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Ficha Proyecto I.E. 2008-2009



LABORATORIO-AULA de PRODUCCION DIGITAL. Un Proyecto Transversal de Innovacion Pedagogica.

Coordinador(a): SALVADOR PEREZ ARROYO
Centro: ETS ARQUITECTURA
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
  • Investigación educativa
  • Planificación y coordinación docente
  • Trabajo en Equipo/Grupo
  • Uso de TIC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
IZASKUN CHINCHILLA MORENO ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
PAULA MONTOYA SAIZ ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
MARIA JESUS MUÑOZ PARDO ETS ARQUITECTURA TITULAR UNIVERSIDAD
ANDRES PEREA ORTEGA ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
JOSE LUIS VALLEJO MATEO ETS ARQUITECTURA PROFESOR ASOCIADO
SALVADOR PEREZ ARROYO ETS ARQUITECTURA CATEDRATICO UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Línea 2. Proyectos interdisciplinares en titulaciones de grado y postgrado
- Desarrollo coordinado de Grupo de asignaturas que constituyan unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar
- Puesta en marcha de planes de tutorñia/mentoría de caracter curricular
Línea 3. Mejora del proceso educativo a nivel de asignaturas de grado y postgrado
- Desarrollo de material docente para la Red
- Cambio metodológico orientado al parendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura
Descripción del desarrollo y las fases
RESUMEN DEL PROYECTO

 

LABORATORIO-AULA de PRODUCCION DIGITAL
Durante siglos los arquitectos han trabajado sobre papel. El dibujo ha sido la herramienta que les ha permitido diseñar, idear, demostrar, imaginar, convencer, ejecutar, dimensionar, organizar. Evidentemente las cualidades de lo gráfico son extensas pero limitadas.
La tecnología digital presenta una enorme potencialidad en la ampliación de esas capacidades que, curiosamente, no han sido suficientementedesarrolladas en nuestro ámbito docente. Por otro lado, nuestra Escuela de Arquitectura adolece de un exceso de estanqueidad entre Departamentos, disciplinas e, incluso, Unidades Docentes del mismo Departamento. Esta falta de relación es contraria a la realidad profesional donde la tendencia a la multidisciplinaridad Y el trabajo cooperativo es ya una circunstancia consolidada.
El presente proyecto intenta ubicarse en estos vacíos. Nos proponemos construir un espacio nuevo de trabajo y materializarlo  físicamente en una construcción que informalmente llamamos “Pecera Digital” y que consiste en un LABORATORIO-AULA de PRODUCCION DIGITAL. Un espacio para la innovación pedagógica que se materializara en una construcción de tamaño reducido y ejecutado con materiales trasparentes. Esta urna habitable se localizará en uno de los espacios “públicos” de la Escuela de Arquitectura que tiene un tránsito asegurado de estudiantes. En ella dispondremos de varios dispositivos de visualización digital que permitiran el seguimiento en tiempo real del proceso y avances del trabajo de los estudiantes.
 
Este dispositivo no debe entenderse, sin embargo, como un visualizador más o menos inocente. Se trata de utilizar todas sus potencialidades no sólo como instrumento de comunicación sino, verdaderamente, como una herramienta que genera una arquitectura distinta a la que conocemos. Pretendemos acercarnos a esa nueva arquitectura desde la experimentalidad que marcan las aproximaciones materiales a la pedagogía del diseño arquitectónico.
En este sentido, la forma de trabajo que caracteriza y diferencia la pedagogía experimental de otras pedagogías convencionales es, tal vez, la asunción de la estricta complejidad de la realidad contemporánea. Lo que, tradicionalmente, se han considerado asuntos sencillos y segregables; el programa, la tecnología constructiva, la composición, o las expresiones gráficas tienen que ser reintegrados en un aprendizaje global donde cada pequeña fase del Proyecto Arquitectónico se realice en paralelo y sea revisada con las anteriores.
Queremos abandonar las prácticas a través de pequeños trabajos poco estructurados, los mini aprendizajes, en los que la intermediación de un dibujo se adapta y se trasforma con distintas y singulares funcionalidades, porque la enseñanza basada en este tipo de prácticas segregadas especializa y limita la comprensión del  dibujo según su intencionalidad (técnica, comunicativa, conceptual o artística) convirtiéndolo en prácticas separadas, formateadas en documentos discretos y realizadas en espacios independientes.
      Podemos  afirmar que una metodología activa, transversal y experimental en Arquitectura requiere crear un metaespacio de trabajo, por encima de las diferentes adscripciones del dibujo, donde se restituyan las condiciones que afectarían a la realidad habitable.
Este nuevo espacio de aprendizaje se convierte en un lugar donde se preconizan y escenifican no solo los problemas sino las oportunidades que el proyecto/obra de Arquitectura puede aportar en su ejecución multidisciplinar y a escala real.
El carácter documental del proceso de diseño es, de este modo, sustituido y, desde luego, rebasado por un carácter topológico donde el espacio real de la PECERA DIGITAL servirá para visualizar temporalmente las virtudes del diseño y para “performar” mediante trazados espaciales y físicos las intenciones de diseñadores y ejecutantes, docentes y discentes.
 
