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Información Mooc

Evaluación y gestión del ruido ambiental

Coordinador(a): Guillermo de las Arcas Castro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Idioma: Castellano
Convocatoria: 2019
Miembros que lo componen
Nombre Centro / Entidad
Guillermo de las Arcas Castro E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Nilgün Akbulut Provincial Directorate of Environment and Urbanization- Antalya, Turkey
César Asensio Fundacion para el Fomento de la Innovacion Industrial
Chiara Bartalucci Università degli Studi di Firenze - UniFI
Raffaella Bellomini Vie En.Ro.Se. Ingegneria Srl
Francesco Borchi Università degli Studi di Firenze - UniFI
Monica Carfagni Università degli Studi di Firenze - UniFI
Antonio Carpeño Ruiz E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Lapo Governi Università degli Studi di Firenze - UniFI
Sezer Kaya Provincial Directorate of Environment and Urbanization- Antalya, Turkey
Sergio Luzzi Vie En.Ro.Se. Ingegneria Srl
Ignacio Pavón García E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Luis Sigcha Guachamín UPM
José Trujillo Fundacion para el Fomento de la Innovacion Industrial
Objetivos del mooc

Tal y como se ha descrito en la memoria del itinerario formativo este curso trata de formar sobre la evaluación y gestión del  ruido ambiental a un amplio colectivo de profesionales que:

 

  • Han recibido formación previa en acústica, ya sea de forma reglada al haber cursado titulaciones oficiales en ciclos formativo o bien en diferentes titulaciones universitarias, o han recibido formación de manera no reglada a través de cursos de especialización, pero que precisan de una actualización de conceptos.
  • No han recibido formación previa sobre el área de la acústica ambiental, pero que, por diversas razones, pueden tener interés en formarse en inspecciones de ruido ambiental, vibraciones y aislamiento acústico: mejorar empleabilidad, ampliar conocimientos y ámbitos a actuación laborales, etc.

 

La evaluación y gestión del ruido ambiental es una obligación para diferentes administraciones públicas (grandes ayuntamientos, gestores de infra estructuras, comunidades autónomas), y es un ámbito en el que numerosas empresas privadas relacionadas con la consultoría e ingeniería ambiental prestan sus servicios mediante la elaboración de mapas de ruido y plnes de acción contra el ruido.

 

El alumno, una vez superado este curso será capaz de:

  • Identificar, controlar y vigilar los riesgos para la salud de la población general asociados a la exposición al ruido ambiental.
  • Realizar evaluaciones de impacto acústico mediante cartografiado acústico.
  • Realizar propuestas de mejora de la calidad acústica ambiental mediante planes de acción contra el ruido.
  • Identificar, analizar y gestionar zonas tranquilas en el interior de aglomeraciones
  • Evaluar y gestionar el ruido ambiental mediante la utilización de datos de sistemas de monitorizado de ruido ambiental.
  • Evaluar y gestionar el ruido ambiental mediante el análisis de la calidad acústica de sus paisajes sonoros
Objetivos del aprendizaje
  • Comprender los conceptos básicos de la evaluación y gestión del ruido ambiental.
  • Describir los conceptos y principios relativos a mapas de ruido, planes de acción contra el ruido, zonas tranquilas, sistemas de monitorizado de ruido y paisajes sonoros.
  • Identificar los factores determinantes que afectan los anteriores conceptos.
  • Relacionar los diferentes instrumentos de evaluación y gestión del ruido ambiental con su normativa de aplicación.
  • Analizar situaciones típicas, contextos habituales y normativa de aplicación, que permitan ejecutar evaluaciones de ruido ambiental con garantías técnicas.
  • Caracterizar áreas acústicas mediante la utilización de cartografiado acústico
  • Exponer distintas soluciones para llevar a cabo planes de acción contra el ruido.
  • Interpretar informes de cartografiado acústico, planes de acción y de identificación y gestión en zonas tranquilas.
  • Interpretar informes de medición de sistemas de monitorizado de ruido.
  • Planificar campañas de recolección de datos para la elaboración de mapas de ruido, evaluación de zonas tranquilas y evaluación de paisajes sonoros.
  • Planificar campañas de monitorizado de ruido ambiental.
  • Realizar estudios de casos.
Contenidos y breve descripción de cada capítulo

El MOOC evaluación y gestión del ruido ambiental se organiza en 7 módulos:

  • Módulo 0. Introducción.
  • Módulo 1. Marco legislativo y normativo.
  • Módulo 2. Indicadores para la gestión del ruido ambiental
  • Módulo 3. Mapas estratégicos de ruido
  • Módulo 4. Planes de acción contra el ruido
  • Módulo 5. Zonas tranquilas
  • Módulo 6. Sistemas de monitorizado de ruido
  • Módulo 7. Paisajes sonoros.

A continuación, se describen brevemente las características de cada módulo:

  • Módulo 0. Introducción.

Este módulo servirá para introducir brevemente al estudiante en la necesidad de realizar diagnosis de ruido ambiental para gestionar de forma eficiente la calidad sonora del entorno.

Se justificará su necesidad debido a los riegos que entraña para la salud la exposición al ruido y a las implicaciones económicas y jurídicas que ello conlleva.

  • Módulo 1. Marco legislativo y normativo

En este módulo se realizará una visión general del complejo marco legislativo y normativo que afecta a la evaluación y gestión del ruido ambiental y de las interrelaciones entre la normativa europea, estatal, autonómica y local, junto con las diferentes normas técnicas (ISO, UNE, EN?).

En el módulo 1 se desarrollarán aspectos básicos de los siguientes documentos legislativos:

  • Directiva Europea 2002/49/CE sobre evaluación y gestión del ruido ambiental.
  • Directiva Europea 2015/996/UE por la que se establecen métodos comunes de evaluación del ruido en virtud de la Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.
  • Legislación estatal: Compilación de las principales normas vigentes: Código del ruido.

 

  • Módulo 2. Indicadores para la gestión del ruido ambiental

En este módulo se darán a conocer y se utilizarán los diferentes indicadores existentes para la valoración del ruido ambiental definidos en la normativa y legislación. Se analizarán sus características y se operará con cada uno de ellos. Se desarrollarán en profundidad los siguientes contenidos:

  • Indicadores derivados de la normativa internacional ISO 1996.
  • Concepto de indicador a largo plazo: Ld, Le, Ln, Lden.
  • Implicaciones del uso de los indicadores definidos en la legislación.
  • Otros indicadores.

 

  • Módulo 3. Mapas estratégicos de ruido

Se realizará una revisión de los métodos de cálculo definidos en la directiva europea, con especial dedicación al método CNOSSOS-EU (Common Noise Assessment Methods in Europe).

Se analizarán las variables necesarias para realizar un mapa estratégico de ruido, su disponibilidad y acceso, gradas de agregación de la información, etc.

Se desarrollarán en profundidad los siguientes contenidos:

  • Métodos de cálculo CNOSSOS-UE):
    • Ruido del tráfico vial
    • Ruido del tráfico ferroviario
    • Ruido industrial
  • Datos mínimos necesarios para la elaboración de mapas de ruido.

 

  • Módulo 4. Planes de acción contra el ruido

Se realizará una revisión de las diferentes metodologías, iniciativas y experiencias existentes para elaborar planes de acción contra el ruido, así como los mecanismos de control y supervisión para su puesta en marcha y seguimiento. Se desarrollarán en profundidad los siguientes contenidos:

  • Desarrollo técnico de los planes de acción contra el ruido
  • Monitorizado de su implementación.

 

  • Módulo 5. Zonas tranquilas

En este módulo se definirá y analizará el concepto de zonas tranquilas (quiet áreas), se discutirá sobre los beneficios que aporta para la comunidad y se tratará la metodología para su identificación, gestión, uso, preservación y difusión. En concreto, se desarrollarán en profundidad los siguientes contenidos:

  • Definición
  • Beneficio para las poblaciones humanas y animales
  • Identificación, gestión y promoción
  • Preservación

 

  • Módulo 6. Sistemas de monitorizado de ruido

Se analizarán las diferentes soluciones técnicas de monitoreado de ruido, sus aplicaciones, ventajas, desventajas y alternativas. En tratarán en detalle los siguientes contenidos:

  • Redes de monitorizado
  • Redes de sensores
  • Mapas dinámicos
  • Comunicación y participación

 

  • Módulo 7. Paisajes sonoros

En este módulo se definirá y analizará el concepto de paisajes sonoros (soundscapes), se presentará su metodología normalizadas y se analizarán experiencias previas. En tratarán en detalle los siguientes contenidos:

  • Definición.
  • Normalización.
  • Metodología para su caracterización.
  • Experiencias previas.

En cada uno de los módulos se utilizará el siguiente material teórico de apoyo específico:

  • Vídeos.
  • Material de teoría desarrollado por el equipo docente en PDF.
  • Cuestionarios desarrollados por el equipo docente.
  • Vínculos a herramientas online.
Elementos multimeda e innovadores

Los módulos se desarrollarán siguiendo las recomendaciones del documento ?Requisitos de Estructura y Contenido de los Cursos en la Plataforma Miriadax?, de forma que en general tendrán una estructura común formada por:

  • un conjunto de vídeos cortos donde el profesor presente los contenidos principales del módulo (se estiman un total de unos 20-25 videos de entre 3 y 7 minutos de duración),
  • las correspondientes lecturas obligatorias que permitan completar su desarrollo, que estarán formadas por: capítulos de libros (se dispone de permisos para determinados capítulos de los libros del profesor Manuel Recuero), documentos técnicos, artículos de revistas profesionales y/o científicas, normativa y legislación,
  • y las pruebas de evaluación (ver apartado ?Actividades de Evaluación?).

