ANGEL ALONSO RODRIGUEZ ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
ISMAEL GARCIA RIOS ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
TOMAS GIL LOPEZ ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
ANA GONZALEZ URIEL ETS ARQUITECTURA TITULAR E.U. INTERINO
ANA LOPEZ MOZO ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
Carlos José Sebastián Buendía ETS ARQUITECTURA TITULAR E.U. INTERINO
M ISABEL GOMEZ SANCHEZ ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
JOSE ANTONIO GARCIA GARCIA ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
Carmen García Reig ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
FCO. JAVIER GARCIA-GUTIERREZ MOSTEIRO ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
Raul Fraga Isasa ETS ARQUITECTURA PDI (UPM)
ENRIQUE RABASA DIAZ ETS ARQUITECTURA CATEDRATICO UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto consiste en la actualización de contenidos y metodología de la asignatura troncal Geometría Descriptiva, incorporando la experiencia del desarrollo de la asignatura en el plan 96 y de las asignaturas optativas Geometría Informática 1 y 2.  Contempla la introducción de medios informáticos como herramienta habitual de trabajo en el aula y el apoyo en las tecnologías de información y comunicación (TIC).

 

Supone el diseño y planificación de la materia, delimitando los objetivos, contenidos teóricos y tipos de ejercicios a plantear.  

 

La introducción de nuevos medios persigue aumentar la eficacia en la transmisión del conocimiento y potenciar la adquisición de competencias, tanto específicas como genéricas, en el marco de EEES.

 

Se trabajará con el programa Rhinoceros, geometría NURBS (Non Uniform Racional B-Splines), y cada alumno usará un ordenador portátil para su trabajo personal.

Se empleará la plataforma moodle como complemento de la docencia presencial.

 

Implica el desarrollo de material docente en formato digital para el curso completo, orientado a su publicación en la Red, en una primera fase en la plataforma moodle y posteriormente para OCW.

  

Consideramos innovadora la propuesta porque supone una revisión completa de la asignatura:

- adecuando el alcance de los contenidos al horizonte abierto por las herramientas informáticas

- tomando en consideración las demandas de los futuros profesionales

- incorporando metodologías activas de aprendizaje

- fomentando el desarrollo de competencias transversales

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Preparar la asignatura para el nuevo plan de estudios (adaptado al EEES) y la formación de arquitectos del futuro inmediato

 

2. Aumento de las competencia objetivo de la asignatura

2.1 En lo referido a destrezas en el uso de herramientas informáticas, respondiendo a las demandas de asignaturas de los siguientes cursos

2.2 Incremento de competencias transversales, especialmente aprendizaje autónomo, capacidad de planificación y organización y trabajo en equipo, además de capacidad de análisis y síntesis y de resolución de problemas, muy ligadas a la materia.

 

3. Elaboración de recursos docentes para su publicación en la Red

3.1 En un primer paso (moodle) como apoyo a la asignatura presencial y material de autoestudio y autoevaluación

3.2 En segunda instancia orientado a su publicación en abierto (OCW).

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Puesto que el proyecto contempla la implantación de nuevos métodos docentes y/o evaluadores en asignaturas de titulaciones oficiales se adjunta el fichero denominado “formulario_para_la_innovacion_en_asignaturas.xls”

 

Oportunidad

 

El proyecto se plantea en el marco de la elaboración de un nuevo plan de estudios para Arquitectura. Aunque está en preparación, todos los borradores incluyen esta materia. Se propone una asignatura que responda a las necesidades planteadas por otras asignaturas de la carrera y por el ejercicio profesional y que cumpla los requisitos de  adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

 

Viabilidad

 

Todos los profesores de la asignatura están implicados en el proyecto.

 

Se han desarrollado ya tareas y experiencias previas relacionadas directamente con el trabajo que se propone, como reuniones de todo el equipo para discusión de programa y metodologías, empleo de moodle, elaboración de material docente y su publicación en la Red, uso del ordenador –por todos los alumnos- en la docencia de algunos temas de la asignatura, cuantificación del trabajo de los alumnos con vistas a  la distribución de tiempos y a la caracterización de los créditos ECTS, etc.

 

Se ha contemplado, y solucionado, el acceso de todos los estudiantes a ordenadores portátiles (uno por alumno) para el seguimiento de la docencia que se propone.

 

Alineamiento con las líneas de la convocatoria

 

El proyecto se inscribe en la línea III (Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado) de las consideradas prioritarias por esta convocatoria.

De los puntos de esta línea, abarca:

- Desarrollo de material docente para la red (mejora de recursos docentes en materias actuales, así como material orientado al autoestudio y autoevaluación y orientado al OCW)

- Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales

 

Adecuación de la trayectoria del grupo de trabajo a la propuesta

 

La mayoría del equipo pertenece al Grupo de Innovación Educativa de Geometría Gráfica Informática en Arquitectura, cuyas líneas de actuación específica incluyen “incorporación de nuevas tecnologías a la formación presencial, y “desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje/evaluación”.

 

Todo el equipo imparte docencia en la asignatura objeto del proyecto, algunos desde hace muchos años, con una visión general de la materia a lo largo de varios cambios de plan de estudios. Hay miembros que pertenecen al ámbito del ejercicio profesional, otros de larga trayectoria investigadora y otros en contacto con enseñanzas medias. Muchos participan en asignaturas y programas con otros departamentos de la escuela.

