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Grupos de Innovación Educativa

Grafico de GIES por centro (según coordinador)

gráfico actualizado septiembre 2020

La renovación docente de las enseñanzas universitarias se ha convertido en una línea estratégica de actuación de todas las Universidades para lo cual se buscan elementos impulsores que dinamicen e impulsen a mayor escala lo que ha sido una actividad permanente, pero de baja intensidad, en el sistema universitario español.

La Universidad Politécnica de Madrid ha optado como línea central de actuación, por la promoción, y posterior reconocimiento de “Grupos de Innovación Educativa”, lo cual constituye una apuesta original en el actual panorama universitario.

A través de esta iniciativa se pretende que los esfuerzos en medios y recursos con los que la UPM promueve la Innovación Educativa, reviertan en un trabajo continuo, sean realizados en grupo y por equipos estables y la actuación, de los profesores implicados tenga un mayor reconocimiento.

 

Aprobada por el Consejo de Gobierno de la UPM, en su sesión de 24 de junio de 2021, la Normativa para la regulación de los Grupos de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid.

El proceso de evaluación de todos los Grupos de Innovación Educativa, incluidas las nuevas solicitudes, se realizará en los meses de enero del año que corresponda en función de su estado (consolidado o en proceso de consolidación).

Está disponible la aplicación GIE-MAC que recoge las actividades de los GIE, en la que se puede:

  • Solicitar la creación de nuevos GIE.
  • Realizar cambios en la membresía de su grupo: altas, bajas y cambios de rol.
  • Incorporar la memoria de actividades de GIE ya existentes.
  • Generar certificados de participación en GIE/PIE.
Convocatoria excepcional

Del 10 de febrero de 2022 al 7 de abril de 2022 se abrió el plazo para evaluación de actividades en la “Aplicación para la medición de la actividad de los GIE de la UPM (GIE-MAC)”.

La Comisión Permanente de la UPM, reunida el 8 de junio de 2022, ha resuelto la "Convocatoria excepcional para la medición de la actividad de Grupos de Innovación Educativa (GIE)" con consideración favorable para:

  • 104 GIE consolidados
  • 17 GIE en proceso de consolidación

La información de los grupos a fecha actual (número de grupos, miembros, etc.) se puede consultar en nuestro buscador de GIE .

Convocatoria permanente

Una vez resuelta la convocatoria excepcional se mantendrá abierta la convocatoria permanente para el registro de nuevas solicitudes, no obstante, las nuevas solicitudes serán evaluadas en el mes de enero del año que corresponda, por lo que recomendamos que si desean solicitar un nuevo GIE lo hagan los últimos meses del año para que su solicitud quede cumplimentada antes del mes de enero.

Convocatoria permanente 2022: La Comisión Permanente de la UPM, reunida el 13 de febrero de 2023, ha resuelto la "Convocatoria permanente para la medición de la actividad de Grupos de Innovación Educativa (GIE)" con consideración favorable para:

  • 6 GIE consolidados
  • 3 GIE en proceso de consolidación

Convocatoria permanente 2023: La Comisión Permanente de la UPM, reunida el 28 de febrero de 2024, ha resuelto la "Convocatoria permanente para la medición de la actividad de Grupos de Innovación Educativa (GIE)" con consideración favorable para:

  • 7 GIE consolidados
  • 1 GIE en proceso de consolidación

La información de los grupos a fecha actual (número de grupos, miembros, etc.) se puede consultar en nuestro buscador de GIE .

Desde que en 2006 la Universidad Politécnica de Madrid se convirtiera en la primera Universidad española que aprobaba un reglamento regulando el reconocimiento académico a las actividades de los equipos docentes que trabajaban en temas de innovación educativa, se puso en marcha un proceso de reconocimiento de grupos de innovación que condujo a tener actualmente más de un centenar de Grupos de Innovación Educativa con cerca de un tercio del PDI formando parte de ellos.

A través de estos grupos, se pretende que los esfuerzos en medios y recursos con los que la UPM promueve la Innovación Educativa, reviertan en un trabajo continuo, sean realizados por equipos estables y la actuación, de los profesores implicados tenga un mayor reconocimiento.

De forma más concreta, con esta iniciativa la UPM ha pretendido:

  • Fomentar la participación de los profesores en acciones de innovación educativa
  • Establecer una categoría que dé mayor reconocimiento a la actividad docente e identifique a sus miembros.
  • Dar mayor proyección y difusión a la actividad de Innova­ción Educativa y adquirir una mayor presencia en los foros educativos nacionales e internacionales.
  • Favorecer la canalización de ayudas que ponga en marcha la UPM a las realizadas por estos equipos.