El Terreno Habla: Escúchalo y Construye Sin Sorpresas
Nombre | Centro / Entidad |
JOSÉ GREGORIO GUTIÉRREZ CHACÓN | E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P. |
JESÚS GONZÁLEZ GALINDO | E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P. |
LUIS JORDA BORDEHORE | E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P. |
JESUS PAGE ANTEQUERA | E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P. |
Los profesores pertenecen al departamento de Ingeniería y Morfología del terreno de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos e imparten asignaturas en las que se abordan los aspectos relevantes del MOOC propuesto.
Los docentes que forman el equipo tienen una amplia experiencia en las labores de innovación educativa. Durante los últimos años han participado en 12 Proyectos de Innovación Educativa de la UPM y en 3 Proyectos desarrollados con otras universidades. Así mismo, los docentes presentes en el proyecto pertenecen al Grupo de Innovación Educativa "Innovación educativa en Geotecnia, IEG".
En los siguientes enlaces pueden consultarse los aportes innovadores en docencia realizados por el equipo docente de nuestro departamento, en donde con frecuencia se están publicando temas que ayudan al aprendizaje del alumno:
Con el fin de divulgar a la sociedad la importancia de la mecánica del suelo y la ingeniería geotécnica en las obras civiles, el departamento dispone de una cuenta en la red social X con unos 8300 seguidores. Adicionalmente, se suelen publicar aspectos innovadores de docencia y de investigación en los siguientes blogs UPM de parte de los docentes que conforman el equipo de trabajo. En particular, en los siguientes blogs UPM:
https://blogs.upm.es/gutierrez-ch/
https://blogs.upm.es/disfrutandogeotecnia/acerca-de/
Además, miembros del equipo docente tienen experiencia previa en la creación de MOOCs ya que han participado en la elaboración de los siguientes MOOC de la UPM titulados:
- "Un viaje en coche por la Ingeniería del Terreno", con cuatro ediciones realizadas.
- ?Principales riesgos naturales y su afección a la sociedad?, con siete ediciones.
- En los próximos meses se realizará la primera edición ?Hábitat troglodita y estabilidad del espacio subterráneo? (convocatoria 2024).
Recientemente, miembros del equipo docente llevaron a cabo el Proyecto de Innovación Educativa titulado "Aprendizaje del comportamiento de cimentaciones y elementos de contención basado en modelos físicos ensayados a escala reducida (Código: IE24.0406), https://blogs.upm.es/gutierrez-ch/category/pie/", cuya implementación en el curso académico 2023-2024 tuvo una gran acogida y valoración positiva por parte de los alumnos.
En resumen, el equipo docente posee una amplia experiencia en innovación educativa siendo habitual el empleo de las nuevas tecnologías en la enseñanza.
El objetivo principal del MOOC es divulgar la importancia de conocer el comportamiento del suelo a partir de naturaleza y los parámetros geotécnicos que gobiernan su comportamiento y que condiciona el diseño de las cimentaciones. Conocer bien el terreno es de vital importancia y es el punto de partida para el adecuado diseño más seguro y sostenible de todas las obras que se construyen en el mundo de la ingeniería civil (edificaciones, carreteras, puentes, túneles, etc.) Por tanto, es de gran relevancia adentrarnos al mundo interior del suelo y comprender como se comporta. Se ha detectado en la actualidad dos deficiencias en este tema: los ensayos no son realizados correctamente y la interpretación de los resultados es poco ingenieril.
Adicionalmente, se buscan los siguientes objetivos específicos:
- Descubrir las propiedades fundamentales del suelo.
- Conocer los ensayos experimentales que se emplean para determinar las propiedades fundamentales del suelo. Conocer los posibles defectos de ejecución que suelen real existir.
- Comprender como se comporta la resistencia del suelo través de ensayos experimentales basados en la respuesta de la estructura interior del suelo. Analizar la sensibilidad de los resultados en el diseño de las cimentaciones.
- Optimizar la realización de ensayos experimentales para la estimación de las propiedades resistentes del suelo y así realizar diseños más seguros y sostenibles de obras civiles.
La justificación de este MOOC abarca dos aspectos fundamentales. Por un lado, existe un escaso conocimiento sobre la necesidad y relevancia de conocer cómo se comporta el suelo. Por otro lado, no se conoce con detalle cómo se determinan sus propiedades resistentes del suelo. En consecuencia, en muchos proyectos se hallan parámetros del terreno que no tienen utilidad práctica en los diseños de las obras civiles. Existen informes donde se proponen parámetros muy conservadores y en otros casos demasiado optimistas.
Por tanto, el MOOC que aquí se propone pretende brindar: (1) un aprendizaje detallado del comportamiento del suelo, (2) la adecuada estimación de sus propiedades resistentes y, además, (3) enseñar que dichas propiedades se pueden obtener, de forma sencilla, a través de unos pocos ensayos experimentales. Esto permitirá:
- Realizar una mejor planificación, y diseño seguro y sostenible de las obras de ingeniería civil.
- Determinar las precauciones que se deben adoptar y seguir para una adecuada realización de los ensayos de laboratorio, así como, la precisión real de los mismos.