 

Están incluidos en el grupo todos los profesores de las asignaturas Geometría Informática I y II, con experiencia de bastantes cursos (hasta 12) en el empleo de herramientas informáticas en la docencia de geometría. También los directores y parte del profesorado del curso de especialización de Infografía en Arquitectura (título propio de la UPM)

 

Gran parte de los componentes del equipo han publicado diversos materiales en Red, bien a través de la página web de la asignatura o de la plataforma moodle, e incluso dos de los miembros tienen experiencia previa en la publicación de contenidos en abierto, con la incorporación de las asignaturas de Geometría Informática I y II a la OCW de la UPM.

 

Adecuación de los recursos materiales al desarrollo y actividades previstas

 

La introducción de nuevos medios en la docencia y la elaboración de material didáctico conlleva el empleo de ordenadores, tanto por profesores como por estudiantes, y de recursos como proyectores, pizarras digitales interactivas o acceso a la plataforma moodle. Parte de esos recursos están ya disponibles y la parte que falta es la que se solicita con este proyecto

 

FASES DEL PROYECTO

Fases del proyecto

 

1. Definición de la estructura general de la asignatura: Determinación de objetivos, contenidos y tipos de ejercicios. Reuniones semanales o quinquenales.

 

2. Elaboración de recursos didácticos

2.1. Asignación de tareas de desarrollo de material docente a cada miembro del equipo

2.2  Elaboración del material

2.3  Puesta en común y revisión  de materiales

2.4  Incorporación de modificaciones y edición para plataforma de tele-enseñanza

2.5  Publicación en moodle

2.6  Tras utilizarlos durante un curso, revisión con las aportaciones de alumnos y profesores

2.7  Nueva edición, orientada a la publicación en OCW

 

3. Discusión de metodologías: orientación y planificación

3.1 Fortalezas y debilidades de las metodologías anteriores. Oportunidades, sentido y posibilidad de incorporar nuevas metodologías

3.2 Concreción de situaciones de aprendizaje y actividades a realizar

3.3 Revisión y modificaciones

 

4. Discusión de los métodos de evaluación

4.1 Considerando la incorporación de herramientas informáticas de trabajo, las posibilidades de Moodle y la introducción de trabajos en grupo, autoevaluación y coevaluación.

4.2 Establecimiento de actividades de evaluación y criterios de medida

4.3 Revisión y modificaciones

 

5. Elaboración de una guía de la asignatura

5.1 Versión inicial

5.2 Edición y versión final

 

6. Seguimiento, recapitulación final y evaluación del proyecto

 

7. Difusión de resultados

 

Acciones formativas:

 

Asistencia a cursos y jornadas (ICE; GATE) y organización de talleres en el departamento entre el grupo de profesores:

a) aplicaciones y programas gráficos

b) herramientas de apoyo a la docencia y formación en aspectos pedagógicos

 

Programación temporal:  cuadro con horas de dedicación de cada participante previstas en cada actividad

No se incluye en este cómputo el tiempo dedicado a las actividades de formación de los miembros del grupo ni a su actividad docente.

 

FASES

CALENDARIO

Σ

 

2009

2010

 

 

IV

V

VI

VII

IX

X

XI

XII

I

II

III

IV

V

VI

VII

IX

 

1. DEFINICION ESTRUCTURA

1

2

4

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10

2.

ELABORACION RECURSOS

2.1

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

60

2.2

 

 

29

 

 

 

 

 

 

 

 

2.3

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

 

2.4

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

2.5

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

2.6

 

 

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

2.7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

3.

DISCUSION

METODOLOGIAS

3.1

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

3.2

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.3

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

4.  DISCUSION

METODOS EVALUACION

4.1

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

4.2

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.3

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

5.  GUIA DE LA ASIGNATURA

5.1

 

 

 

 

1*

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

5.2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1*

 

 

 

 

6. SEGUIMIENTO Y EVALUACION

6

 

 

 

 

1

 

 

1**

 

 

1

 

 

1**

**

4

7. DIFUSION

7

 

 

 

 

 

30 ***

 

 

 

30 ***

-

 

*  PROFESORES ENCARGADOS DE LA GUÍA: 6 HORAS (A PARTIR DE TRABAJO PREVIO), RESTO: 1 HORA (REVISAR Y COMENTAR)

** PROFESORES ENCARGADOS DE LOS INFORMES: 10 HORAS, RESTO DE PROFESORES 1 HORAS

*** SÓLO PROFESORES IMPLICADOS EN DIFUSIÓN

 

 

 

EVALUACION DE RESULTADOS

Indicadores de seguimiento

- Revisión trimestral de cumplimiento de plazos y objetivos

- Informe final de cada fase, con recopilación de las conclusiones alcanzadas

 

Indicadores de evaluación final

- Grado de satisfacción de estudiantes y profesores

- Mejoría en la eficacia del proceso educativo

- Resultados en adquisición de competencias

-Confirmación de expectativas en cuanto al tiempo dedicado por losalumnos

Para estos parámetros se realizarán entrevistas o se utilizarán cuestionarios.

En el caso de los alumnos, se interrogará en encuesta anónima sobre cómo ha sido su trabajo con los nuevos medios (facilidad de uso, atención por parte de profesores, colaboración con los compañeros).

En el caso de los profesores, se les preguntará sobre si los objetivos planteados en el proyecto se han cumplido y cómo se ha desarrollado el trabajo con los estudiantes respecto a su actuación anterior.

 

Entregables

- Material docente elaborado para la Red

- Guía de la asignatura