Decálogo para la mejora de la docencia online. Propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos

Tipo de recurso:
Autores:
Albert Sangrá (Coord)
Descripción:

E-book.

«Lo queríamos compartir con toda la comunidad educativa porque considerábamos que podíamos ofrecer a docentes de todos los niveles nuestra experiencia de más de 25 años en la utilización de la educación en línea, en su diseño, en su aplicación, en su evaluación, en su análisis y en su desempeño», explica el coordinador del libro, Albert Sangrà, catedrático de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya.

Y es que, como recuerda el docente, el confinamiento por el que pasamos entre marzo y junio dejó en evidencia que no estábamos preparados para la situación de emergencia educativa que vivimos. Por primera vez en la historia, la escuela y la universidad dejaban de ser presenciales temporalmente «sin que nadie esperara que algo así pudiera ocurrir nunca», recuerda. Y, a pesar de que la capacitación en competencia digital distaba de ser la ideal, todos los profesores tuvieron que lidiar con la nueva situación como pudieron. «Lo que observamos es que se pedía casi de manera desesperada apoyo, ayuda y consejo sobre cómo gestionar esta situación», recuerda. Una muestra de ello es que más de 9.000 profesores de 47 países siguieron la iniciativa puesta en marcha por el profesorado de la UOC, que impartió durante los meses de abril, mayo y junio una propuesta formativa de emergencia para acompañar al profesorado en su transición forzada a la docencia no presencial.

Idioma:
Editorial: