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FEEDBACK EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Tipo de recurso: 
Autores: 
Elena Cano
Laura Pons
Laia Lluch
Descripción: 

Se presenta una breve guía de que se la retroalimentación o feedback y su sentido en la actualidad en el marco de la enseñanza superior con algunos ejemplos, sin ánimo de ser exhaustivos, que pueden contribuir a estimular el sentido formativo de las prácticas de evaluación. La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes universitarios La evaluación es un proceso de recogida y análisis de datos que deben ser valoradas para poder tomar decisiones. En función del objetivo que tenga la toma de decisiones, la finalidad de la evaluación puede ser sumativa o formativa. Una de las decisiones tiene que ver con la acreditación del grado de consecución de los objetivos o resultados de aprendizaje esperados (finalidad sumativa), lo que lleva a emitir una calificación. Este trabajo, de la que como docentes somos responsables, se debe hacer con las máximas garantías y rigor. Ahora bien, la evaluación no sólo debe producirse al final de un proceso de aprendizaje para certificar el nivel de consecución de contenidos y objetivos, sino que puede convertirse en un proceso PARA el aprendizaje, que ayude a los estudiantes a aprender. Para que este propósito sea posible (finalidad formativa) son necesarias dos premisas: a) que la evaluación sea continua, que se produzca a lo largo del proceso de aprendizaje y b) que la evaluación se acompañe de algún tipo de retorno o retroalimentación (feedback)1 . Estas finalidades no son excluyentes. De hecho, se debería llevar una a cabo una evaluación formativa que permitiera acreditar el grado de consecución de los objetivos al terminar un curso o asignatura.

Idioma: 
Español
Año de publicación: 
2020
Número de páginas: 
27