La profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, María Martín Conde, explica el proyecto de Innovación Educativa que coordina "MUJERES INGENIOSAS: perspectiva de género en la enseñanza de titulaciones STEAM"

"La idea del proyecto surgió tras reflexionar sobre el propio material que estaba empleando en mis clases. Pertenezco al equipo del punto de contacto de género de la ETSII y estoy muy concienciada con los temas relativos a igualdad y perspectiva de género. Sin embargo, me di cuenta de una carencia significativa: la ausencia de referentes femeninos en los materiales que utilizaba en las asignaturas que enseñaba. Esta discrepancia me llevó a reconocer la necesidad apremiante de abordar la representación de mujeres en el ámbito STEAM y de trabajar activamente para equilibrar la balanza de género en la enseñanza".

"Actualmente estamos llevando a cabo un exhaustivo estudio para identificar los referentes científicos de los estudiantes en diferentes cursos y etapas universitarias.
Paralelamente, estamos elaborando una completa base de datos que destaca a mujeres relevantes en diversos campos para poder utilizar como material docente.
Además, en colaboración con el ICE y el punto de contacto de género de la ETSII, estamos organizando una jornada sobre cómo integrar la perspectiva de género en la enseñanza de titulaciones científico-tecnológicas."

"Queremos que "MUJERES INGENIOSAS" sea una semilla para un cambio duradero en la enseñanza STEAM".

#pie24upm

Acceso a la entrevista completa