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Información Mooc

Los áridos: minería, aplicación, digitalización y sostenibilidad

Coordinador(a): José Eugenio Ortiz Menéndez
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
Idioma: Castellano
Convocatoria: 2022
Miembros que lo componen
Nombre Centro / Entidad
José Eugenio Ortiz Menéndez E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
JOSE LUIS BLANCO MURILLO E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
Lucía Eguillor centro no disponible
JOSE IGNACIO ESCAVY FERNANDEZ E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
Javier Gavilanes Ruano centro no disponible
María Josefa Herrero centro no disponible
Ignacio López Cilla centro no disponible
César Luaces Frades centro no disponible
Leire Martiarena centro no disponible
César Pérez Curiel centro no disponible
Jorge Rico Ródenas centro no disponible
Paulo Romero Martínez centro no disponible
Lorena Viladés Santos centro no disponible
Modalidad
Curso de formación contínua en la plataforma MiriadaX (MOOC)
Objetivos de la propuesta

Esta propuesta integra profesores de Universidad y profesionales del mundo de los áridos, minería, inteligencia artificial y medio ambiente, con amplia experiencia no sólo en su campo de especialización, sino en la difusión a través del desarrollo de cursos online y presenciales. Se plantea, por tanto, en este proyecto la colaboración de profesionales de la Universidad y la empresa que enriquece la propuesta.

En este sentido cabe destacar que los integrantes de esta propuesta han desarrollado MOOCs en la plataforma Miriadax (uno de ellos con 9 ediciones) así como actividades de formación y cursos online (ANEFA, ZABALA, SIGMA-Inteligencia artificial) dirigidos a profesionales y estudiantes con gran aceptación. También han desarrollado y publicado manuales y libros de especialización lo que indica una implicación en la difusión del conocimiento,

Los profesores integrantes de esta propuesta han liderado diversos proyectos de Innovación Educativa en los que se han desarrollado cambios metodológicos empleado nuevas tecnologías (TIC) para mejorar la calidad de la docencia, muchos de ellos en materias de carácter geológico. Como resultado se ha producido la mejora de las calificaciones y aumento de la motivación del alumnado. Asimismo, han desarrollado y liderado proyectos de innovación educativa actuando sobre Gamificación y Aula invertida (flipped classroom) que se aplican con éxito en las asignaturas impartidas en la UPM.

Asimismo, se han elaborado cuestionarios prácticos de autoevaluación y evaluación en la plataforma Moodle empleando imágenes de temática Geológica que se pretenden emplear en este MOOC, así como vídeos con preguntas realizados con la herramienta H5P. También se tiene experiencia en digitalización e inteligencia artificial que se aplicará a este MOOC:

Justificacion del equipo docente
  • Aumentar la visibilidad de la UPM en aspectos de Minería e ingeniería Geológica. De hecho, no existe ningún MOOC en la plataforma MiriadaX relacionado con Minería y solamente uno con la Geología. Si a esto sumamos aspectos de inteligencia artificial y sostenibilidad aplicados a la minería de estos recursos, hace que el curso sea muy completo y actualizado a las nuevas tecnologías.
  • Difusión de conocimientos para el conocimiento de las materias primas, concretamente los áridos, que son el recurso más usado después del agua. Estará destinado a aumentar la formación de alumnos UPM, profesionales y al público general. Hay un público potencial en las empresas asociadas a ANEFA (Asociación Nacional de Fabricantes de Áridos), en los estudiantes de Universidad y Bachillerato, así como en los asistentes al Mercadillo de minerales y rocas que tiene lugar en la E.T.S.I. Minas y Energía los primeros domingos de mes a los que se entregaría información sobre este MOOC.
  • Captación de alumnos y fomento de vocaciones. Existe un interés potencial en alumnos de  Bachillerato en el marco de las asignaturas de Ciencias Natuales y Geología. De hecho esta última es asignatura evaluable en EvAU.
  • Divulgación de resultados obtenidos en proyectos de investigación e innovación educativa previos. Fundamentalmente se integraría en el MOOC un software que sirve de apoyo a actividades formativas relacionadas con los minerales y rocas: http://138.4.83.162/minerales/new/busca/ (desarrollada por el LITI con un proyecto de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España, con la ayuda de los grupos GIDTIC y  GMM), así como cuestionarios de autoevaluación y evaluación (desarrollados a partir de proyectos de Innovación Educativa de la UPM).
  • Potenciar el empleo de nuevos procedimientos de aprendizaje a distancia. Los profesores participantes poseen experiencia en la creación de material para la docencia on-line. Con esta propuesta se pretende mejorar en el diseño y utilización de estos recursos.
Justificacion del mooc

El carácter estratégico del curso es clave, puesto que no existe ningún curso MOOC relacionado con la Minería alojado en estos tipos de plataformas educativas, concretamente en la plataforma MiriadaX y solamente uno relacionado con Geología.

Asimismo, se dará un enfoque muy actual y futuro con la introducción de la inteligencia artificial y digitalización de procesos que dará valor añadido al curso, así como todos los aspectos relacionados con el medio ambiente, sostenibilidad y dimensión social, por lo que será un curso muy completo que podrá abordarse desde diferentes perspectivas y podrán matricularse personas interesadas en diferentes temáticas.

Un aspecto muy importante a considerar son las políticas estratégicas a nivel europeo y mundial de las materias primas, con lo que la actualidad de este MOOC sería evidente. Más aún cuando los áridos son el recurso más usado por el ser humano después del agua.

Otro aspecto importante es que la Geología es asignatura evaluable en 2º Bachillerato y EvAU. Este MOOC pretende ser una ayuda a estos alumnos en su aprendizaje y puede ayudar a su captación para la UPM, así como a los numerosos aficionados que asisten a los Mercadillos de los primeros domingos de mes a la E.T.S.I. Minas y Energía.

Asimismo, se ha detectado una demanda de profesionales y egresados que solicitan un reciclado en aspectos relacionados con la minería. Se pretende que este MOOC sirva a los alumnos de nuevo ingreso para complementar el aprendizaje, así como a egresados.

Objetivos del aprendizaje
  • El objetivo de este curso es que el alumno adquiera conocimientos fundamentales sobre los áridos (minerales y rocas), su origen, su explotación, las aplicaciones más importantes, el reciclado sostenibilidad e interacción con el medio ambiente y procesos de digitalización que se están aplicando y desarrollando en esta industria. Está estructurado en módulos en los que se exponen los conceptos básicos.
  • Contribuir a mejorar el proceso de aprendizaje de la Minería mediante la motivación, personalización y participación activa del alumnado.
  • Renovación metodológica de la enseñanza de la Minería y Geología con nuevos procesos y tecnologías y haciendo uso de los ya existentes.
Contenidos y breve descripción de cada capítulo

El MOOC tendrá la siguiente estructura:

Módulo 0. Presentación.

Se pretende presentar el curso indicando los conocimientos que se podrán adquirir a lo largo del programa. En cada uno de los 8 módulos se introducirán conceptos fundamentales aplicados al origen, extracción, tratamiento, aplicaciones, digitalización y medio ambiente, sin olvidar la proyección social.

Módulo 1. Origen

Se pretende explicar qué son los áridos, los diferentes tipos que hay y cómo se han venido aplicando a lo largo de la historia.

 

1.-Historia

2.-Definición

3.-Tipos

4.-Rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas.

 

Módulo 2. El sector de los áridos

 

Se explicará la legislación aplicable, la importancia económica del sector, y los tipos de explotaciones principales.

 

1.-Legislación (Ley de Minas, leyes de prevención de riesgos laborales, normas medioambientales, otras).

2.-Dimensión económica del sector de los áridos (empleo, riqueza generada, etc.)

3.-Tipos de explotaciones (cantera y gravera).

 

 

Módulo 3. Extracción de los áridos.

Se explicarán los procesos de explotación, principalmente, por perforación y voladura, así como extracción mecánica), las diferentes técnicas y maquinaria y los procesos asociados.

 

1.-Extracción (perforación y voladura, mecánico).

2.-Carga y Transporte (sistema discontinuo, mixto, continuo).

 

Módulo 4. Tratamiento de los áridos.

