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Información MOOC

Dirección de la innovación tecnológica

Coordinador(a): ANTONIO HIDALGO NUCHERA
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Idioma: Castellano
Convocatoria: 2019
Miembros que lo componen
Nombre Centro / Entidad
ANTONIO HIDALGO NUCHERA E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
ALBERTO URUEÑA LÓPEZ E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES
Objetivos del MOOC

Conseguir que el alumno conozca en profundidad las metodologías, modelos y técnicas de gestión de la innovación tecnológica en las organizaciones.

Objetivos del aprendizaje
  • CE1. Comprender la importancia de la innovación para la productividad, competitividad y crecimiento de las economías.
  • CE2. Comprender la dimensión estratégica de la innovación y la tecnología, y las interrelaciones entre innovación y organización.
Contenidos y breve descripción de cada capítulo

El contenido de este curso es el siguiente:

1. La innovación tecnológica en la organización de las empresas.

Se explica el concepto de tecnología, su uso estratégico como recurso en las organizaciones, los tipos de tecnología y la planificación del cambio tecnológico, incluyendo las competencias básicas y la gestión del conocimiento tecnológico.

2. Técnicas de gestión de la innovación.

Se explican las características del entorno y las diferentes estrategias de respuesta ante cambio tecnológico (ofensiva, defensiva, imitativa, oportunista, dependiente, tradicional). También incluye el proceso de gestión de tecnología (evaluación de la competitividad y potencial tecnológico propio, especificación y diseño de la estrategia tecnológica, incremento del potencial tecnológico propio, implantación de las fases de desarrollo de nuevos productos. Vigilancia del entorno y protección de las innovaciones)

3. Innovación de productos.

Se explican los orígenes y principios básicos del desarrollo de productos, así como las fases que lo integran (estrategia de producto, planificación de producto avanzada, planificación del proyecto, análisis de mercado, análisis de costes, planificación del ciclo de vida y coordinación del proceso).

4. Innovación de procesos.

Se explican los nuevos paradigmas en materia de mejora de procesos, tales como la reingeniería de proceso, el benchmarking y la gestión de las relaciones con el cliente (CRM).

Elementos multimeda e innovadores

El material del curso incluirá:

  • Videos académicos y foros de discusión
  • Referencias a documentos disponibles en Internet, tales como:  artículos, sitios web  y blogs.
  • Exámenes online
Destinatarios, perfil del alumno potencial

Este MOOC va dirigido a profesionales de diferentes disciplinas que buscan conocimientos técnicos sobre gestión estratégica y de la innovación para desempeñar actividades relacionadas a la:

  • Gestión de proyectos de innovación tecnológica
  • Investigación y desarrollo organizacional (I+D)
  • Planeación estratégica
  • Consultoría de negocios
Actividades de evaluación del curso

Los elementos que componen la evaluación son los siguientes: 

  • Exámenes y ejercicios -teórico?práctico online (70%)
  • Presentación de trabajos (30%)

El curso no estará superado hasta que no se aprueben todas las actividades obligatorias de todo el MOOC, liberando (tras su pago) el Certificado de Superación (es necesaria la superación del 100% de todas las actividades del curso).

Los alumnos que superen el 75% de las actividades del curso recibirán un Certificado de Participación (el cual es gratuito).

Actividades de dinamización previstas
  1. Se utilizará el correo electrónico automatizado y los foros del MOOC como medios principales de comunicación para actividades relevantes tales como: la bienvenida al curso, avisándole de fechas importantes, recordando las obligaciones principales, animando a continuar a mitad de curso y agradeciendo el esfuerzo.
  2. Se realizará el control de tiempos indicando las fechas de inicio y fin de las actividades, los trabajos finales por equipo y los exámenes en línea, indicándolas tanto en el Syllabus como en comunicaciones via e-mail. Se preferirán los lunes o martes como fechas de entregas.