También se propondrá un conjunto de lecturas complementarias de carácter opcional para aquellos alumnos que deseen ampliar sus conocimientos o profundizar en algún aspecto de la materia.

Como elementos innovadores se incluirán yen:

  • Videos desarrollados específicamente para acercar la componente práctica de esta materia al alumno, como experimentos de laboratorio o de campo desarrollados por el equipo docente. En general estos vídeos estarán accesibles sólo para los alumnos que abonen la cuota para obtener el certificado de superación.
  • Simulaciones basadas en código abierto sobre escenarios de evaluación del ruido ambiental.
Destinatarios, perfil del alumno potencial

El perfil de los egresados de este curso permitirá su incorporación en diferentes empresas e instituciones con actividad en el campo de la acústica ambiental, como:

  • Ingenierías y consultoras, tanto especializadas en temas ambientales, como en general en proyectos de ingeniería relacionados con las principales fuentes de contaminación acústica, la construcción, o la gestión de las ciudades.
  • Laboratorios de ensayos.
  • Consultores acústicos.
  • Departamento de medioambiente de empresas cuya actividad tenga un potencial impacto acústico en el medioambiente, como por ejemplo aquellas relacionadas con las principales fuentes de ruido ambiental: los medios de transporte (Tragsa y Tragsatec, Senasa, Aena, Adif, etc) y las actividades industriales (centro de transformación eléctricos, fábricas, canteras, etc cercanas a núcleos urbanos).
  • Fabricantes y distribuidores de productos relacionados con la Acústica Ambiental.
  • Administraciones públicas e instituciones con competencia o intereses en temas ambientales y/o relacionados con la gestión de las ciudades:
    • Servicio de protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.
    • Ministerio para la Transición Ecológica.
    • Ministerio de Fomento.
    • Consejerías autonómicas con competencias en materia de medioambiente, urbanismo e infraestructuras de trasporte.
    • Concejalías / áreas de gobierno municipal con autonómicas con competencias en materia de medio ambiente, infraestructuras de trasporte y urbanismo.
    • Cuerpos de inspectores ambientales de comunidades autónomas.
    • Departamentos de policía local con competencias ambientales (unidad de medioambiente de policía municipal, patrulla verde, patrulla ecológica, etc).

En ese contexto la formación ofertada podrá ser útil para:

  • Ampliar las cualificaciones profesionales de egresados de ciclos formaticos de grado superior relacionados con el medioambiente, como los de Técnico Superior en Salud Ambiental o Técnico Superior en Educación y Control Ambiental.
  • Complementar la formación de estudiantes y egresados de titulaciones universitarias de planes de estudios del actual marco legislativo, que tengan necesidades de especialización y actualización de conocimientos y competencias en materia de acústica ambiental, como: graduados en ingeniería de las ramas de tecnologías industriales, tecnologías de la información y las comunicaciones, o tecnologías medioambientales; o arquitectos.
  • Así como para egresados de titulaciones universitarias de planes de estudios de anteriores marcos legislativos que tengan necesidades de especialización y actualización de conocimientos y competencias en materia de acústica ambiental, como: Ingenieros Técnicos en Telecomunicaciones, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros en Telecomunicaciones, Ingenieros Industriales, Licenciados en Ciencias (Físicas, Ambientales, etc).

El marco legislativo desarrollado en relación con el control del ruido ambiental ha generado una demanda importante de este tipo de profesionales. Muestra de ello es el contraste entre la situación descrita en la memoria del Itinerario a nivel académico y la amplia oferta existente en formación continua en relación con la contaminación acústica, como por ejemplo avala la intensa actividad que mantienen los propios miembros del equipo docente en este campo (consultar datos en el apartado sobre la ?Justificación del equipo?), o el número de programas ofrecidos por empresas y escuelas de formación online. Sin embargo, hay varios aspectos de esta propuesta que se consideran diferenciadores respecto a la oferta existente:

Actividades de evaluación del curso

Todos los módulos incluirán una batería de ejercicios que se evaluarán de forma automática de forma que el alumno obtenga un feedback automático sobre su evolución. Estos ejercicios serán voluntarios, pero sólo estarán accesibles para los estudiantes que abonen la cuota para obtener el certificado de superación.

Además, esos estudiantes deberán completar una prueba de evaluación mediante identificación biométrica a partir de la batería de preguntas facilitadas por el equipo docente (al menos 100).

Actividades de dinamización previstas

El curso contará con una comunidad de aprendizaje dinamizada a través de redes sociales. El elemento principal será el foro de discusión, el cual se dinamizará colgando a través de las redes sociales.