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Ficha Proyecto I.E. 2009-2010



Coordinador(a): MARIA JESUS GARCIA GARCIA
Centro: ETSI MONTES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Calidad en la enseñanza
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
GABRIEL ANTONIO DORADO MARTIN EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
MARIA LUISA MARTINEZ MUNETA ETSI INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA DEL MAR RECIO DIAZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U. INTERINO
LUIS JESUS FERNANDEZ GUTIERREZ DEL ALAMO ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
Roberto Marivela Colmenarejo ETSI MONTES PROFESOR ASOCIADO
LUIS FELIPE MAZADIEGO MARTINEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
M.JESUS DE TERESA PAREDES EUIT FORESTAL TITULAR E.U.
MIGUEL ANGEL GOMEZ-ELVIRA GONZALEZ ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
Carlos San Antonio Gómez ETSI AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
MANUEL MERINO EGEA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
ESPERANZA AYUGA TELLEZ ETSI MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
CONCEPCION GONZALEZ GARCIA ETSI MONTES TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCA VICTORIA SANCHEZ MARTINEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
MARIA JESUS GARCIA GARCIA ETSI MONTES PROFESOR ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
- Elaboración de materiales comunes en asignaturas que se imparten en diferentes centros y/o en diferentes planes de estudio
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

Los miembros del GIE74 Expresión Gráfica y Cartográfica en Ingeniería cuenta con una experiencia de varios años en la introducción de metodologías activas y experiencias de innovación para el desarrollo de competencias transversales tales como: el aprendizaje autónomo, la capacidad de trabajo en grupo, la preocupación por la calidad etc. En esa línea, se ha considerado del mayor interés proponer un proyecto en el que de una manera explícita se pueda incorporar el desarrollo de la competencia “creatividad” en la docencia de las asignaturas del área de conocimiento de nuestro ámbito.

 

Este interés se deriva de la importancia que, a nuestro juicio, tiene el desarrollo de esa competencia en nuestros ingenieros, y la oportunidad que a nuestro entender ofrecen las propias asignaturas, que se prestan quizá mejor que otras al trabajo de esta competencia transversal. Esta oportunidad podrá ser aprovechada gracias al interés que otros colegas del área han manifestado participando en el desarrollo de este proyecto.

 

Consideramos, además, que las experiencias y prácticas que prevemos desarrollar en el transcurso de este proyecto podrán ser extrapoladas a la gran mayoría de titulaciones y ser fácilmente adaptadas a una diversidad de asignaturas. En este sentido, creemos que puede ser de mucho interés para el profesorado de toda la UPM.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

·        Establecer una metodología para el diseño, implantación y evaluación de actividades de aprendizaje que desarrollen la competencia creatividad, especialmente desde la enseñanza de la Expresión Gráfica en la Ingeniería.

·        Diseñar actividades adaptadas a las asignaturas que se imparten en las titulaciones participantes

·        Implantar algunas de las actividades diseñadas en al menos dos títulos de grado a modo de estudio piloto

·        Estimar el impacto producido en la creatividad de los estudiantes

·        Evaluar la incidencia de estas actividades sobre la motivación de los estudiantes, en general respecto a la titulación y particular respecto a la asignatura.

 

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

La propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa al Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009, en sus dos primeras consideraciones establece:

 

(1)   Europa debe reforzar sus capacidades de creatividad e innovación por razones sociales y económicas, a fin de hacer frente eficazmente al desarrollo de la sociedad de la información. La capacidad de innovación está estrechamente relacionada con la creatividad como característica personal, y para que pueda aprovecharse a fondo debe tener una amplia difusión entre la población. Esto requiere un enfoque basado en el aprendizaje permanente.

(2)   Los sistemas de educación y formación deben facilitar, a todos los niveles adecuados, el desarrollo de las competencias clave para apoyar la creatividad y la innovación, con vistas a encontrar soluciones originales e innovadoras en los ámbitos personal, laboral y social. (1)

 

Concretamente, es de tener en especial consideración el enfoque que se realiza sobre el individuo:

 

“En particular, se necesitan aptitudes y competencias que permitan a las personas percibir el cambio como una oportunidad y estar abiertas a nuevas ideas que promuevan la innovación y la participación activa en una sociedad culturalmente diversa y basada en el conocimiento. (2)

 

No cabe duda de que la educación y en particular la educación universitaria cumplen un papel fundamental para que los estudiantes desarrollen y/o potencien esta competencia. No obstante, en opinión de expertos a nivel mundial como es el caso de Ken Robinson (3), el sistema educativo todavía no ha prestado suficiente atención al desarrollo de esta competencia.

 

Por otra parte, y también en palabras del Parlamento Europeo:

 

“La capacidad de innovación está estrechamente vinculada a la creatividad como un atributo personal basado en aptitudes y valores culturales e interpersonales; para que pueda aprovecharse al máximo, debe difundirse entre toda la población. En marzo de 2007, el Consejo Europeo subrayó de nuevo el papel de la educación y la formación como factor determinante para aumentar la creatividad, el rendimiento de la innovación y la competitividad al presentar el concepto de «triángulo del conocimiento», que incluye la educación, la investigación y la innovación”(1)

 

Consideramos que el desarrollo de esta competencia es de especial relevancia para los graduados de la Universidad Politécnica de Madrid, y en el aprendizaje de la Expresión Gráfica en la Ingeniería se encuentran variados elementos que facilitan la introducción de la creatividad como competencia a desarrollar y evaluar.

Por otra parte, esta área de conocimiento es relativamente transversal en la UPM, por lo que ofrece la oportunidad de aplicar fácilmente en el futuro los resultados obtenidos a gran parte de nuestras titulaciones.

 

(1)   Documento Propuesta de DECISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativa al Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009. Bruselas, 28.3.2008 COM(2008) Pagina 8. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2008:0159:FIN:ES:PDF  (ultimo acceso 24/05/2009)

(2)   Documento Propuesta de DECISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativa al Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009. Bruselas, 28.3.2008 COM(2008) Pagina 2. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2008:0159:FIN:ES:PDF  (ultimo acceso 24/05/2009).

(3)   Sir Ken Robinson dirigió una investigación sobre las relaciones entre economía y creatividad, por encargo del Ministro de Educación y Empleo del Reino Unido, David Blunkett. Este trabajo, publicado en 1999 bajo el título “Todos nuestros futuros: La Cultura de la Creatividad y la Educación”, más conocido como el  Informe Robinson, presenta con extraordinaria lucidez un conjunto de cuestionamientos e interrogantes fundamentales sobre el papel de la educación en el siglo XXI.  la incorporación de esta competencia a los estudiantes debe hacerse también desde el sistema educativo.


 

FASES DEL PROYECTO

1.      Estudio y Documentación sobre los diversos fundamentos teóricos, modelos y métodos para fomentar la creatividad .

2.      Seminarios a cargo de profesores de otras universidades y profesionales cuya experiencia pueda proporcionar formación para el desarrollo de la metodología, así se pretenden desarrollar algunos de los siguientes epígrafes:

a.       Experimentar la creatividad como fenómeno del potencial personal y humano.

b.      Desarrollar el placer por crear.

c.       Reconocer la creatividad como fenómeno social involucrado en la generación de productos o servicios innovadores.

d.      Comprender el desarrollo de aptitudes creativas en individuos y organizaciones como recurso clave para aportar innovación a la sociedad.

e.       Aprender a manejar efectivamente técnicas de creatividad.

3.      Elaboración de metodología que permita diseñar actividades formativas para el desarrollo y evaluación de la competencia  creatividad

4.      Diseño de un experimento en el que se evalúe: incremento de la creatividad con las actividades implantadas, y su implicación en la motivación de los alumnos.

5.      Diseño de varias actividades formativas aplicadas a la Expresión Gráfica en la ingeniería

6.      Implantación en dos titulaciones y obtención de resultados.

 

EVALUACION DE RESULTADOS
  1. Obtención de los productos propuestos:
    1. Documentos de la metodología y diseño de actividades formativas
    2. Materiales docentes: actividades formativas desarrolladas
    3. Portal web propuesto
  2. Encuestas de satisfacción a profesores y estudiantes