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Información MOOC

SOTAai. Inteligencia Artificial para estar al día del mundo científico

Coordinador(a): JOSÉ LUIS BLANCO MURILLO
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Idioma: Castellano
Convocatoria: 2025
Miembros que lo componen
Nombre Centro / Entidad
JOSÉ LUIS BLANCO MURILLO E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
MATEO JOSÉ CÁMARA LARGO E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
María Pilar Daza Llín OTRO CENTRO DE LA UPM
Juan Gutiérrez Navarro OTRO CENTRO DE LA UPM
LUIS ALFONSO HERNÁNDEZ GÓMEZ E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Fernando Marcos Macías OTRO CENTRO DE LA UPM
Objetivos de la propuesta

Este trabajo se deriva de la investigación desarrollada por Mateo Cámara dentro de su Tesis Doctoral, publicada en OA UPM: https://oa.upm.es/85089/

Esta labor ha sido premiada por la Red Temática en Tecnologías del Habla (RTTH) dentro de la conferencia Internacional IberSPEECH 2024: https://doi.org/10.21437/iberspeech.2024-53

Actualmente se encuentra en fase de evaluación un artículo científico que contiene los resultados de un estudio del estado del arte que ha empleado estas técnicas generativas. El artículo trabajo cuenta entre sus coautores con investigadores de gran prestigio en el área, avalados por el Comité de Editores Asociados de la revista IEEE Trans. on Speech and Language Processing.

El equipo docente lo conforman miembros del Grupo de Investigación de Aplicaciones del Procesado de Señales, GAPS-UPM. El equipo de profesores del grupo cuenta con más de 60 años de experiencia docente agregada (12 quinquenios docentes). Todos imparten docencia en el ámbito de las aplicaciones de la inteligencia artificial y el procesado de señales en titulaciones generalistas y másteres específicos de UPM. Asimismo, todos están integrados en un mismo Grupo de Innovación Educativa UPM consolidado (grupo ROBOTRADER), premiado entre los mejores GIE-UPM en 2023.

Adicionalmente, el grupo integra a investigadores junior UPM que participan en las actividades del GIE y en la Docencia del Grupo de Investigación; y que desarrollan su actividad investigadora en el ámbito de la inteligencia artificial que han contribuido a evaluar y mejorar la herramienta.

Justificacion del equipo docente

La inteligencia artificial está cambiando nuestra forma de interactuar con la información y de adquirir nuevo conocimiento. En ese proceso, la rapidez con que evolucionan las tecnologías y se incorporan en todos los ámbitos, impide a las personas mantenerse al día sobre su ámbito de trabajo, y supone una barrera muy importante para incorporarse a nuevos sectores. Esto mismo les sucede a las empresas, que ven pasar muchos de estos cambios sin sentir que cuentan con una oportunidad para sumarse a ellos. Todo esto resulta especialmente complicado en las primeras etapas formativas, en todos los niveles, y también en las más avanzadas de la vida laboral.

El objetivo de este curso es formar en el empleo de la inteligencia artificial para superar estas dificultades, haciendo de ella un aliado más en el proceso de comprensión de la tecnología y en la adquisición de nuevo conocimiento. El curso debe permitir a los estudiantes comprender el funcionamiento de la IA a nivel de usuario, y conocer las bases y enormes posibilidades que ofrece el ciclo de desarrollo de nuevo conocimiento mediante Agentes IA.

Justificacion del mooc

La formación en inteligencia artificial para la generación de estados del arte y vigilancia tecnológica es un tema de alta demanda:

1.- La demanda de formación especializada en IA ha aumentado un 64% en 2025, impulsada por nuevas oportunidades laborales. Este crecimiento refleja la necesidad urgente de actualización y especialización para los profesionales de la ingeniería.

2.- A pesar de que el uso de herramientas basadas en IA ha aumentado, solo el 28% de los usuarios ha recibido formación específica. Esta disparidad evidencia la necesidad de formación especializada.

3.- Más del 50% de las empresas españolas utilizan herramientas de IA generativa, pero muy pocas lo han hecho en tareas avanzadas no vinculadas con aplicaciones puntuales de su negocio.

4.- La IA está redefiniendo la manera en que las empresas y las personas operan, lo que requiere una adaptación constante de las habilidades necesarias para sobresalir en el mercado laboral. Los ingenieros deben mantenerse al día con estos avances para seguir siendo relevantes en sus campos. Esto resulta especialmente complejo a la velocidad a la que se desarrollan hoy en día las nuevas tecnologías.

5.- Existe un déficit significativo de especialistas en IA, lo que está generando un incremento en la demanda de formación. Esta escasez ofrece oportunidades para los ingenieros que se especialicen en IA, particularmente en áreas como la IA generativa y la IA aplicada al marketing.

6.- La IA se está integrando en prácticamente todos los aspectos de la vida profesional, lo que hace que la formación en esta área sea esencial para ingenieros de diversas especialidades que buscan mantenerse actualizados y competitivos en sus respectivos campos.

7.- Los sistemas de razonamiento automático están alcanzando nuevas capacidades excepcionales no sólo en el análisis del texto, sino también en la extracción de información y la descomposición del proceso de elaboración de textos.

8.- En el ámbito académico, conocer este tipo de herramientas no sólo permite incorporar un mayor número de trabajos a los estudios, y relacionarlos entre sí. También permite extender estudios previos, validar cualquier búsqueda bibliográfica, así como el análisis que un investigador pueda estar desarrollando.

9.- Finalmente, el desarrollo de los agentes va a revolucionar el desarrollo científico y técnico. A día de hoy no existen cursos donde se presente este tipo de tecnologías a nivel usuario. El curso pretende dar una perspectiva introductoria, orientada a la actualización y la automatización de los flujos de trabajo.

Objetivos del aprendizaje

- Desarrollo de competencias digitales

- Adquisición de competencias de uso práctico de la IA

- Aproximación a la vigilancia tecnológica

- Aproximación a las fuentes bibliográficas de carácter científico-técnico

- Desarrollo del juicio crítico informado sobre la IA

- Automatización de procesos: los flujos de trabajo

- Aproximación a las últimas novedades y herramientas para el desarrollo del conocimiento científico y técnico: nuevas metodologías de trabajo

- Discusión ética sobre el empleo de la IA y su función social

Contenidos y breve descripción de cada capítulo

Módulo 1

Introducción al estado del arte y la Inteligencia Artificial.

Introducción.

  • El proceso de desarrollo del conocimiento
  • ¿Qué es un estado del arte? Importancia en investigación y para la vigilancia tecnológica.
  • Herramientas habituales.
  • Introducción a la inteligencia artificial generativa. Conceptos básicos y aplicaciones.
  • Herramientas habituales. ChatGPT, Gemini,  etc.

 

A.1.1

Cuestionario de conceptos básicos

A.1.2

Actividad Práctica: Identificar un tema de investigación personal y generar una pregunta clave con prompting. Será el mismo el Proyecto Final y debe ser aprobado.

Módulo 2

Fuentes académicas y búsqueda automatizada.

Extracción de información.

 

  • Presentación de las bases de datos científicas (Scopus, PubMed, Google Scholar, etc.)
  • Evaluación de la relevancia y calidad de las fuentes.
  • Interfaces de conexión y consulta.
 

A.2.1

Cuestionario sobre fuentes académicas. Diferentes disciplinas.

A.2.2

Actividad Práctica: Generación de listado inicial de palabras clave para temas específicos.

Módulo 3

Modelos generativos para texto

  • Presentación de los modelos generativos
  • Estructura, capacidades
  • Funcionamiento interno.
  • Empleo de plantillas

 

A.3.1

Cuestionario sobre IA generativa en texto.

A3.2

Actividad Práctica: Recopilación de información sobre un modelo (a designar).
Resultado publicado en el curso. Evaluación automática comparando entre varios trabajos.

Módulo 4

Extracción automática con IA generativa.
De la información al conocimiento.

  • Extracción de conocimiento de artículos científicos. Estructura de los artículos: título, resumen, cuerpo.
  • Identificación de patrones temáticos y vacíos en la literatura. Agrupación de contenidos.
  • Visualización y representación de la información.
  • Limitaciones. Importancia del pensamiento crítico.

 

A.4.1

Cuestionario de extracción y representación de la información. Cómo agrupar contenidos.

A.4.2

Actividad Práctica: Resumir tres abstracts académicos extrayendo temas clave.

Módulo 5

Redacción asistida por IA.

Escribiendo.

  • Estructura del estado del arte: introducción, cuerpo, conclusiones.
  • Uso avanzado de prompts para el apoyo a la redacción.
  • Integración de citas y referencias. Formatos.

 

A.5.1

Cuestionario de estructura del estado del arte.

A.5.2

Cuestionario sobre los sistemas y formatos de citas: APA, MLA, etc.

A.5.3

Actividad práctica: Generación de un borrador inicial. Citas correctamente formateadas.
Corrección con plantilla automática IA.

Módulo 6

Análisis crítico y validación

  • Evaluar la calidad y precisión del contenido generado.
  • Identificación de sesgos o errores comunes en los modelos generativos.
  • Métodos para complementar el trabajo automatizado con análisis crítico humano.

 

A.6.1

Cuestionario sobre evaluación crítica: identificación de sesgos y errores en los textos.

A.6.2

Actividad Práctica: Comparación de dos resúmenes generados. Análisis de las debilidades y fortalezas específicas de cada uno.

Módulo 7

Ética en el uso de la Inteligencia Artificial

  • Evaluar la calidad y precisión del contenido.
  • Identificación de sesgos o errores comunes.
  • Métodos para complementar el trabajo automatizado con análisis crítico humano.

 

A.7.1

Cuestionario ética académica e IA.

