Información Completa del Grupo (v2)


Teaching and Learning in 3D Virtual Immersive Worlds
118
Fecha de constitución:15-11-2012
Estado actual:consolidado
Coordinador:Ángel Arroyo Castillo desde 15-11-2012
(angel.arroyo@upm.es | angel.arroyo@upm.es | E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS | TITULAR E.U.)

 

MIEMBROS DEL GIE
Actualmente activos se muestran en verde.
Pinchando sobre cada uno podemos destacar en otro color las actividades en las que ha participado. No funciona como un filtro, sirve para visualizar más rápidamente las actividad del miembro marcado.
Alcalá Casado, Javier
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Noviembre de 2012
Arroyo Castillo, Ángel
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Coordinador/a desde Noviembre de 2012
Bobadilla Sancho, Jesús
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
CATEDRATICO E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Noviembre de 2012
Gutiérrez Rodríguez, Abraham
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
TITULAR E.U.
Actualmente activo como Miembro desde Noviembre de 2012
Hernando Esteban, Antonio
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
TITULAR UNIVERS. INTERINO
Actualmente activo como Miembro desde Noviembre de 2012
Martínez Hernando, Víctor J.
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Noviembre de 2012
Martínez Murcicano, Eduardo
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
TITULAR UNIVERSIDAD
Actualmente activo como Miembro desde Noviembre de 2012
Ortega Requena, Fernando
E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
BECARIO INVESTIGACIÓN
Actualmente activo como Miembro temporal desde Noviembre de 2012

MEMORIA DEL GIE
Puedes filtrar por cada tipo de actividad, por defecto se muestran todas.
CURSOS ACADÉMICOS
Puedes ocultarlos/mostrarlos individualmente según necesidad. Por defecto se muestran todos los cursos desde la creación del GIE.

 

OBJETIVOS
2013
y años anteriores

Nuestro grupo lleva más de 5 años investigando con entornos virtuales persistentes en 3D desde una perspectiva docente. Durante este periodo se han impartido cursos enteros de muy diversas materias dentro de Second Life y OpenSim y se han realizado prácticas en materias relacionadas con la lógica borrosa, la computación evolutiva y los sistemas multiagente. También se han organizado competiciones de estudiantes y se han diseñado aulas taller de distintas disciplinas. Todas estas experiencias han resultado muy gratificantes
ya que el entorno es totalmente adecuado para el estudio de estas disciplinas. El incremento de la motivación del alumnado ante el uso de este tipo de entornos virtuales ha sido notable y hemos podido evidenciar las grandes posibilidades que tienen en el entorno educativo.
Por otra parte, ya son muchos los trabajos realizados en esta línea y todos ellos resaltan estas grandes posibilidades, en especial, la de que los alumnos puedan explorar la experiencia en un entorno interactivo que les provoca un fuerte incentivo al estudio. También resulta muy interesante que se pueda acceder al entorno desde cualquier lugar y que podamos emplear demostraciones y experimentos irrealizables en el mundo real. Otras posibilidades relevantes serían la de contar con un entorno virtual para la reunión y cooperación de alumnos y profesores y, la de poder emplear robots del metaverso (agentes inteligentes) que puedan guiar, recomendar y ayudar en la realización de las experiencias de aprendizaje diseñadas.
Durante estos años hemos desarrollado un buen número de herramientas genéricas que nos permiten contar con el conocimiento y los medios para embarcarnos en el principal objetivo del grupo: estudiar, diseñar e
implementar espacios educativos interactivos en los que los alumnos puedan llevar a cabo experiencias de aprendizaje adaptadas a las tecnologías actuales y a los usos que las nuevas generaciones hacen de ellas.

2012-11-15 00:00:00
ACCIONES PREVISTAS
2013
y años anteriores

Línea 1. Diseño y construcción de talleres virtuales: definir experiencias virtuales en entornos persistentes en 3D para actividades prácticas de las asignaturas que imparten los miembros del grupo en la Escuela Universitaria de Informática. Resultados: en el próximo curso académico construiremos un taller virtual para la asignatura de Fundamentos Físicos de la Informática y otro para la asignatura de Sistemas Inteligentes en el que los alumnos puedan realizar las prácticas de los modelos de Soft Computing estudiados: Lógica
Borrosa, Computación Evolutiva y Computación Neuronal.

Línea 2. Formación para el profesorado: el hecho de contar con los conocimientos necesarios sobre estos entornos y su utilización como herramientas educativas nos posibilita impartir cursos y seminarios para todos
aquellos profesores que quieran adoptar estas tecnologías para realizar distintas actividades docentes. Resultados: ya contamos con un curso eLearning que abarca algunos de los elementos necesarios para facilitar esta labor a profesores de cualquier área y nivel y durante el próximo curso académico lo ampliaremos incluyendo temas que faciliten aún más esta tarea.

Línea 3. Cooperación Interuniversitaria: en la actualidad la EUI cuenta con un programa de doctorado en Ciencias y Tecnologías de la Computación que mantiene un acuerdo de doble titulación con la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana (Cuba) en el que participan la mayor parte de los miembros del grupo. Resultados: teniendo en cuenta este acuerdo y otros posibles con otras universidades con los que mantenemos contactos (por ejemplo, la Universidad de San Martín de Porres en Lima), durante el próximo
curso académico pretendemos fomentar el empleo de los espacios persistentes en 3D con el objetivo de constituir un GRID Educativo Iberoamericano en el que aunar los esfuerzos realizados en esta línea por parte de la comunidad educativa. Entendemos que el liderazgo de esta iniciativa por parte de la UPM revertiría sin duda en su prestigio y en la captación de alumnos tal y como ocurre con otras universidades en USA
dentro de la comunidad de habla inglesa.

Línea 4. Asistentes Autónomos Virtuales: a lo largo de los últimos años hemos desarrollado modelos cognitivos para el control de agentes autónomos situados en estos entornos capaces de realizar algunas de las tareas realizadas por el profesorado: control de asistencia, tutoría personalizada sobre realización de actividades, recogida y calificación de prácticas de alumnos, guía y orientación para la realización de prácticas, etc. Resultados: durante el próximo curso académico, las acciones previstas en esta línea consistirán en la puesta en funcionamiento de estas herramientas genéricas para que puedan ser adoptadas de forma sencilla por cualquier profesor que las considere adecuadas en la elaboración de sus propias experiencias
educativas en entornos virtuales.
 

Línea 5. Sistemas de Recomendación en Experiencias de Aprendizaje: A medida que la documentación de aprendizaje aumenta, existe una mayor necesidad de facilitar el acceso a la información que los usuarios requieren,para reducir el efecto de "information overload". Aunque los buscadores juegan la mayor parte de este papel, a medida que se extiende el uso de las redes sociales, se hace necesario proporcionar servicios especializados de acceso a la documentación de aprendizaje. El uso de los sistemas de recomendación se está generalizando como servicio web social que permite proporcionar recomendaciones personalizadas a los usuarios. Actualmente los sistemas de recomendación juegan un papel muy destacado entre los servicios de acceso a la información en Internet. Los sistemas de recomendación especializados en información de e-learning permiten a los usuarios conocer los materiales didácticos que mejor se adaptan a sus restricciones y necesidades, basándose en el conocimiento colaborativo del conjunto de usuarios involucrados en el proceso de aprendizaje. Los integrantes del grupo tienen una amplia experiencia en el diseño e incorporación de tecnologías de recomendación colaborativa aplicada a los procesos de e-learning, basadas en experiencias reales y publicadas en revistas y congresos relevantes en el área. Resultados: durante el próximo
curso académico adaptaremos nuestro conocimiento en este campo para aplicarlo a las experiencias de aprendizaje que realizamos en los entornos virtuales en 3D.

Línea 6. Videojuegos y Serious Games: La industria del videojuego tiene cada vez mejor acogida en la sociedad. En 2009, la Comisión de Cultura del Congreso le otorgó la categoría de industria cultural y recientemente se ha concedido el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012 a Shigeru Miyamoto, diseñador de videojuegos y padre de sagas tan exitosas como Mario Bros o Zelda. Esta industria está en plena expansión en España y no es sólo una alternativa lúdica y de entretenimiento, sino que
ofrece múltiples posibilidades en la construcción de entornos virtuales que pueden ayudar a definir y construir experiencias positivas en el ámbito de la educación. Aprender jugando es la forma ma!s segura de interiorizar los contenidos, según avala el informe “Videojuegos y educación” del MEC (http://ares.cnice.mec.es/informes/02/documentos/indice.htm). Resultados: en el próximo curso académico iniciaremos en la UPM un nuevo Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos (http://gamesupm.com), ref.
M.61.0000.02, en el que impartirán docencia gran parte de los miembros del grupo.

Por último, como es habitual en el entorno universitario, pretendemos dar a conocer los resultados que vayamos obteniendo en nuestras investigaciones en el ámbito educativo. Por un lado, mediante la participación en congresos, jornadas y reuniones científicas, centrándonos principalmente en: EDEN (European Distance and e-Learning Network), Ed-Media (World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia & Telecommunications), E-Learn (World Conference on E-learning in Corporate, Government, Healhtcare & Heigher Education), EDUTEC (Asociación para el desarrollo de la TE y las NT) y On- Line Educa Berlin (foro empresarial y académico). Por otra parte, mediante contribuciones a publicaciones periódicas, principalmente en: British Journal of Educational Technology, American Journal of Education, The Internet and Higher Education, American Educational Research Journal, British Journal of Educational Studies y la Revista de Educación del MEC.

2012-11-15 00:00:00
PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2017
Nivel: Nivel 2. Proyectos promovidos por otros colectivos de profesores de la UPM
Coordinador/a: RAMIREZ FERNANDEZ, M PUERTO
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
MARTINEZ MURCIANO, EDUARDO
Curso:2017-2018
2015
Nivel: Proyecto de GIE coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: ARROYO CASTILLO, ANGEL
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
BOBADILLA SANCHO, JESUS
GUTIERREZ RODRIGUEZ, ABRAHAM
ARROYO CASTILLO, ANGEL *
MARTINEZ MURCIANO, EDUARDO
MARTINEZ HERNANDO, VICTOR JOSE
HERNANDO ESTEBAN, ANTONIO
Curso:2014-2015
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: ALCALA CASADO, FRANCISCO JAVIER
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
ALCALA CASADO, FRANCISCO JAVIER *
Curso:2014-2015
2013
y años anteriores
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Coordinador/a: MARTINEZ MURCIANO, EDUARDO
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
GUTIERREZ RODRIGUEZ, ABRAHAM
ARROYO CASTILLO, ANGEL
HERNANDO ESTEBAN, ANTONIO
Ortega, Fernando
ALCALA CASADO, FRANCISCO JAVIER
MARTINEZ MURCIANO, EDUARDO *
MARTINEZ HERNANDO, VICTOR JOSE
Curso:2012-2013
Nivel: Proyecto Coordinador de proyectos Transversales
Coordinador/a: LOPEZ GREGORIO, SERGIO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Miembros:
ARROYO CASTILLO, ANGEL
Curso:2011-2012
Nivel: Proyecto Coordinado Transversal
Coordinador/a: LOPEZ GREGORIO, SERGIO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Miembros:
ARROYO CASTILLO, ANGEL
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: NARANJO HERNANDEZ, JOSE EUGENIO
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
HERNANDO ESTEBAN, ANTONIO
Curso:2011-2012
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: Naranjo Hernández, Jose Eugenio
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
Hernando Estéban, Antonio
Curso:2010-2011
Nivel: Proyectos coordinados con el Proyecto de Centro de Otros
Coordinador/a: martínez murciano, eduardo
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
Martínez Hernando, Victor
martínez murciano, eduardo *
Curso:2010-2011
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: JIMENEZ ALONSO, FELIPE
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
MARTÍNEZ MURCIANO, EDUARDO
Curso:2009-2010
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: GARCIA LOPEZ DE LACALLE, JESUS
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Miembros:
Martínez Murciano, Eduardo
Curso:2009-2010
Nivel: B. Otros miembros de la comunidad universitaria
Coordinador/a: JIMENEZ ALONSO, FELIPE
Centro: ETSI INDUSTRIALES
Miembros:
MARTÍNEZ MURCIANO, EDUARDO
Curso:2008-2009
OTROS PROYECTOS
2013
y años anteriores
Competición de Programación de Sistemas Inteligentes Virtuales
Tipo organismo financiador: Ministerio de educación
Organismo_financiador: UPM
Tipo: Proyecto Institucional UPM
Miembros:
Arroyo Castillo, Ángel
Martínez Murcicano, Eduardo
Fecha inicio - fin: 2012-01-02 - 2012-12-30
Competición Wiideojuegos
Tipo organismo financiador: Ministerio de educación
Organismo_financiador: UPM
Tipo: Proyecto Institucional UPM
Miembros:
Alcalá Casado, Javier
Arroyo Castillo, Ángel
Martínez Murcicano, Eduardo
Fecha inicio - fin: 2012-01-02 - 2012-12-30
Elaboración de los instrumentos (Guías de evidencia y cuestionarios de autoevaluación) para el procedimiento de acreditación y reconocimiento de competencias profesionales, regulado por el Real Decreto 1224/2009
Tipo organismo financiador: Comunidad de Madrid
Organismo_financiador: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Tipo: Proyecto del Ministerio
Miembros:
Martínez Hernando, Víctor J.
Fecha inicio - fin: 2011-01-02 - 2011-12-29
Desarrollo y Gestión de la Plataforma del Master Internacional on-line de Auditoría de Seguridad Alimentaria
Tipo organismo financiador: Otro
Organismo_financiador: ACERTA CERTIFICACIÓN, S.L.
Tipo: Otro
Miembros:
Martínez Hernando, Víctor J.
Fecha inicio - fin: 2011-01-03 - 2011-12-30
Competición de Programación de Sistemas Inteligentes Virtuales
Tipo organismo financiador: Ministerio de educación
Organismo_financiador: UPM
Tipo: Proyecto Institucional UPM
Miembros:
Arroyo Castillo, Ángel
Martínez Murcicano, Eduardo
Fecha inicio - fin: 2011-01-02 - 2011-12-29
Competición Wiideojuegos
Tipo organismo financiador: Ministerio de educación
Organismo_financiador: UPM
Tipo: Proyecto Institucional UPM
Miembros:
Alcalá Casado, Javier
Arroyo Castillo, Ángel
Martínez Murcicano, Eduardo
Fecha inicio - fin: 2011-01-02 - 2011-12-29
Estudio del impacto de los metaversos como campus espejo para la plena integración de las personas con discapacidad
Tipo organismo financiador: Comunidad de Madrid
Organismo_financiador: Programa de Estudios y Análisis
Tipo: Proyecto del Ministerio
Miembros:
Arroyo Castillo, Ángel
Bobadilla Sancho, Jesús
Hernando Esteban, Antonio
Fecha inicio - fin: 2010-01-03 - 2011-01-02
Competición de Programación de Sistemas Inteligentes Virtuales
Tipo organismo financiador: Ministerio de educación
Organismo_financiador: UPM
Tipo: Proyecto Institucional UPM
Miembros:
Arroyo Castillo, Ángel
Martínez Murcicano, Eduardo
Fecha inicio - fin: 2010-01-03 - 2010-12-30
Competición Wiideojuegos
Tipo organismo financiador: Ministerio de educación
Organismo_financiador: UPM
Tipo: Proyecto Institucional UPM
Miembros:
Alcalá Casado, Javier
Arroyo Castillo, Ángel
Martínez Murcicano, Eduardo
Fecha inicio - fin: 2010-01-03 - 2010-12-30
Desarrollo y Gestión de la plataforma del Máster Internacional on-line de Auditoría de Seguridad Alimentaria
Tipo organismo financiador: Otro
Organismo_financiador: ACERTA CERTIFICACIÓN, S.L.
Tipo: Otro
Miembros:
Martínez Hernando, Víctor J.
Fecha inicio - fin: 2010-01-03 - 2010-12-30
Desarrollo y gestión de la plataforma del Máster Internacional on-line de Auditoría de Seguridad Alimentaria
Tipo organismo financiador: Otro
Organismo_financiador: ACERTA CERTIFICACIÓN, S.L.
Tipo: Otro
Miembros:
Martínez Hernando, Víctor J.
Fecha inicio - fin: 2009-01-04 - 2009-12-30
Competición de Programación de Sistemas Inteligentes Virtuales
Tipo organismo financiador: Ministerio de educación
Organismo_financiador: UPM
Tipo: Proyecto Institucional UPM
Miembros:
Arroyo Castillo, Ángel
Martínez Murcicano, Eduardo
Fecha inicio - fin: 2009-01-02 - 2009-12-30
Competición Wiideojuegos
Tipo organismo financiador: Ministerio de educación
Organismo_financiador: UPM
Tipo: Proyecto Institucional UPM
Observaciones:

