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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Entorno de evaluación de recursos educativos de autoenseñanza en el uso de Tecnologías de Información

Coordinador(a): EDMUNDO TOVAR CARO
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel: A. Grupos de Innovación Educativa
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Moodle
  • Teleenseñanza
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza
PAULA BARRERA HERNANDEZ RECTORADO PAS
José Domingo Carrillo Verdún E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
FCO.JAVIER SEGOVIA PEREZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCO JAVIER SORIANO CAMINO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS PROFESOR ASOCIADO
ANTONIO SOUTO IGLESIAS ETSI NAVALES PDI (UPM)
María Pinto Molina OTROS PDI (NO UPM)
Francisco Javier Garcia OTROS PDI (NO UPM)
MARIA TERESA CASTELLANOS MONCHO ETSI AGRONOMOS PRF.COLABORADOR
Mª Enriqueta García Mouton ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
M. DEL CARMEN MORATO IZQUIERDO ETSI AGRONOMOS PRF.COLABORADOR
BEATRIZ RECIO AGUADO ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Mónica Edwards Schachter OTROS PROFESOR
EDMUNDO TOVAR CARO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Elaboración de materiales comunes en asignaturas que se imparten en diferentes centros y/o en diferentes planes de estudio
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

Con este proyecto se pretende contribuir al desarrollo de la competencia de uso de TI que debe alcanzar un estudiante de la UPM en el momento de su egreso, y sus resultados formarán parte de la plataforma PUESTA A PUNTO, en la que se reúnen recursos para la formación en competencias clave transversales para el futuro ingeniero UPM. Esta plataforma ha sido abierta a finales de 2008 a la comunidad UPM.
En la convocatoria del año 2008 se solicitó y concedió un PIE con la finalidad de iniciar las tareas de definición del modelo de competencia “uso de TI” para el egresado de la UPM, empezar a seleccionar, adaptar e incorporar materiales en la plataforma y abordar la medición del desarrollo de la citada competencia. Las actividades llevadas a cabo han permitido que en los primeros meses del aula se disponga de materiales de ofimática, y se está en fase de incorporación materiales que cubren el nivel CORE (o básico) de la certificación EUCIP. Asimismo se han diseñado los primeros instrumentos de evaluación
Esta propuesta recoge la incorporación de más recursos correspondientes a nuevas certificaciones en el campo de las TIC, así como tutoriales de aplicación en la oferta formativa de la UPM, y nuevos mecanismos de evaluación dirigidos a evaluar el impacto del material en el aprendizaje de los alumnos, y el uso, por perfiles de usuario, de los materiales. No se conoce un aula de esta disciplina orientada a la autoenseñanza patrocinada por una institución de educación superior.
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos que se proponen con el proyecto son:

 

  1. Revisión de un modelo de la competencia de “uso de TI” para el egresado de la UPM.
  2. Incorporación y adaptación para su difusión en la plataforma PUESTA A PUNTO de recursos formativos de uso de TI:
    • Que complementen la certificación EUCIP, y otras certificaciones
    • Tutoriales utilizados en la oferta oficial de titulaciones UPM
  3. Rediseño y ampliación de instrumentos de medición del desarrollo de la competencia de uso de TI, y su aplicación para la evaluación del desarrollo de la competencia y del impacto de su uso en grupos de alumnos UPM.

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Una de las líneas prioritarias del proceso del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se centra en preparar de forma adecuada a los titulados para su ingreso en un mercado de trabajo competitivo, sin fronteras y en constante cambio. Es por ello que en el diseño de las nuevas titulaciones en las que se encuentran inmersas las universidades españolas deben tenerse en cuenta los objetivos, competencias y habilidades que los titulados necesitan para integrarse en el mercado laboral. Entre ellas se contempla la competencia de uso de las TIC, entendida como “aquella situación en la que la persona se desenvuelve con acierto y cierta soltura ante un ordenador personal al menos en relación con las aplicaciones y tareas más comunes en la gran mayoría de ámbitos de utilización”.

 

En el informe “Las Demandas Sociales y su influencia en la Planificación de las Titulaciones en España en el Marco del Proceso de Convergencia Europea en Educación Superior (2004)” realizado por La Fundación Universidad-Empresa se concluye con respecto a las posibilidades de inserción laboral en función de competencias transversales como INFORMÁTICA, que parece que ha llegado el momento de admitir que el conocimiento de informática ya no puede considerarse como complementario, al ser demandado en tan altos porcentajes por las empresas. La informática se ha convertido en la herramienta imprescindible para el desempeño de cualquier puesto de trabajo.

 

Por otro lado en los estudios que realiza la UPM de primer empleo y situación laboral sobre una promoción se constata una deficiencia de formación en Informática por la mayoría de las titulaciones de esta universidad, así como el diferente tratamiento que debería afrontarse para los alumnos pertenecientes a las TIC y al resto de las de la universidad.

 

FASES DEL PROYECTO

FASES:

 

 

Fase 1: Revisión del programa de evaluación asociado con el conjunto de materiales del Aula de “Uso de TI”

 

Objetivos:

  • Ampliar el programa de evaluación existente actualmente asociado con los materiales existentes asegurando que reúne los siguientes objetivos de evaluación: el progreso en el desarrollo de la competencia basado en la obtención de resultados de aprendizaje, la calidad del material y el uso del material por perfiles de usuarios.

 

Tareas:

·    T11. Identificación de indicadores que permitan la evaluación del rendimiento asociado a un conjunto de resultados de aprendizaje asociados a la autoenseñanza de los materiales publicados. Por cada tipo de material (orientado a certificaciones, ofimática y tutoriales) se propone:

o   Desarrollo de una metodología de evaluación del nivel de competencia —y de las actitudes, comportamientos y evaluaciones subjetivas asociadas— para cada una de las competencias.

 

·    T12: Definición de indicadores de medición e instrumentos de medición.

o   Se diseñarán instrumentos de evaluación previos y posteriores a la utilización de los recursos educativos dirigidos a usuarios (estudiantes o profesores) y profesores autores de materiales.

 

 

Fase 2. Incorporación de nuevos materiales:

 

Objetivos:

·    Aumentar la representación de recursos educativos en el Aula dando prioridad a aquellos que faciliten un acceso a certificaciones en TI reconocidos por el mercado, así como a tutoriales apropiados para la oferta formativa de la UPM.

 

Tareas:

·    T21. Selección de materiales:

o   Se utilizarán dos fuentes: externos a la universidad, y los desarrollados por profesorado de la UPM. Será necesario alcanzar acuerdos con sus propietarios. Algunos de estos materiales están garantizados en el proyecto al ser proporcionados por miembros del equipo del proyecto que asumen el rol de proveedor de recursos.

o   Se establecerá acuerdo con posibles entidades relacionadas con la elaboración de materiales y con la acreditación de éstos en certificaciones afines.

 

·    T22. Adaptación de materiales al Aula

o   Los materiales serán completados con la elaboración de sus respectivas guías de aprendizaje, que se diseñan de acuerdo a la terminología y requisitos de la ANECA para las memorias de los títulos en el contexto del Programa VERIFICA.

 

 

Fase 3. Implantación de materiales educativos en el Aula:

 

Objetivos:

·    Proporcionar acceso público a través del Aula virtual de la Plataforma Puesta a Punto.

 

Tareas:

 

·    T31. Adaptación de aquellos materiales para que puedan ser utilizados por el alumno UPM en un entorno de formación a distancia.

 

·    T32. Implantación de los instrumentos de evaluación en la plataforma digital de apoyo a la enseñanza.

 

 

Fase 4. Evaluación y análisis de los resultados:

 

Objetivos:

·    Aplicar las metodologías de evaluación desarrolladas sobre los materiales seleccionados.

 

Tareas:

 

·    T41. Valoración de resultados y elaboración de informe.

o   En la docencia de las asignaturas.

o   En el uso de la plataforma PUESTA A PUNTO

 

ROLES:

Se han establecido diferentes roles entre los miembros integrantes del equipo del proyecto.

 

·       Rol de investigador en el desarrollo de la competencia uso de TI en la UPM.

·       Rol de experto en evaluación de competencias transversales relacionadas con la información. Se encargarán del diseño de instrumentos así como de los criterios para asegurar la calidad de los contenidos materiales o si se ajustan a determinados objetivos /estándares...

·       Rol de profesor proveedor de recursos formativos propios de una asignatura UPM. Además será el encargado de aplicar instrumentos de medición de dicha competencia en su asignatura.

·       Rol de profesor que usa los recursos formativos facilitados por la iniciativa Puesta a Punto. Además, y con igual importancia, será el encargado de aplicar instrumentos de medición de dicha competencia en su asignatura, utilizando los instrumentos de medición diseñados en el proyecto.

 

Además, en el proyecto y fuera del equipo de trabajo se distinguen otros dos tipos de roles que nos ayudarán establecer indicadores de éxito sobre los resultados del proyecto. Éstos son:

·       estudiantes que utilizan los recursos porque así está indicado en asignaturas UPM que formen parte del alcance tratado en este proyecto. Estos estudiantes son susceptibles de ser encuestados y evaluados.

·       estudiantes que utilizan los recursos de motu propio, a través de la plataforma de PUESTA A PUNTO.

 

EVALUACION DE RESULTADOS

Indicadores propios del uso de la plataforma PUESTA A PUNTO:

  • Número de accesos / rol
  • Número de descargas / rol
  • Número de accesos repetidos / rol.

 

Indicadores manejados en encuestas/opiniones de los diferentes roles.

 

Indicadores en torno a la evaluación que los profesores que utilicen los recursos realicen a los estudiantes antes y después de uso en lo que respecta al dominio de ciertas competencias

 

Indicadores relativos a la cantidad de áreas para las que se hayan habilitado materiales:

  • Número de documentos, recursos de formación incorporados al proyecto.
  • Número de resultados de aprendizaje cubiertos de la competencias Uso de TI