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- Aprendizaje Activo
- Elaboracion material docente
- Evaluación del aprendizaje
- OpenCourseWare
- Uso de TIC
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
FERNANDO CALLE GOMEZ | ETSI TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
RICARDO DE CORDOBA HERRALDE | ETSI TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
FERNANDO FERNANDEZ MARTINEZ | ETSI TELECOMUNICACION | PRF.AYUD.DOCTOR |
JAVIER FERREIROS LOPEZ | ETSI TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
ALVARO DE GUZMAN FERNANDEZ GONZALEZ | ETSI TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
CARLOS ALBERTO LOPEZ BARRIO | ETSI TELECOMUNICACION | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
M. LUISA LOPEZ VALLEJO | ETSI TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
JUAN MANUEL MONTERO MARTINEZ | ETSI TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
JOSE MANUEL MOYA FERNANDEZ | ETSI TELECOMUNICACION | PRF.AYUD.DOCTOR |
RUBEN SAN SEGUNDO HERNANDEZ | ETSI TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
MIGUEL ANGEL SANCHEZ GARCIA | ETSI TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
Gabriel Caffarena Fernández | ETSI TELECOMUNICACION | PRF.AYUD.DOCTOR |
JUAN ANTONIO LOPEZ MARTIN | ETSI TELECOMUNICACION | PROFESOR ASOCIADO |
PABLO ITUERO HERRERO | ETSI TELECOMUNICACION | PRF.CONTR.DOCT. |
GEORGIOS KONTAXAKIS ANTONIADIS | ETSI TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
Ruzica Jevtic | ETSI TELECOMUNICACION | BECARIO |
Javier González Bayón | ETSI TELECOMUNICACION | BECARIO |
ANGEL FERNANDEZ HERRERO | ETSI TELECOMUNICACION | PROFESOR ASOCIADO |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
NOTA IMPORTANTE:
En este proyecto participan cuatro nuevos miembros del grupo de innovación educativa GRIDS (Georgios Kontaxakis, Pablo Ituero, Gabriel Caffarena y Juan Antonio López). Además, también ha habido una baja en el mismo grupo (Javier Macías). De este modo se cumplen las condiciones para que el proyecto sea propuesto como NIVEL A.
El proceso de Bolonia dará lugar a reformas importantes para la consecución del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y representa por tanto una evidente oportunidad para la mejora de los procesos educativos. El cambio promovido implica (entre otros factores) la focalización en el proceso de aprendizaje, de modo que el profesor actúe como guía durante el proceso formativo, poniendo énfasis en una mayor autonomía de los alumnos y en el establecimiento de actividades de autoaprendizaje.
- Proporcionan mayor acceso a los recursos disponibles, rentabilizando el uso de los mismos y haciéndolos útiles para un mayor número de alumnos.
- Incrementan la flexibilidad a la hora de realizar las prácticas, lo que resulta especialmente atractivo para alumnos de especialidad (últimos cursos) y máster.
- Facilitan la inclusión de aprendizaje práctico en asignaturas teóricas, promoviendo además el aprendizaje activo (los alumnos pueden probar diseños basados en el material que reciben en clase).
- Acceso remoto 24 horas a plataformas de prototipado reales en laboratorios docentes de diseño hardware (curso 2007-08).
- Extensión del laboratorio de simulación hardware mediante la elaboración de una biblioteca de ejemplos y la incorporación de acceso remoto (curso 2008-09).
- Utilización compartida de un mismo espacio Web entre diferentes asignaturas.
- Desarrollo de material docente para la Red, con orientación a la no presencialidad, al autoestudio y a la autoevaluación.
El principal objetivo de la presente propuesta es el despliegue de los entornos de acceso remoto implementados en proyectos anteriores dentro de las diferentes asignaturas consideradas. Hay que tener en cuenta que la plataforma Web desarrollada es única, si bien sus características se ajustan en cada caso particular, tanto a los elementos que deben manipularse (placas de prototipado o herramientas de simulación), como a los contenidos formativos a desarrollar. Hasta ahora, los prototipos del acceso Web se han probado de manera piloto con un número reducido de accesos. En el próximo curso se va a realizar el despliegue en asignaturas masivas y con mayor difusión entre los alumnos.
- Puesta a punto y aplicación de procedimientos de evaluación de la plataforma para valorar su efectividad en el proceso formativo y el grado de satisfacción de sus usuarios, especialmente dentro de los contextos de mayor interés para nosotros (cursos de máster, asignaturas de especialidad, e inclusión de material práctico específico en asignaturas teóricas de carácter masivo), así como para identificar posibles dificultades técnicas o docentes.
- Elaboración, depuración y utilización de material docente para el autoaprendizaje y autoevaluación de los alumnos a través de la plataforma no presencial, que estará especialmente adaptada al nivel de formación y características de los diferentes tipos de alumnos que son nuestro objetivo: asignaturas teóricas troncales, especialidad de Electrónica y máster.
-
Ampliación y mejora de los desarrollos técnicos previamente realizados, en particular:
- Extensión de los programas de comunicación para incrementar su funcionalidad o adaptarlos a nuevas placas de prototipado.
- Incorporación de interfaces para características de simulación adicionales, más avanzadas o flexibles.
- Consideración de otras carencias ya identificadas y también de aquéllas que puedan detectarse a raíz de los procesos de evaluación establecidos en el objetivo 1.
La coordinación con los objetivos del proyecto global puede concretarse en los siguientes aspectos:
- Integración de práctica en las asignaturas teóricas, ya que en el actual plan de estudios las asignaturas teóricas y prácticas se imparten por separado, aún constituyendo una unidad coherente desde el punto de vista disciplinar. Es el objetivo principal y compartido por todos los proyectos.
- Por otro lado, la presente propuesta se centra en la puesta en funcionamiento de diversas acciones para la utilización de recursos on-line, proporcionando infraestructura a los otros dos proyectos para facilitar la integración de teoría y práctica en ámbitos específicos, como son las asignaturas teóricas masivas de cursos avanzados, los laboratorios de especialidad y diversas asignaturas de máster.
6 créditos, 2º semestre, 1er ciclo, 2º curso, troncal, 350 alumnos
6 créditos, 1er semestre, 2º ciclo, 4º curso, troncal, 500 alumnos
Descriptor BOE: Herramientas software para el diseño de circuitos integrados y sistemas electrónicos, circuitos híbridos, etc. Sistemas especiales para el tratamiento de la información.
MCRE (Microelectrónica)
6 créditos, 2º semestre, 2º ciclo, 4º curso, optativa, 25 alumnos
Descriptor BOE: Materias relativas al diseño electrónico, como microelectrónica o diseño asistido por ordenador.
LDIM (Laboratorio de Diseño Microelectrónico)
4 créditos, 2º semestre, 2º ciclo, 5º curso, optativa, 25 alumnos
Descriptor BOE: Laboratorio relacionado con los aspectos prácticos de las materias del área de especialidad.
LCSE (Laboratorio de Diseño de Circuitos y Sistemas Electrónicos)
4 créditos, 1er semestre, 2º ciclo, 5º curso, optativa, 25 alumnos
Descriptor BOE: Laboratorio relacionado con los aspectos prácticos de las materias del área de especialidad.
De acuerdo con la situación descrita, la justificación del proyecto puede realizarse en los siguientes términos:
- El laboratorio docente para desarrollo hardware del Departamento cuenta con un número limitado de puestos de trabajo presenciales, todos equipados con un PC, herramientas software de diseño y simulación de circuitos electrónicos y placas de prototipado basadas en FPGAs. Estos puestos están destinados principalmente a la enseñanza en la Especialidad de Electrónica a través de asignaturas como LCSE o LDIM, ya que su alto coste no permite que sean empleados en asignaturas con elevado número de alumnos, como sucede en la troncalidad de la titulación.
- En las asignaturas teóricas masivas (CEAN y DCSE), el gran número de alumnos hace imposible que dispongan de acceso físico al laboratorio de desarrollo hardware o permisos en las máquinas del mismo. Desde este punto de vista resultará de gran interés para los alumnos tener acceso remoto a los recursos de simulación y protipado, como también a guías de autoaprendizaje y a una biblioteca de ejemplos que les permitan validar el material teórico que reciben en clase.
- En las asignaturas de especialidad (MCRE, LDIM y LCSE), el número de alumnos no es elevado, pero es habitual que resulte difícil cuadrar sus horarios porque muchos tienen ya variadas responsabilidades. Para ellos es muy beneficioso disponer de un acceso libre (dentro de las posibilidades) a los recursos del laboratorio, incluso poder realizar los ejercicios propuestos desde su propia casa. Esto supone una mayor flexibilidad para ellos, lo que habitualmente incrementa su motivación por la asignatura. Encuestas realizadas en los últimos años muestran que los alumnos aprecian la libertad en el empleo de los recursos del laboratorio y la posibilidad de realizar los desarrollos a su gusto, sin una temporización estricta. En las asignaturas se proporcionan recomendaciones sobre las fechas intermedias en que obtener resultados parciales, pero no se establecen horarios fijos.
- Todos los argumentos anteriores se hacen directamente extensibles a las asignaturas correspondientes de los cursos máster impartidos por el Departamento (Sistemas Electrónicos y Sistemas para Entornos Inteligentes), donde la flexibilidad es especialmente importante para los alumnos, ya que es habitual que tengan simultánamente responsabilidades laborales.
- Adicionalmente, en un contexto de importante cambio en los planes de estudio, los desarrollos, materiales y experiencias obtenidos en el proyecto tendrán aplicación inmediata a los nuevos planteamientos docentes. El énfasis se realizará en la evaluación de la eficacia de las nuevas herramientas y el grado de satisfacción de los agentes implicados (profesores y alumnos). La iniciativa se orienta a la no presencialidad, y al autoestudio y autoevaluación de los alumnos.
El proyecto se ha estructurado en tres líneas de acción, coincidentes con los objetivos, que se desarrollarán a lo largo de un curso escolar.
- Elaboración del material docente pertinente para el autoaprendizaje y autoevaluación de los alumnos a través de la plataforma no presencial: guías para los alumnos y bibliotecas de ejemplos, adecuados ambos a las características específicas de cada asignatura y al grado de formación de los alumnos en cada curso considerado.
- Obtención de resultados concretos de evaluación para la plataforma desarrollada, tanto desde el punto de vista de su grado de utilización como de la satisfacción de los usuarios, recolectados mediante estadísticas automáticas de utilización de los recursos y encuestas anónimas de opinión entre los alumnos.
- Aceptación de ponencias en conferencias relevantes para dar difusión a las experiencias realizadas y a los resultados obtenidos.