A.7.2

Actividad práctica: Párrafo ético declarando el uso transparente de herramientas basadas en IA. Revisión entre pares

Módulo 8

Herramientas avanzadas de gestión bibliográfica

  • Uso combinado de herramientas como Zotero, Mendeley con modelos generativos.
  • Automatización del formato  según estándares internacionales (APA, IEEE).
  • Organización eficiente del material recopilado.

 

A.8.1

Cuestionario sobre Herramientas Bibliográficas:  funciones clave (importación/exportación).

A.8.2

Actividad Práctica: Formatear lista de referencias usando una herramienta integrada con IA.

Módulo 9

Agentes IA para el Desarrollo Científico

  • Presentación de Agentes IA y Flujos de Trabajo.
  • Introducción a herramientas de desarrollo y metodología de diseño.
  • Casos de aplicación para el impulso de la Investigación Científica

 

A.9.1

Cuestionario sobre conceptos básicos de Agentes IA.

A.9.2

Cuestionario sobre aplicación práctica de Agentes IA al Desarrollo Científico.

Módulo 10

Desarrollo de competencias profesionales con IA generativa

  • Proyecto Final.
  • Desarrollo completo del estado del arte sobre un tema elegido por el participante.

 

A.10.1

Cuestionario sobre la temática seleccionada

A.10.2

Entrega del borrador del SOTA generado.

A.10.3

Evaluación automática mediante rúbrica con IA

Módulo 11

Juicio crítico y valoración

  • Aprendizaje colaborativo. Revisión entre pares.
  • Juicio crítico sobre los resultados obtenidos

 

A.11.1

Entrega y cuestionario: revisión entre pares (2 evaluaciones por SOTA)

A.11.2

Entrega final del SOTA desarrollado. Semana 11

Las actividades se listan como A.X.Y, donde X es el número de módulo al que está asociado, Y es el número de actividad dentro del módulo. 

 

Elementos multimeda e innovadores

- Manejo de herramientas de inteligencia artificial a nivel usuario

- Rúbricas de corrección automatizada

- Empleo de píldoras y resúmenes aumentados HP5

- Evaluación entre pares

Destinatarios

- Estudiantes de máster (especialmente los orientado a la investigación) en todas las ramas del conocimiento.

La IA ha transformado la investigación académica. Facilita el análisis de datos complejos, la definición y el desarrollo de simulaciones, incluso la generación de hipótesis. En 2024, el interés por másteres especializados en IA creció un 37%, reflejando una necesidad clara en este segmento.

Este curso puede complementar su formación, permitiéndoles integrar herramientas de IA en sus proyectos y mejorar su competitividad académica.

- Estudiantes de doctorado, en todas las ramas del conocimiento

La IA es crucial para la investigación avanzada, desde el análisis de grandes volúmenes de datos con miles de referencias, hasta la automatización de tareas repetitivas, como la identificación de temáticas relacionadas o de grupos de colaboradores. Sin embargo, solo el 28% de los profesionales ha recibido formación específica en IA.

Este curso les permitirá adquirir competencias clave para abordar problemas complejos y generar nuevo conocimiento mediante agentes inteligentes.

- Ingenieros interesados en actualizarse en temas específicos (de cualquiera de las ramas del conocimiento o de la tecnología)

La rápida evolución tecnológica exige a los ingenieros mantenerse actualizados. En 2024, más del 50% de los puestos relacionados con IA quedaron sin cubrir debido a la falta de expertos. El informe AMETIC de salarios y Política Laboral en España en 2024 indica que el 91% de las empresas tienen dificultades para encontrar ingenieros con formación actualizada en tecnologías emergentes, especialmente TIC y digitales

Este curso ofrece una oportunidad para que ingenieros amplíen sus habilidades en IA, mejorando su empleabilidad y adaptabilidad a nuevos desafíos.

- Profesionales responsables de vigilancia tecnológica

La vigilancia tecnológica requiere herramientas avanzadas para identificar tendencias emergentes y oportunidades estratégicas. La IA es fundamental para automatizar y optimizar estos procesos. En 2024, el sector de la vigilancia tecnológica a nivel global habría superado los 150mil millones de dólares anuales, según distintas consultoras internacionales.

Este curso les proporcionará conocimientos prácticos sobre cómo utilizar agentes inteligentes para mejorar sus análisis y toma de decisiones.

- Especialistas en temas específicos que quieran mantenerse actualizados

Además, la demanda de expertos en IA generativa ha crecido un 300% en Europa durante los últimos dos años; y muy pocos saben cómo mantenerse actualizados gracias a estas tecnologías.

Actividades de evaluación

12 cuestionarios de conceptos básicos (autocorregidos)

8 actividades prácticas (autocorregidas)

1 proyecto final: desarrollo de un verdadero estudio sobre una temática de interés

2 entregas de resultados (autocorregidas)

2 revisiones entre pares

Actividades de dinamización previstas

- Foro conjunto de temas relacionados con contenidos generados automáticamente

- Foro temático de discusión para cada uno de los módulos

- Sesión de evaluación entre pares: online coordinada con todos los participantes

- Publicación de los trabajos resultado del curso: espacio de vigilancia tecnológica