- Recomendaciones para una adecuado procesamiento e interpretación de los resultados experimentales (magnitudes de valores, tendencias, dispersión, etc.)
Cada uno de los aspectos arriba mencionados se hará siguiendo las recomendaciones del EUROCÓDIGO 7, que actualmente está comenzando a empelase de manera habitual en los Proyectos geotécnicos (en los Proyectos de Carreteras es de obligado cumplimiento). De modo que, la aplicación de este MOOC pueda ser extrapolable a otros países europeos donde esté implantado el Eurocódigo.
Los objetivos que el alumno pueda aprender los siguientes temas:
- Conocer que tipos de suelo existen en la naturaleza.
- Comprender como es el comportamiento de los suelos.
- Saber planificar una campaña de ensayos adecuada en función de la naturaleza del terreno.
- Descubrir que ensayos experimentales existen para determinar las propiedades del suelo. Conocer los posibles errores más habituales.
- Aprender a interpretar los ensayos experimentales realizados en suelos con enfoque a responder tres preguntas fundamentales: ¿Para qué suelo se hace el ensayo? ¿cómo se hace y como se mide la respuesta del terreno? y ¿Cómo se obtienen parámetros geotécnicos?
- Aprender a llevar a cabo la propuesta de parámetros geotécnicos y evaluar su influencia/sensibilidad en los resultados.
Capítulo 1. Introducción
1.1Objetivos del curso.
1.2 Descripción del contenido del curso.
1.3 Métodos de evaluación.
Capítulo 2. Descubriendo los suelos
2.1 Tipos de suelo.
2.2 Propiedades fundamentes del suelo.
2.3 Influencia de las propiedades en el comportamiento en el comportamiento geotécnico.
Capítulo 3. Nos manchamos las manos ¿qué ensayos hacemos?
3.1 Tipos de ensayos en relación con los parámetros geotécnicos.
3.2 Tipos de ensayos en relación con la naturaleza del suelo.
3.3 Número de ensayos de laboratorio.
Capítulo 4. Identificando a los suelos
4.1 Ensayos de granulometría por tamizado.
4.2 Ensayos de granulometría por sedimentación.
4.3 Ensayos de límites de Atterberg.
Capítulo 5. La resistencia de los suelos
5.1 Ensayos de corte directo.
5.2 Ensayos triaxiales.
Capítulo 6. Ensayo de resistencia en rocas
6.1 Ensayo de resistencia a compresión uniaxial.
6.2 Ensayo de carga puntual.
Capítulo 7. El terreno se deforma
7.1 Deformación en suelos
7.2 Deformación en rocas
Se emplearán equipos de laboratorio para la realización de los ensayos experimentales.
Se utilizarán grabaciones convencionales con cámara digital durante toda la realización de los ensayos, para que el alumno conozca todos los detalles.
Se harán ejemplos virtuales de pasos secuenciales para la adecuada realización de ensayos de laboratorio.
Se habilitará un foro de debate a través de la red social ?X? con la cuenta de nuestro departamento @GeotecniaICCP que pudiera estar abierta a cualquier persona para potenciar la divulgación del curso.
Se utilizarán recursos de evaluación instantánea como cuestionarios interactivos (Kahoots).
Se emplearán blogs de la UPM de los miembros del equipo para mayor difusión y alcance del MOOC. En particular: https://blogs.upm.es/gutierrez-ch/
El curso estará destinado a:
- Estudiantes de los primeros cursos de carreras de ingeniería civil, ingeniería de caminos, canales y puertos, geología y ciencias afines.
- Cualquier persona con inquietud por las obras civiles y que quiera aprender que propiedades del suelo se emplean para su proyección y ejecución.
- Profesionales del ámbito técnico que estén relacionados o involucrados directamente con el diseño y ejecución de obras civiles.
Una primera evaluación es confirmar que el alumno ha observado los vídeos con interés. Para ello se incluirán una serie de preguntas posterior a la observación del video- Estas incluirán respuestas breves (si/no/una palabra) sobre los contenidos que se acaban de explicar. El fin de esto es captar la atención del alumno durante la actividad.
Al final de cada capítulo el alumno deberá responder a un cuestionario relacionado con la materia de cada capítulo (vídeos, texto, ideas expuestas en el foro, etc.).
Para culminar el curso, se le proporcionará al alumno resultados de ensayos experimentales para su interpretación debiendo realizar una puesta de parámetros geotécnicos para una obra real. De esta forma se evaluará el aprendizaje sobre el comportamiento del suelo y la forma de determinar sus propiedades geotécnicas.
Para dinamizar el curso se plantean las siguientes actividades:
- Realidad virtual de ensayos de laboratorio que permitan la interacción y participación directa del alumno en la ejecución del ensayo experimental.
- Plantear debates y foros de actualidad referente a noticias recientes relacionadas con el temario a través de la red social X con la cuenta de nuestro departamento @GeotecniaICCP
- Se promoverá el intercambio de opiniones para enriquecer la experiencia de los alumnos que puedan compartir conocimientos.
- Tests online tipo Kahoot y Edpuzzle.