Desde 2009 hasta 2012

Miembros:
Gutiérrez Rodríguez, Abraham
Fecha inicio - fin: 2009-01-01 - 2009-12-30
Desarrollo de una plataforma para la gestión y ejecución de acciones formativas
Tipo organismo financiador: Otro
Organismo_financiador: CRUE UPM
Tipo: Otro
Miembros:
Gutiérrez Rodríguez, Abraham
Fecha inicio - fin: 2009-01-01 - 2009-12-31
Competición de Programación de Sistemas Inteligentes Virtuales
Tipo organismo financiador: Ministerio de educación
Organismo_financiador: UPM
Tipo: Proyecto Institucional UPM
Miembros:
Arroyo Castillo, Ángel
Martínez Murcicano, Eduardo
Fecha inicio - fin: 2008-01-02 - 2008-12-30
Competición de Programación de Sistemas Inteligentes Virtuales
Tipo organismo financiador: Otro
Organismo_financiador: UPM
Tipo: Otro
Miembros:
Arroyo Castillo, Ángel
Martínez Murcicano, Eduardo
Fecha inicio - fin: 2007-01-01 - 2007-12-30
PUBLICACIONES
2013
y años anteriores
Collaborative Filtering adapted to Recommender Systems of e-learning
Título del Libro / Revista / Otro: Knowledge Bases Systems, 22, 261-265
Tipo de publicación: Artículo/s
Editorial: Elsevier
Miembros:
Bobadilla Sancho, Jesús
Hernando Esteban, Antonio
Año: 2009
COMUNICACIONES
2013
y años anteriores
e-Learning Experience using Recommender Systems
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: The 42 nd ACM Technical Symposium on Computer Science Education. SIGCSE 2011
Lugar: Dallas (United States)
Miembros:
Arroyo Castillo, Ángel
Bobadilla Sancho, Jesús
Hernando Esteban, Antonio
Fecha: 2011-03-09
Entorno Universitario basado en un Mundo Virtual para la Integración de Discapacitados Motores
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: VI Congreso iberoamericano de Docencia Universitaria
Lugar: Lima (Peru)
Miembros:
Arroyo Castillo, Ángel
Gutiérrez Rodríguez, Abraham
Martínez Hernando, Víctor J.
Fecha: 2010-11-04
Marvin: Profesor Ayudante Virtual
Tipo de comunicación: Congreso
Nombre del Congreso/Jornada/Seminario/Otro:: VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
Lugar: Lima (Perú)
Miembros:
Arroyo Castillo, Ángel
Bobadilla Sancho, Jesús
Fecha: 2010-11-04
EXPERIENCIAS COLECTIVAS COLECTIVAS
2013
y años anteriores

El grupo cuenta con una amplia experiencia docente en común y ha cooperado en la elaboración de nuevos materiales y en la adaptación al EEES de un buen número de las asignaturas impartidas en la EUI.
 

