La universidad antela nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía

Tipo de recurso:
Categoría del recurso:
Autores:
Carles Monereo
Juan Ignacio Pozo
Descripción:

Cap. 1 La cultura educativa en la universidad: nuevos retos para profesores y alumnos

Parte I. El estudiante universitario como aprendiz autónomo.
Cap. 2. Concepciones de los estudiantes universitarios sobre el aprendizaje
Cap. 3. Concepciones de los estudiantes universitarios sobre la motivación
Cap. 4. El perspectivismo conceptual y la argumentación en los estudiantes universitarios
Cap. 5. Aprendizaje a partir del texto científico en la universidad
Cap. 6. La Toma de apuntes como sistema de autorregulación del propio aprendizaje.
Cap. 7. Conclusiones: el estudiante universitario en el siglo XXI

Parte II. El profesor universitario como enseñante estratégico
Cap. 8. El profesor universitario en el siglo XXI
Cap. 9. Concepciones sobre el currículo universitario: ¿centrado en los contenidos o en los alumnos?
Cap. 10. Estrategias retóricas del profesor universitario. El primer día de clase.
Cap.11. La promoción de los estudiantes estratégicos a través del proceso de evaluación que proponen los profesores universitarios.
Cap. 12. La formación del profesorado universitario sobre psicopedagogía del aprendizaje
Cap. 13. Conclusiones: el profesor universitario del siglo XXI

Parte III. El currículo universitario como facilitador de la autonomía en el aprendizaje
Cap. 14. Enseñar estrategias de aprendizaje en la universidad.
Cap. 15. La universidad como el nivel privilegiado para un aprendizaje como investigación orientada
Cap. 16. El seminario en la universidad. Un espacio para la reflexión sobre el aprendizaje y para la formación.
Cap. 17. Tecnologías y aprendizajes en la universidad
Cap. 18. El currículo universitario en el Siglo XXI
Cap. 19. Conclusiones: un currículo para desarrollar la autonomía del estudiante.

Idioma:
Editorial: