Desarrollo profesional y docencia universitaria: proyecto de innovación en la universidad

Tipo de recurso:
Categoría del recurso:
Autores:
Manuel Cebrián de la Serna
Descripción:

Las TIC han pasado a ser “la variable decisiva para una reorganización más funcional de las universidades”. Este hecho supone una “serie de desafíos desconocidos hasta ahora: la ampliación de los usuarios con respecto al público tradicional de los alumnos que han finalizado la enseñanza secundaria, la necesidad de empezar a pensar con seriedad en la formación permanente, el aprovechamiento de la investigación y del desarrollo en el campo tecnológico..., el replanteamiento en sentido modular y colaborativo de la enseñanza, etc.” En este marco, el libro comienza “con un cuadro de la situación actual de la enseñanza superior a la luz de los nuevos desafíos que suponen para dicha enseñanza las TIC y, en particular, el e-learning”. En el capítulo 2, titulado Los escenarios del e-learning, se plantea “la idea de que la enseñanza universitaria (y no sólo la universitaria) en e-learning toma cuerpo dentro de cinco tipos de aula: presencia, distancia, curso on-line, grupo virtual y comunidad (community). Hay que precisar que con el término aula se entiende tanto el tipo de situación didáctica como el contexto operativo. Estas aulas no son lugares, sino escenarios de acción”. Posteriormente, viene la parte “técnica” de la obra, que se centra en las acciones y los actores de este proceso. Las acciones, se reconducen a tres tipos de operaciones: organizar, compartir y evaluar. Organizar y reorganizar el ambiente de aprendizaje. Compartir el contexto, esto es, el ambiente, el conocimiento y la asistencia. Y, finalmente, evaluar mediante el control de las acciones realizadas en el ambiente organizado. En cuanto a los actores, dentro del complejo escenario del e-learning –en el que intervienen una serie de figuras profesionales totalmente nuevas y que impone la constitución de equipos didácticos y de desarrollo muy articulados-, se han individualizado sobre todo tres: el docente, el tutor y el alumno. De cada uno de ellos se analiza su función (quién es), sus prácticas operativas (qué hace) y las competencias necesarias para activarlas (qué debe saber)”.

Idioma:
Editorial: