Informe UPM: ”Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior: Potencial, Desafíos y Oportunidades”
La Inteligencia Artificial (IA) puede tener una gran influencia en la educación superior, podemos ver ya el impacto que está teniendo y las amplias posibilidades que ofrece. Sin embargo, debido a los rápidos avances que se están produciendo, los docentes no hemos tenido oportunidad de dedicarle el suficiente tiempo y subirnos a esta ola de la IA para sacarle su máximo potencial y poder apaciguar o tratar sus riesgos.
Desde el Servicio de Innovación Educativa de la UPM hemos promovido la creación de un informe titulado “Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior: Potencial, Desafíos y Oportunidades” que pueda ayudar a los educadores a adquirir las competencias necesarias en el uso, manejo e integración de la IA en la práctica docente.
Este informe recorre en sus más de 70 páginas los principales usos de la IA en la educación que ya se están haciendo tanto en la UPM como fuera de ella, de tal modo que puedan servir de inspiración para el docente que no conozca las posibles aplicaciones que puede tener, describe las principales herramientas, y analiza las principales desafíos y oportunidades que plantea.
Adicionalmente hemos complementado el informe con unos videotutoriales de las principales herramientas disponibles actualmente de modo gratuito.