RIED - Revista Iberoamericana de Educación a Distancia “APRENDIZAJE EN NUEVOS CONTEXTOS DIGITALES”

Recepción de artículos: durante el mes de mayo de 2024 (fecha límite 01 junio 2024).

La Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), la revista de la Educación Digital, solamente acepta trabajos científicos relevantes y rigurosos en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje distribuidos, abiertos, flexibles y a distancia, el e-learning y las tecnologías aplicadas a la educación, especialmente en contextos universitarios

En la próxima convocatoria para el Vol. 28(1), se dará prioridad a los mejores trabajos relacionados con las siguientes temáticas:

• Evidencias de aprendizaje con inteligencia artificial en entornos educativos de aprendizaje abierto, distribuido y a distancia: estudios empíricos sobre apps de inteligencia artificial; prácticas exitosas de integración de la inteligencia artificial en diseño, desarrollo y evaluación educativos; marcos teóricos y conceptuales, implicaciones éticas, etc.
  • Logros de aprendizaje mediante robótica, pensamiento computacional, chatbots, asistentes virtuales, aprendizaje automático, blockchain y tutoría inteligente.
  • Evidencias de aprendizajes logrados mediante el metaverso, realidad virtual y aumentada, entornos inmersivos y realidad extendida, laboratorios remotos y virtuales.
  • Evidencias de diferentes enfoques de aprendizaje, como el basado en simulación, el síncrono y asíncrono, el adaptativo y personalizado, el móvil, el autodirigido, el híbrido e invertido.
  • Evidencias de aprendizaje colaborativo, socialización e interacción en línea.
  • Evidencias de aprendizaje a través de la gamificación, juegos y simulaciones.
  • Evidencias de aprendizaje en línea aplicando analítica de aprendizajes, minería de datos y big data.
  • Impacto de los Recursos Educativos Abiertos (REA) en el aprendizaje.
  • Eficacia y eficiencia en el aprendizaje digital, incluyendo diseños, desarrollos y metodologías de calidad.
  • Desarrollo de competencias digitales en docentes y estudiantes.
  • Evidencias de aprendizaje con LMS, redes sociales, mensajería y chat.
  • Evaluación, autorregulación, éxito-deserción, feedback y predicción en contextos digitales.
  • Universidades del futuro o futuro de las universidades. Transformación digital.
  • Educación a distancia, equidad, inclusión y diversidad. Eficacia y eficiencia de prácticas novedosas.
  • Prácticas innovadoras, docentes y tutoriales en sistemas digitales que evidencien logros académicos.