Así mismo, lleva más de 5 años investigando en distintas áreas, todas ellas dentro del campo de la Inteligencia Artificial, especialmente en Entornos Virtuales Persistentes en 3D (Metaversos), Realidad Aumentada (RA) y
Sistemas de Recomendación (SR). Esta investigación dentro del ámbito educativo queda refrendada por el conjunto de publicaciones que se detallan en esta solicitud.
 

Por otra parte, varios miembros del grupo han dirigido y participado en proyectos de distinta índole dentro del ámbito educativo con resultados interesantes como el desarrollo de un Campus Espejo en el que se pueden
recrear distintas actividades formativas (clase magistral, acción tutorial, prácticas…) en espacios isomorfos del campus universitario real de la EUI que posibilita que dichas actividades formativas puedan ser compartidas por distintos colectivos participando, indiferentemente, desde el mundo real o desde el mundo virtual.
 

En esta misma línea, en el proyecto BABYBOT se ha creado un "niño virtual" como agente conversacional, mediante técnicas de inteligencia artificial, para la detección de comportamientos delictivos en entornos sociales virtuales y en red. Este proyecto ha contado con una financiación de 85.840 " y recibió el IV Trofeo Red Seguridad 2009 concedido por la revista “Red Seguridad” en la categoría de "Investigación en Seguridad TIC” por "la investigación llevada a cabo a lo largo de estos años para la mejora de la tecnología orientada a la
protección del menor en Internet”.
 

Los miembros del grupo han realizado una actividad de innovación educativa  basada en el uso de sistemas de recomendación. En esta actividad, de 2 años de duración, los alumnos han intervenido en la selección y valoración de diferentes materiales didácticos, recibiendo a cambio recomendaciones personalizadas de los recursos didácticos que más se ajustan a sus necesidades. Una descripción detallada del experimento se encuentra publicada en: Bobadilla J., Hernando A., Arroyo A. (2011). e-learning experience using recommender systems, SIGCSE (ACM Computer Science Education), 477-481.
 

Por último, dentro del contexto institucional de la UPM, varios miembros del grupo han participado y participan en distintos proyectos que entendemos prioritarios como son: la dirección técnica para la construcción del
GridUPMLab en el que actualmente se están ubicando los talleres virtuales esarrollados por otros GIEs, el mantenimiento de dos competiciones de estudiantes dentro del programa oficial de competiciones de la UPM
(Wiideojuegos y AI Virtual Lab) y el inicio de un nuevo Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos (título propio UPM).

2012-11-15 00:00:00
EXPERIENCIAS DOCENTES COMUNES
2013
y años anteriores
Gráficos por Computadora
Curso(s):: 3º
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Graduado en Ingeniería de los Computadores
Años académicos:: 2011-2012
Miembros:
Alcalá Casado, Javier
Martínez Murcicano, Eduardo
Inteligencia Artificial
Curso(s):: 2º
Tipo de asignatura:: Obligatoria
Titulación:: Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión
Años académicos:: 2007-08 hasta 2011-12
Miembros:
Alcalá Casado, Javier
Arroyo Castillo, Ángel
Bobadilla Sancho, Jesús
Hernando Esteban, Antonio
Martínez Murcicano, Eduardo
Visión Artificial
Curso(s):: 3º Ing. 4º Gra.
Tipo de asignatura:: Optativa
Titulación:: Ingeniería Tecnica en Informática de Sistemas. Graduado en Ingeniería de los Computadores
Años académicos:: 2006-07 hasta 2011-12
Miembros:
Alcalá Casado, Javier
Arroyo Castillo, Ángel
Martínez Murcicano, Eduardo
AUTOVALORACIONES
1. Actividades realizadas 2. Cumplimiento de los objetivos del Grupo de Innovación Educativa 3. Actividades de formación recibidas 4. Actividades de formación impartidas 5. Actividades de difusión realizadas 6. Coordinación entre los miembros del grupo