... memoria no disponible
- Competencias transversales
- Moodle
- Teleenseñanza
- Uso de TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
PAULA BARRERA HERNANDEZ | RECTORADO | PAS |
José Domingo Carrillo Verdún | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
FCO.JAVIER SEGOVIA PEREZ | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
FRANCISCO JAVIER SORIANO CAMINO | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | PROFESOR ASOCIADO |
ANTONIO SOUTO IGLESIAS | ETSI NAVALES | PDI (UPM) |
María Pinto Molina | OTROS | PDI (NO UPM) |
Francisco Javier Garcia | OTROS | PDI (NO UPM) |
MARIA TERESA CASTELLANOS MONCHO | ETSI AGRONOMOS | PRF.COLABORADOR |
Mª Enriqueta García Mouton | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
M. DEL CARMEN MORATO IZQUIERDO | ETSI AGRONOMOS | PRF.COLABORADOR |
BEATRIZ RECIO AGUADO | ETSI AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
Mónica Edwards Schachter | OTROS | PROFESOR |
EDMUNDO TOVAR CARO | E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Los objetivos que se proponen con el proyecto son:
- Revisión de un modelo de la competencia de “uso de TI” para el egresado de la UPM.
- Incorporación y adaptación para su difusión en la plataforma PUESTA A PUNTO de recursos formativos de uso de TI:
- Que complementen la certificación EUCIP, y otras certificaciones
- Tutoriales utilizados en la oferta oficial de titulaciones UPM
- Que complementen la certificación EUCIP, y otras certificaciones
- Rediseño y ampliación de instrumentos de medición del desarrollo de la competencia de uso de TI, y su aplicación para la evaluación del desarrollo de la competencia y del impacto de su uso en grupos de alumnos UPM.
Una de las líneas prioritarias del proceso del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se centra en preparar de forma adecuada a los titulados para su ingreso en un mercado de trabajo competitivo, sin fronteras y en constante cambio. Es por ello que en el diseño de las nuevas titulaciones en las que se encuentran inmersas las universidades españolas deben tenerse en cuenta los objetivos, competencias y habilidades que los titulados necesitan para integrarse en el mercado laboral. Entre ellas se contempla la competencia de uso de las TIC, entendida como “aquella situación en la que la persona se desenvuelve con acierto y cierta soltura ante un ordenador personal al menos en relación con las aplicaciones y tareas más comunes en la gran mayoría de ámbitos de utilización”.
En el informe “Las Demandas Sociales y su influencia en
Por otro lado en los estudios que realiza la UPM de primer empleo y situación laboral sobre una promoción se constata una deficiencia de formación en Informática por la mayoría de las titulaciones de esta universidad, así como el diferente tratamiento que debería afrontarse para los alumnos pertenecientes a las TIC y al resto de las de la universidad.
FASES:
Fase 1: Revisión del programa de evaluación asociado con el conjunto de materiales del Aula de “Uso de TI”
Objetivos:
- Ampliar el programa de evaluación existente actualmente asociado con los materiales existentes asegurando que reúne los siguientes objetivos de evaluación: el progreso en el desarrollo de la competencia basado en la obtención de resultados de aprendizaje, la calidad del material y el uso del material por perfiles de usuarios.
Tareas:
· T11. Identificación de indicadores que permitan la evaluación del rendimiento asociado a un conjunto de resultados de aprendizaje asociados a la autoenseñanza de los materiales publicados. Por cada tipo de material (orientado a certificaciones, ofimática y tutoriales) se propone:
o Desarrollo de una metodología de evaluación del nivel de competencia —y de las actitudes, comportamientos y evaluaciones subjetivas asociadas— para cada una de las competencias.
· T12: Definición de indicadores de medición e instrumentos de medición.
o Se diseñarán instrumentos de evaluación previos y posteriores a la utilización de los recursos educativos dirigidos a usuarios (estudiantes o profesores) y profesores autores de materiales.
Fase 2. Incorporación de nuevos materiales:
Objetivos:
· Aumentar la representación de recursos educativos en el Aula dando prioridad a aquellos que faciliten un acceso a certificaciones en TI reconocidos por el mercado, así como a tutoriales apropiados para la oferta formativa de la UPM.
Tareas:
· T21. Selección de materiales:
o Se utilizarán dos fuentes: externos a la universidad, y los desarrollados por profesorado de la UPM. Será necesario alcanzar acuerdos con sus propietarios. Algunos de estos materiales están garantizados en el proyecto al ser proporcionados por miembros del equipo del proyecto que asumen el rol de proveedor de recursos.
o Se establecerá acuerdo con posibles entidades relacionadas con la elaboración de materiales y con la acreditación de éstos en certificaciones afines.
· T22. Adaptación de materiales al Aula
o Los materiales serán completados con la elaboración de sus respectivas guías de aprendizaje, que se diseñan de acuerdo a la terminología y requisitos de la ANECA para las memorias de los títulos en el contexto del Programa VERIFICA.
Fase 3. Implantación de materiales educativos en el Aula:
Objetivos:
· Proporcionar acceso público a través del Aula virtual de la Plataforma Puesta a Punto.
Tareas:
· T31. Adaptación de aquellos materiales para que puedan ser utilizados por el alumno UPM en un entorno de formación a distancia.
· T32. Implantación de los instrumentos de evaluación en la plataforma digital de apoyo a la enseñanza.
Fase 4. Evaluación y análisis de los resultados:
Objetivos:
· Aplicar las metodologías de evaluación desarrolladas sobre los materiales seleccionados.
Tareas:
· T41. Valoración de resultados y elaboración de informe.
o En la docencia de las asignaturas.
o En el uso de la plataforma PUESTA A PUNTO
ROLES:
Se han establecido diferentes roles entre los miembros integrantes del equipo del proyecto.
· Rol de investigador en el desarrollo de la competencia uso de TI en la UPM.
· Rol de experto en evaluación de competencias transversales relacionadas con la información. Se encargarán del diseño de instrumentos así como de los criterios para asegurar la calidad de los contenidos materiales o si se ajustan a determinados objetivos /estándares...
· Rol de profesor proveedor de recursos formativos propios de una asignatura UPM. Además será el encargado de aplicar instrumentos de medición de dicha competencia en su asignatura.
· Rol de profesor que usa los recursos formativos facilitados por la iniciativa Puesta a Punto. Además, y con igual importancia, será el encargado de aplicar instrumentos de medición de dicha competencia en su asignatura, utilizando los instrumentos de medición diseñados en el proyecto.
Además, en el proyecto y fuera del equipo de trabajo se distinguen otros dos tipos de roles que nos ayudarán establecer indicadores de éxito sobre los resultados del proyecto. Éstos son:
· estudiantes que utilizan los recursos porque así está indicado en asignaturas UPM que formen parte del alcance tratado en este proyecto. Estos estudiantes son susceptibles de ser encuestados y evaluados.
· estudiantes que utilizan los recursos de motu propio, a través de la plataforma de PUESTA A PUNTO.
Indicadores propios del uso de la plataforma PUESTA A PUNTO:
- Número de accesos / rol
- Número de descargas / rol
- Número de accesos repetidos / rol.
- …
Indicadores manejados en encuestas/opiniones de los diferentes roles.
Indicadores en torno a la evaluación que los profesores que utilicen los recursos realicen a los estudiantes antes y después de uso en lo que respecta al dominio de ciertas competencias
Indicadores relativos a la cantidad de áreas para las que se hayan habilitado materiales:
- Número de documentos, recursos de formación incorporados al proyecto.
- Número de resultados de aprendizaje cubiertos de la competencias Uso de TI