 

Se explicarán los diferentes tratamientos que se aplican a los áridos en la planta de procesamiento y una vez que se han explotado y previamente a su comercialización

 

1.-Trituración y molienda

2.-Clasificación. Cribado

3.-Lavado, clasificación hidráulica y otros procesos en vía húmeda

4.-Almacenamiento y manipulación

 

Módulo 5. Aplicaciones de los áridos

Se explicarán los diferentes usos de los áridos, no sólo de los considerados naturales, sino de los reciclados.

 

1.-Áridos para mezclas bituminosas, bases y sub-bases.

2.- Áridos para hormigones y morteros.

3.- Áridos para balasto y escollera.

4.- Áridos ligeros y especiales.

5.- Áridos industriales: caliza y sílice.

 

 

Módulo 6. Procesamiento de los áridos

Se explicarán los criterios de calidad y seguridad según las diferentes aplicaciones.

1.-Calidad

2.-Seguridad

3.-Valor añadido

 

Módulo 7. Digitalización

Se explicarán los servicios de inteligencia artificial y digitalización que se están desarrollando y aplicando en minería.

 

1.-Transformación digital.

2.-Mapa tecnológico del ciclo minero.

3.-Automatización de operaciones.

4.-Enfoques y servicios (Predicción de riesgos, Mantenimiento predictivo, Predicción de existencias, Control de operaciones)

 

Módulo 8. Medioambiente

Se explicarán los diferentes criterios y actuaciones que se aplican para preservar el medio ambiente

1.-Legislación

2.-Biodiversidad

 

Módulo 9. Dimensión social

1.-Principales impactos de la actividad extractiva en la sociedad

2.-Claves para un sector extractivo más sostenible a nivel socioeconómico ? Marcos internacionales

3.-Generando un impacto social positivo a través de la actividad extractiva: buenas prácticas

4.-Licencia Social para Operar: aceptación y relacionamiento con las comunidades locales

Elementos multimeda e innovadores

Se propone la utilización de vídeos formativos de una duración de 5-6 minutos en cada uno de los módulos, así como podcast u otros vídeos de menor duración, a modo de píldoras formativas (1-2 minutos).

Asimismo, utilizarán ficheros y pdf descargables con textos descriptivos breves y mapas conceptuales.

Se integraría el software http://138.4.83.162/minerales/new/busca/ y cuestionarios de autoevaluación y evaluación.

Se integrará la colección de minerales y rocas digitalizadas del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera que se acaban de elaborar en el marco de un proyecto (Laboratorio virtual de minerales y rocas) que se emplean como áridos. Cada ejemplar tendrá una ficha explicativa.

Integración de vídeos (para que sea más visual e interactivo) con preguntas desarrollados con la herramienta H5P que, además servirá como actividades de gamificación.

Realización e integración en el MOOC de visitas virtuales a las canteras de las que se tiene experiencia en su elaboración.

Destinatarios

Este curso está orientado fundamentalmente a alumnos UPM, egresados y profesionales que, interesados en su formación personal, quieran profundizar en este campo. También existen interesados en alumnos de bachillerato y aficionados, para la adquisición de conocimientos

Actividades de evaluación

En cada uno de los módulos habrá un repositorio de preguntas de autoevaluación y un test de evaluación.

Sólo se podrá avanzar en el programa cuando el alumno supere satisfactoriamente cada prueba, no limitando el número de oportunidades para ello. 

Actividades de dinamización previstas

Se quiere facilitar la comunicación a través de un foro para recabar las opiniones de los participantes y habilitar un cauce para discusiones sobre temas propuestos por el grupo de profesores responsables del curso.

Tutoría reactiva: Respuesta de preguntas consideradas clave o de impacto.

Tutoría proactiva: se indicará a los participantes las acciones en la que se detecten incidencias.

Gamificación: Acciones competitivas y de gamificación sobre las actividades a realizar en el MOOC.

Visitas virtuales a las canteras disponibles a lo largo del curso dentro del MOOC.

Visitas a canteras para observar los procedimientos de explotación: al final de cada edición se pretende organizar estas visitas a los interesados.