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Información Mooc

Planificación sostenible de la movilidad en entornos urbanos

Coordinador(a): Belén Martín Ramos
Centro: E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR.
Idioma: Castellano
Convocatoria: 2022
Miembros que lo componen
Nombre Centro / Entidad
Belén Martín Ramos E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
MARIA AMOR ARIZA ALVAREZ E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
SERGIO GONZALEZ AVILA E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Carlos Iglesias Merchán E.U. INGENIERIA TECNICA FORESTAL
MARIA EUGENIA LOPEZ LAMBAS E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
Miguel Navarro Ligero centro no disponible
Emilio Ortega Pérez E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
THAIS RANGEL GUILHERME CHRISTIANO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
JULIO ALBERTO SORIA LARA E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
Modalidad
Curso de formación contínua en la plataforma MiriadaX (MOOC)
Objetivos de la propuesta

El equipo docente conforma el Grupo de Innovación Educativa de la UPM InnovaPlan (en estos momentos en fase de evaluación). Se trata de un equipo docente inter-escuelas y de marcado carácter multidisciplinar, cuyo objetivo estratégico general es mejorar la calidad de la enseñanza de materias relacionadas con la planificación urbana, territorial y del transporte. Los problemas relacionados con la planificación constituyen retos que requieren de aproximaciones multidisciplinares y multiescalares que incorporen criterios de sostenibilidad, equidad y digitalización. InnovaPlan contribuye a afrontar estos retos desde el punto de vista académico y docente, buscando, además, entornos educativos en los que el alumnado contribuya de manera activa en la creación de soluciones y su validación.  El nuevo GIE coordina la realización de un conjunto de acciones encaminadas a avanzar en el conocimiento e incorporar a la docencia en la UPM los últimos avances disponibles en metodologías docentes, desarrollo curricular, e incorporación de la dimensión docente de proyectos de I+D+i.

El equipo docente integra a profesores de diferentes disciplinas y Escuelas que hacen que la seña de identidad del grupo sea su transversalidad. Esta propuesta contará con profesores de la ETSI Caminos, Canales y Puertos, de la ETSI de Montes, Forestal y Medio Natural y de la ETSI Diseño Industrial con amplia experiencia en docencia y en innovación educativa y con una elevada actividad investigadora.

El equipo tiene una larga experiencia trabajado en conjunto en diversos proyectos de investigación, ya que la mayor parte de ellos pertenecen a TRANSyT (Centro de Investigación del Transporte de la UPM). Además, tienen amplia experiencia conjunta en actividades de innovación educativa: varios de ellos pertenecen a las Comunidades EELISA on-the-move y Discovery. También tienen experiencia en la coordinación e impartición de MOOCs en Miriada X. Emilio Ortega, Belén Martín y Carlos Iglesias formaron parte del equipo que coordinó, e impartió a través de las Plataforma MiriadaX el MOOC de la UPM ?SIG Avanzado: herramientas la planificación territorial?, en la plataforma MiriadaX, en 4 ocasiones en los años 2018 y 2019. Por su lado, Thais Rangel formó parte del equipo que creó e impartió el MOOC de la UPM ?Nuevos servicios de movilidad compartida en ámbito urbano? en el año 2022.

Esta propuesta de MOOC es una de las primeras iniciativas conjuntas de los miembros del GIE InnovaPlan, sin embargo, sus integrantes tienen amplia experiencia contribuyendo a este tipo de comunidades en la UPM, puesto que antes de proponer este nuevo GIE varios de sus miembros formaron parte de los GIE consolidados de la UPM ?Innovación Educativa en Topografía y Geomática aplicadas a los recursos naturales? y ?Grupo de Innovación Educativa Transportes?.

 

Justificacion del equipo docente
  • Dar visibilidad a la oferta académica de nuestra universidad. En particular, el área de planificación territorial, ambiental y del transporte. La sociedad afronta el reto de la descarbonización en el que el transporte está llamado a desempeñar un papel crucial. Es imperativo, pues, conocer la problemática de la movilidad diaria en las áreas urbanas, sus consecuencias y las posibles soluciones ante los desafíos a encarar en el futuro próximo.
  • Divulgar la ingeniería y sus campos de aplicación. La planificación es fundamental en ingeniería, sin embargo, hay poca oferta sobre temas relacionados en las plataformas que ofertan MOOC.
  • Facilitar la actualización permanente de los egresados, estudiantes, investigadores o profesionales relacionados con ingeniería, arquitectura, ciencias ambientales o geografía, para que adquieran nuevas capacidades de apoyo a la planificación urbana, territorial y ambiental ten temas relacionados con la movilidad sostenible.
  • Participar en el impulso de la UPM, como universidad pública, a las actuaciones de innovación educativa adaptada a los nuevos tiempos, contribuyendo mediante este curso conocimiento libre, online y accesible a toda la sociedad sobre planificación sosrenible de la movilidad.
  • Incorporar de la dimensión docente de proyectos de I+D+i en planificación del transporte en los que participan los docentes.
Justificacion del mooc

La sociedad afronta el reto de la descarbonización en el que el transporte está llamado a desempeñar un papel crucial. Es imperativo, pues, conocer la problemática de la movilidad diaria en las áreas urbanas, sus consecuencias y las posibles soluciones ante los desafíos a encarar en el futuro próximo, mediante el diseño de estrategias de movilidad en la que los impactos como el ruido, la contaminación y la eficiencia energética se analizarán al objeto de alcanzar el necesario equilibrio entre esos impactos negativos y los innegables beneficios de la movilidad y el transporte en general.

Empleando el buscador de miriadax.net e introduciendo como palabras clave movilidad, urbanismo, o planificación pueden encontrarse 2 cursos relacionados (ambos de la UPM). Uno de ellos versa sobre movilidad compartida y el otro sobre urbanismo y salud. El curso que se propone completa esta oferta, proporcionando un enfoque multidisciplinar sobre la planifiación de la movilidad sostenible.

Por tanto, el curso presentado es original e innovador y avanza en la docencia sobre planificación urbana sostenible en las plataformas MOOC. Además, complementa y amplía la oferta existente en la UPM.

Objetivos del aprendizaje

El curso se compone de 4 módulos. Cada uno de ellos estará diseñado para lograr los siguientes objetivos de aprendizaje (OA).

Módulo 1. Introducción a conceptos básicos sobre movilidad sostenible, planificación del transporte, usos del suelo y diseño urbano.

OA1.1 Conocer los conceptos claves relacionados con la movilidad sostenible y la integración de usos del suelo y transporte.

OA1.2: Familiarizarse con las nuevas formas de movilidad sostenible.

OA1.3: Presentar diseños de estrategias integradas de movilidad, calidad de vida y medio ambiente urbano.

 

Módulo 2. Integración de usos de suelo y transporte.

OA2.1: Familiarizarse con los conceptos relacionados con el diseño urbano para una movilidad sostenible.

OA2.2: Conocer las herramientas, usos y aplicaciones de la accesibilidad territorial en la planificación del transporte.

OA2.3: Conocer el papel de las infraestructuras verdes en el ámbito urbano.

 

Módulo 3. Herramientas para la planificación de la movilidad urbana sostenible en entornos de incertidumbre.

OA3.1 Familiarizarse con nuevas perspectivas sobre la planificación de la movilidad urbana.

OA3.2 Conocer nuevas herramientas para la planificación de la movilidad urbana sostenible.

OA3.3 Manejo de técnicas para el diseño de paquetes de medidas de movilidad.

 

Módulo 4. Evaluaciones de impacto.

OA4.1: Conocer los costes y beneficios de implantar una medida de movilidad urbana sostenible que recojan el establecimiento de zonas de bajas emisiones.

OA4.2:  Familiarizarse con las técnicas para realizar un análisis coste-beneficio ambiental.

OA4.3:  Conocer los tipos de evaluación de impacto ambiental y en la salud de planes y proyectos de movilidad.

Contenidos y breve descripción de cada capítulo

El curso, de dos créditos, se compone de un módulo de presentación y cuatro módulos diseñados para que los estudiantes conozcan los fundamentos de la movilidad sostenible en el ámbito urbano, los nuevos paradigmas en planificación de transporte y las políticas de transporte que pretenden hacer frente a los retos que relacionados con la movilidad que presentan en las ciudades. De forma transversal, se propone que todas las actividades que realizan los estudiantes se empleen como casos de estudio en zonas de bajas emisiones.  

Cada módulo tiene asignados una serie de objetivos de aprendizaje. Para la consecución de dichos objetivos, los estudiantes deberán estudiar y realizar los temas y actividades que contiene cada uno de los módulos, que irán acompañados de criterios de autoevaluación vinculados a la adquisición de resultados de aprendizaje.

Módulo 0 . Presentación.

Módulo 1 . Introducción a conceptos básicos sobre movilidad sostenible, planificación del transporte, usos del suelo y diseño urbano.

Contenido:

1.            El paradigma de la movilidad urbana sostenible:

a.            Videos: movilidad sostenible, conceptos clave, oportunidades y barreras.

b.            La integración de los usos del suelo y el transporte.

2.            Nuevas formas de movilidad:

a.            Videos: movilidad compartida, eléctrica, conectada. Modos activos y ciudad saludable.

b.            Indicadores de movilidad.

3.            Diseño de estrategias integradas de movilidad para la mejora del medio ambiente urbano y la calidad de vida.

a.            Videos: diseño urbano para un reparto modal sostenible, políticas integradas, intermodalidad.

b.            Pautas para un diseño urbano que integre principios de movilidad urbana sostenible.

Evaluación: Test + sistemas de evaluación entre pares (P2P) por los alumnos (bonificado por participación en el foro) + Colaboración en el foro/wiki.

 

Módulo 2. Integración de usos de suelo y transporte.

Contenido:

1.            Integración de usos de suelo y transporte: diseño urbano para una movilidad sostenible.

a.            Factores del medioambiente urbano relevantes para la movilidad activa.

b.            Concepto de ?pedestrian habitat quality?.

c.             Indicadores y aplicaciones.

2.            La accesibilidad territorial como herramienta en la planificación del transporte:

a.            Conceptos, utilidades y limitaciones.

b.            Indicadores y aplicaciones.

3.            Infraestructuras verdes en el ámbito urbano.

a.            Conceptos, utilidades y limitaciones.

b.            Papel de las infraestructuras verdes en la salud, la calidad de vida y la movilidad activa en entornos urbanos.

Evaluación: Test + sistemas de evaluación entre pares (P2P) por los alumnos (bonificado por participación en el foro) + Colaboración en el foro/wiki.

 

Módulo 3. Herramientas para la planificación de la movilidad urbana sostenible en entornos de incertidumbre.

Contenido:

1.            Los retos de la planificación urbana sostenible en entornos de incertidumbre.

a.            Video introductorio: incertidumbre y complejidad, límites de la planificación, retos?

b.            La perspectiva de las políticas de sostenibilidad en la planificación del transporte. ¿Qué nos aporta?.

2.            Nuevos modelos e instrumento para el planteamiento de medidas en entornos estratégicos: planificación de escenarios.

a.            Vídeo background: modelos de planificación y limitaciones de modelos clásicos de planning ante nuevas políticas de transporte.

b.            Instrumentos: técnicas de los estudios de futuro.

3.            Planificación adaptativa y dinámica para el diseño de paquetes de medidas de movilidad (i.e. backcasting).

a.            La planificación adaptativa y dinámica.

b.            La elaboración de paquetes de medidas.

c.             La planificación colaborativa.

d.            Participación e innovación social.

Evaluación: Test + P2P (bonificado por obtención de información del foro) + Colaboración en el foro/wiki.

Contenido:

Módulo 4. El scrabble de la evaluación de impactos y la movilidad sostenible en el medio urbano: herramientas para la evaluación de impactos de la movilidad y de la evaluación de impactos en la movilidad.

1.            Evaluación social y económica de planes y proyectos de movilidad.

a.            Costes y beneficios asociados a la implantación de medidas.

b.            Viabilidad financiera y efectos expost de las inversiones.

2.            Evaluación ambiental estratégica de los planes de movilidad.

a.            Análisis de las repercusiones sobre el medio ambiente de los planes y programas de movilidad.

b.            Escalas de trabajo, medidas mitigadoras y para el seguimiento de planes de movilidad.

3.            Evaluación de impacto ambiental de los proyectos de movilidad.

a.            Del plan al proyecto: escala de barrio o escala de ciudad.

b.            Peculiaridades de los proyectos de movilidad y sus potenciales efectos sobre el medio ambiente.

4.            Evaluación del impacto en la salud de los planes y proyectos de movilidad.

a.            Introducción a la evaluación de impacto en la salud.

b.            Evidencias de los efectos de la movilidad sobre la salud de la población.

Evaluación: Test + sistemas de evaluación entre pares (P2P) por los alumnos (bonificado por participación en el foro) + Colaboración en el foro/wiki.

Elementos multimeda e innovadores

Material audiovisual: videos narrados por el equipo docente. Se realizarán videos de unos 6 minutos de duración, hasta alcanzar una duración media por módulo de 60 minutos.

En los videos se mostrarán presentaciones de los contenidos teóricos en tipo Powerpoint y grabaciones,. Si es posible técnicamente, se añadirán subtítulos.

Material teórico y práctico de apoyo: El equipo docente facilitará documentación complementaria mediante enlaces externos y publicación de ficheros. También se proporcionarán las bases de datos para poder realizar las actividades mostradas.

Se emplearán los recursos de gamificación disponibles en la plataforma Miriada X.

Se emplearán las actividades de dinamización que se explican en epígrafe correspondiente en esta propuesta.

Destinatarios

Todos los estudiantes y profesionales interesados o que trabajen en cualquier actividad relacionada con la planificación de la movilidad urbana sostenible y políticas de transporte (ingenieros civiles, de caminos, arquitectos, de montes, licenciados en ciencias ambientales, geógrafos, etc.), más concretamente interesados en ampliar sus conocimientos sobre la planificación urbana y del transporte, nuevas formas de movilidad, integración de usos de suelo y transporte, cambios en la accesibilidad, herramientas de evaluación de escenarios de planificación o la planificación adaptativa y dinámica.

Actividades de evaluación

Seguimiento de las aportaciones en foros de dudas y discusión, para medir el grado de seguimiento del curso.

En cada módulo, se plantearán las siguientes actividades de evaluación:

  • Pruebas de autoevaluación, que incluirá preguntas tanto de tipo test, como de desarrollo.
  • Ejercicio práctico a partir de unos datos facilitados donde se aplicarán los métodos aprendidos en las lecciones teóricas.
  • Actividades P2P (bonificado por obtención de información del foro).
  • Colaboración en el foro/wiki.

El alumno podrá avanzar de módulo cuando haya superado satisfactoriamente cada prueba y el ejercicio práctico, no limitando el número de oportunidades para ello.

Actividades de dinamización previstas

Para la dinamización del curso, se emplearán las herramientas colaborativas disponibles en la plataforma Miriada X que den respaldo a las actividades de los distintos módulos. Además de las herramientas convencionales para mantener un estrecho contacto con el alumnado (ej., mailing masivo), se utilizarán las siguientes herramientas colaborativas:

  • Preguntas y respuestas (PyR). La comunidad dispondrá de un espacio en el que profesores y alumnos puedan plantear preguntas/dudas relacionadas con el curso, tanto a nivel de desarrollo del curso como a cerca del contenido teórico de los distintos módulos. A través de esta herramienta se tratará de favorecer la interacción y el intercambio de información entre profesores y alumnos, así como entre alumnos.
  • Foro. Se habilitará un foro que de soporte a discusiones y opiniones sobre temas relativos al curso. Los profesores del curso serán los encargados de crear categorías donde alojar los distintos hilos de discusión. Se valorará la posibilidad de que algunos hilos de discusión estén vinculados a un vídeo didáctico del curso o a una tarea concreta. A través de esta herramienta se motivará a la comunidad a profundizar en los distintos aspectos tratados en el curso, se animará al debate y se fomentará el carácter colaborativo del curso.
  • Blog. En este espacio se recopilarán los distintos materiales (textos, artículos, etc.) de interés para la comunidad. Los profesores del curso serán los encargados de actualizar periódicamente las entradas del blog. Los alumnos tendrán la posibilidad de comentar y valorar las entradas y los profesores podrán darles respuestas estableciendo el diálogo.
  • Wiki. En este espacio se generarán páginas que podrán ser editadas por todos los miembros de la comunidad. En concreto, se invitará a los alumnos a que construyan, con la ayuda del profesorado, una wiki con información transversal de interés sobre el caso general de estudio: las Zonas de Bajas Emisiones. Complementariamente, el foro servirá para discutir esta puesta en común en un marco más distendido. Además, se valorará la posibilidad de que las actividades de algunos módulos tomen elementos de la wiki y de otros espacios de discusión (ej., PyR, foro, blog) y esto bonifique su evaluación.
  • Documentación. A través de este apartado los alumnos podrán acceder a todo el material didáctico que los profesores hayan vinculado a las actividades de tipo multimedia de los distintos módulos del curso. Además, los profesores utilizarán este apartado para poner a disposición de los alumnos material didáctico de apoyo.

Las herramientas colaborativas descritas estarán apoyadas por los recursos de gamificación disponibles en la plataforma Miriada X (Karma y medallas sociales), fomentando la participación e interacción continua de los alumnos dentro de la comunidad.