Pretendemos que profesores y alumnos de la escuela se desplacen hasta la Pecera, situada en un espacio público de la Escuela de Arquitectura, para trabajar, observar o debatir alterando el sistema habitual de producción en el que la oficina, como el aula, el tablero de dibujo y el plano realizado por el arquitecto, espacios de índole claramente privado,  son el sistema de visualización y restitución más completo que el proyecto poseé y subrayando esa importancia de la creación de un sitio, de un lugar al que los arquitectos y estudiantes entienden que hay que acudir.  Así que, la experimentalidad de nuestra propuesta consiste en la construcción de un espacio interpuesto entre la planificación o el dibujo y su ejecución y en darle a este un carácter público. Un dispositivo que permite que las cosas que son sistemáticamente resueltas de forma parcial y sesgada pertenezcan activamente a un entorno de relaciones. Esa restitución de la totalidad, normalmente, se confía a la capacidad del proyectista y parte del “talento del arquitecto” reside en poder recrear una totalidad virtual que no existe ni se ensaya en otro entorno que el de su propia imaginación y que, por tanto, es difícil que sea compartida o visualizada por otras personas.
 
Ni que decir tiene que la conjunción de todas esas funciones en ese espacio interpuesto de LABORATORIO-AULA de PRODUCCION DIGITAL  contribuye a la compresión de los aspectos plurales que afectan a La obra construida. Los valores económicos, logísticos, técnicos, figurativos, formales, espaciales o funcionales no solo se ponen en relación en un escenario común sino que en él se ejecutan, se producen, se llevan a la práctica o se ensayan y se discuten.
Este espacio interpuesto tiene, por tanto, una precisión performativa en la que cada acto de construcción cobra un significado explícito y comúnmente interpretado que resulta mucho más significativo que el talento del arquitecto que, con su imaginación, guía a un equipo que no ve pero confía. Así mismo ofrece posibilidades sociales para la anticipación y la comprensión profunda de los problemas arquitectónicos.  
 
Ni que decir tiene que la tecnología digital plantea unos condicionantes específicos en la construcción de ese metaespacio. Queremos participar en la investigación sobre lo digital y proponer una inteligencia que supere las habituales tendencias de investigación. Hoy en dia, la mayoría de los avances informáticos se concentran en las tareas de delineación y en la ejecución paulatinamente más rápida y pulcra de las mismas, en  la representación hiperrealista primando los valores espaciales y de representación por encima del verdadero cruce de datos que se hacen necesarios para la arquitectura implica y en la obtención de formas con geometrías complejas que, desgraciadamente, no están vinculadas a las fórmulas constructivas con las que luego se llevan a cabo las arquitectura propuestas.
La investigación digital desplaza así una parte de sus intereses a esta creación de metaespacios donde se pueda conciliar un diálogo social en torno a la técnica. Un lugar donde todos los aspectos del proyecto, procedentes de diferentes ámbitos y consideraciones, se presentan en un equilibrio dinámico y cuyas influencias cruzadas se hacen evidentes. Necesitamos que este LABORATORIO-AULA escenifique esas relaciones para poder utilizarlas y compartirlas durante del diseño. Esto dará lugar, sin duda a una arquitectura distinta, una arquitectura donde las variables no personalistaS: el precio, la energía, la cantidad de material o las capacidades de una plegadora, obtienen derechos que se reservan normalmente al criterio del diseñador y donde la sociedad no especializada puede visualizar el destino de sus esfuerzos tomando decisiones informadas sobre el diseño que construye sus espacios de convivencia.
 
 
 
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Podemos, por tanto, resumir algunos de nuestros objetivos como.
 
  1. Investigar las cualidades específicas de la tecnología digital como generadora de espacios arquitectónicos que visualizan relaciones dinámicas y actualizadas en tiempo real.
 
  1. Trasformar ese espacio digital de experimentación y construcción de la arquitectura, en un lugar físico de aprendizaje en la Escuela de Arquitectura donde estudiantes y profesores puedan acudir a comprender la arquitectura de otro modo.
 
  1. Desarrollar un metodo pedagógico que hace emerger las condiciones de la esfera publica del alumno frente al método tradicional mas individualista.
 
OBJETIVOS TRANSVERSALES 
 
  1. Coordinar 3 asignaturas de tres Departamentos y Areas de conocimiento que constituyen una unidad coherente desde el punto de vista de la formación del estudiante de Arquitectura
DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCION Y TECNOLOGIA ARQUITECTONICAS Asigantura: Construccion IV
DEPARTAMENTO DE IDEACION GRAFICA ARQUITECTONICA
Asignatura: Ideacion Grafica Arquitectonica
DEPARTAMENTO DE PROYECTOS ARQUITECTONICOS
Asignatura: Proyectos Arquitectonicos
 
El objetivo de esta coordinación es reforzar la cultura interdisciplinar, la transferencia y la movilidad del conocimiento entre las areas del comnocimiento.
 
  1. Diseño curricular transversal en la sostenibilidad
Integración de los logros que cada una de las Areas de conocimiento es experta en la sostenibilidad.
Analisis y estudio de metodologías de ideación arquitectónica sostenible.
Tecnologías pasivas
Técnicas constructivas activas que afrontan las líneas generales siguientes:
1. Gestion de la energía
2. Ciclo y vida de los materiales
3. Comportamiento productivo con respecto al medio
4. Diseño de herramientas para la evalucion de la sostenibilidad aplicada al proyecto arquitectónico.
JUSTIFICACION DEL PROYECTO

 

Los profesores integrantes de este proyecto de innovación educativa, participan de manera transversal entre departamentos en un proyecto común desde el interés
en una nueva pedagogía y práctica para la formación del arquitecto.  Se trata de un proyecto interdisciplinar cuyo objetivo es el desarrollo coordinado de tres grupos de asignaturas o materias que constituyen una unidad coherente desde el punto de vista de la acción proyectual.
El proyecto hara uso de diversas metodologías activas de aprendizaje tomando como espacio común la producción digital.
 
 
Dado que el proyecto incorpora como parte fundamental del mismo la construccion fisica de un espacio de intercambio y donde se genera la produccion digital, los miembros participantes han diseñado ese esp``acio y conseguido la aportacion de fondos externos al mundo universitario para financiar su ejecucion. 
 
 
Se propone una dinámica de trabajo donde los docentes se forman al mismo tiempo que los alumnos y se establece una relación entre ambos basada en un binomio de igual a igual.
Las directrices del proyecto son las siguientes:
·        Enfoque multidisciplinar- El grupo se entiende como un laboratorio abierto a disciplinas tradicionalmente ignoradas por los arquitectos y desde las cuales se adquiere una compleja y nutritiva visión de la realidad. Construcccion y tecnologías aplicadas, Artes plásticas, filosofía, sociología, antropología…etc.
·        Eliminación de las prácticas lineales. Cada alumno es responsable de su diseño curricular, redefiniendo el proyecto general desde el compromiso de probar nuevas herramientas de trabajo y nuevos contextos culturales de inserción. El espacio de trabajo, se implica en multiples contextos dentro y fuera del aula.  Del mismo modo se pretende tener un contacto mucho mas próximo con la tecnología digital basado directamente en la construcción real de un aspecto de su proyecto.
·        Investigar en la aplicación de métodos de diseño colaborativo mediante:
·        1. Organización del aprendizaje cooperativo en grupos con un responsable que varia según la planificación. Cada alumno es responsable de una parte del proyecto común que entre todos elaboran
·        2. Compartir la autoria .  Desdoblamiento en distintos papeles compartiendo la producción creativa
·        3. Participación de los alumnos en el proceso de evaluación; diseñando los parámetros para valorar/calificar procesos y resultados.
·        Transversalidad de la sostenibilidad  en el diseño curricular . El grupo tanto de docentes como de estudiantes asume el compromiso con la cultura de la sostenibilidad; tanto en la manera de abordar los proyectos como su inserción en un modelo social y tecnológico coherentes con la nueva realidad del planeta.
FASES DEL PROYECTO

 

El proyecto: "LABORATORIO-AULA de PRODUCCION DIGITAL.”
UN PROYECTO TRANSVERSAL DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
hay que entenderlo como el embrión o primera espiral de un proyecto de investigación de mayor alcance y duración: varios ciclos como así lo recomiendan las teorías reconocidas en innovación educativa, que nos permitirá iniciar procesos de planificación curricular de distinto alcance.
 
Equipo:
Agentes que intervendrán en el Proyecto: 6 Profesores de la ETSAM, (un catedrático del Departamento de Construcción y Técnica arquitectónicas, una profesora titular del Departamento de Ideación Gráfica,  miembro del grupo de Innovacion Educativa HYPERMEDIA y cuatro profesores asociados del departamento de Proyectos Arquitectónicos).
Además participaran como profesores invitados un profesor de Ecología Humana de la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED y un profesor de la Centre de Sociologie de l'Innovation,de la Ecole des Mines de Paris. Participaran como personal de apoyo a la producción  3 becarios y los estudiantes que en su caso participen (aproximadamente 120 alumnos) Aunque con distinto grado de intensidad y responsabilidad, todos los miembros del equipo colaborarán en todas las fases de la investigación. De esta forma la acción formativa y de capacitación se extiende a todos lo miembros integrantes del equipo.
 
1º Fase/ puesta en marcha del laboratorio-aula  (4 meses)
 
1-1 realización del aula:
  • Análisis y Elaboración del aula de producción digital
  • Selección de los proyectos a elaborar desde el aula
  • Análisis y selección de los software "low tech" que serán utilizadas en la segunda fase de la investigación
  • Generación de grupos de trabajo y calendario de participación de los alumnos
Ø Acciones prácticas de iniciación al uso del software.
<<Durante el desarrollo de estas acciones se registrarán datos que serán utilizados en reflexiones posteriores: Material que denominaremos REGISTROS 1 y cuestionario de valoración 1 >>.
 
1-2 Planificación de acciones investigadoras colaborativas:
Ø Identificación del tema: “localizar controversias cotidianas” el objetivo es llevar fuera del aula la investigación y la experimentación, atravesando estos procesos se llegará a una visión ampliada de la realidad.
Ø Diagnóstico de la situación problemática: producir: “expresiones que adoptan esas controversias”.
<<Durante el desarrollo de estas acciones se registrarán datos que serán utilizados en reflexiones posteriores: Material que denominaremos REGISTROS 2 y Cuestionario de valoración 2>>.
 
2º Fase: Fase de expertización en el aula digital (4 meses)
Se inicia la segunda fase con una sesión de producción directa y concreta sobre los hallazgos de la primera fase. Se iniciará con una  reflexión colectiva de las controversias que han sido localizadas por los grupos de trabajo.
Definición de subgrupos entre 4/5 miembros para:
  • Elaboración del Plan de acción /proyecto
Mediante estas actividades se iniciará al alumno en el aprendizaje por proyectos: Delimitar objetivos, anticipar acciones, describir cómo se va a relacionar el grupo con otras personas implicadas en la controversia, ciudadanos, expertos etc.
  • Ejecución del proyecto y expertización en el software con el que se han familiarizado en la primera para se adecue a la investigación de cada subgrupo
  • Los profesores y colaboradores participantes intervendrán en las acciones tutoriales y sesiones que previamente se hayan negociado entre todo el grupo.
<<Durante el desarrollo de estas acciones se registrarán datos que serán utilizados en reflexiones posteriores: Material que denominaremos REGISTROS 3 y cuestionario de valoración 3 >>.
 
3º Fase: Reflexión/ Difusión (2meses)
Una primera acción de difusión se realizará durante el proceso de investigación, produciendo un material que irá evolucionando a lo largo de la  para elaborar la memoria final.
 
Informes del Proyecto
1º Informe cuatrimestral de las acciones realizadas en la primera Fase, se incluirá el material REGISTROS 1 y Cuestionario 1 (presentación antes del final de marzo 2.009). Se realizará según el modelo que determine el Vicerrectorado de Ordenación Académica.
2º Informe Memoria Final: incluirá el material REGISTROS 2,  REGISTROS 3 y cuestionarios 2 y 3  (presentación antes del 15 de octubre 2.009)
3º Plan de Difusión según se detalla en el apartado H que podrá iniciarse al término de cada informe
 
EVALUACION DE RESULTADOS

 

INDICADORES de Evaluación:
El proyecto propuesto contempla varios metodos de evaluacion
1. mecanismos internos
Tal y como se indica en la justificacion del proyecto, uno de los aspectos pedagogicos mas importantes reside en la capacidad de la iniciativa de generar por parte de los alumnos, sus propios criterios de evaluacion. Los alumnos participantes desarrollaran unas tablas de evaluacion de procesos y resultados que aplicaran a sus propios trabajos y a los del grupo. 
2. mecanismos contrastados
      -       Participación nuevos Proyectos de Innovación
-       Resultados científicos y tecnológicos
-       Incorporación en Red de Grupos de Innovación e Investigación
-       Impacto de resultados obtenidos en la evolución investigadora del Grupo de trabajo.
-       Exploración de resultados y aplicación de los mismos en docencia e investigación. Futuras planificaciones curriculares
-       Contribuciones a Congresos …