Back to top

Información Mooc

Deporte, discapacidad e inclusión

Coordinador(a): Javier Pérez Tejero
Centro: FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
Idioma: Castellano
Convocatoria: 2021
Miembros que lo componen
Nombre Centro / Entidad
Javier Pérez Tejero FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
RUBEN OMAR BARAKAT CARBALLO FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
FRANCISCO JAVIER COTERON LOPEZ FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
Mauro Grassi Roig UPM
Marta Pérez Rodriguez UPM
Objetivos de la propuesta

El MOOC tiene por objetivo principal dotar a los estudiantes de las herramientas básicas para fomentar la participación y la inclusión de las personas con discapacidad en la actividad física y el deporte, conociendo los distintos tipos de discapacidad, la accesibilidad universal en los servicios deportivos y el fomento de la participación en los ámbitos de intervención (deportivo, educativo, ocio, salud y gestión). De manera específica:

  • Formar a profesionales del deporte (profesores, técnicos, entrenadores, directivos, estudiantes o cualquier otra persona interesada en el ámbito del deporte para personas con discapacidad) en la actualidad de la inclusión en el deporte de personas con discapacidad.
  • Reconocer la influencia de la discapacidad en el estado de salud y adecuar la actividad físico deportiva y/o sus programas en base a aquella y realizando las modificaciones pertinentes en el contexto deportivo.
  • Poner al servicio de los estudiantes del curso un conjunto de conocimientos y herramientas para trabajar en sus realidades individuales y fomentar la participación e inclusión de las personas con discapacidad.

 

Justificacion del equipo docente

El equipo docente forma parte del grupo de investigación ?Actividad física en poblaciones específicas (AFIPE) de la UPM y el coordinador y parte del equipo docente pertenecen a la Cátedra ?Fundación Sanitas? de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), ambos en la FCCAFyD-INEF de la UPM. Los docentes tienen una contrastada y reconocida trayectoria en relación al contenido del curso, impartiendo la temática a nivel de grados oficiales y diferentes másteres (oficiales y propios, nacionales e internacionales). Además lideran proyectos de investigación e innovación sobre el tema, con un vínculo y comunicación permanente con instituciones representativas de la discapacidad y del tejido deportivo de las personas con discapacidad, ambos a nivel nacional y de la Comunidad de Madrid.

 

Justificacion del mooc

La inclusión es una tendencia imparable que surge en todos los ámbitos de nuestra sociedad, también en el deporte. En este sentido, el deporte es una herramienta de gran potencial para generar la inclusión de personas con discapacidad (PCD). Los profesionales del deporte demandan herramientas en su formación continua que aborden cómo hacer sus programas y servicios más accesibles e inclusivos, en línea con la legislación vigente. El curso permitirá al alumno a) conocer los principales tipos de discapacidad y sus condicionantes en la actividad físico deportiva, b) reconocer y aplicar criterios de accesibilidad universal en los programas deportivos, c) utilizar la actividad física y el deporte de PCD para el fomento de la participación activa según el colectivo que se trate y la actividad físico deportiva demandada d) conocer los distintos ámbitos de intervención y desempeño laboral del profesional del deporte y e) destacar la importancia de la inclusión deportiva como medio para adecuar el servicio a las PCD.

Objetivos del aprendizaje

Al finalizar el curso, se pretende que los estudiantes hayan cumplido los siguientes objetivos:

  • Adquirir un conocimiento básico de la discapacidad y su relación con la salud.
  • Conocer los diferentes tipos de discapacidades y las características generales de cada una de ellas.
  • Saber los beneficios y recomendaciones de la actividad física en personas con discapacidad.
  • Aprender a aplicar los conocimientos adquiridos a un contexto real a través de adaptaciones metodológicas y de los contextos de práctica.
  • Saber cuáles son los diferentes ámbitos de intervención del deporte para personas con discapacidad y la importancia transversal a ellos de la inclusión.
Contenidos y breve descripción de cada capítulo

El curso se dividirá en 3 módulos, con una carga lectiva de 10, 20 y 20 horas, respectivamente. A continuación, se detallan los enunciados y contenidos de cada módulo:

  • Módulo 1 (10 h): Discapacidad, salud e inclusión. En este apartado se tratarán la discapacidad y su relación con la salud (visión actual OMS) y se trabajarán los conceptos básicos relacionados con la actividad física y deporte para personas con discapacidad y el fomento de la accesibilidad universal.
  • Módulo 2 (20 h): Actividad física, deporte y discapacidad. Lo integran cuatro bloques: 1) discapacidad física, 2) discapacidad intelectual, 3) discapacidad sensorial, y 4) lesión neurológica. Cada bloque se estructura en concepto, tipos y características generales; beneficios y recomendaciones de actividad física; consideraciones metodológicas y adaptaciones para la práctica.
  • Módulo 3 (20 h): Ámbitos de intervención. Lo integran cinco ámbitos: educativo, deportivo, salud-rehabilitación, ocio y gestión). Se estructuran cada uno en contextualización general del ámbito y herramientas prácticas para el fomento de la inclusión y la participación en los servicios deportivos.
Elementos multimeda e innovadores

El conocimiento de base será el generado estos años como innovación especialmente de la Cátedra CEDI (www.deporteinclusivo.com). Así, se utilizará la plataforma virtual del reconocido programa educativo ?Deporte Inclusivo en la Escuela? (www.deporteinclusivoescuela.com) para generar sesiones y mostrar a los estudiantes del MOOC una herramienta útil para trabajar la inclusión. Se generarán videos docentes y explicativos por módulo y para las distintas actividades.

Destinatarios

La formación va dirigida especialmente a graduados y estudiantes en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, profesionales deportivos en general y docentes de Educación Física, técnicos deportivos, directivos de clubes o federaciones, así como profesionales del sector de la discapacidad (movimiento asociativo) con interés en la promoción de la actividad físico deportiva. También personal voluntario en actividades deportivas con personas con discapacidad. En general, cualquier persona relacionada con el deporte con interés por adquirir conocimientos relacionados con la discapacidad y la inclusión.

Actividades de evaluación
  • Evaluaciones online con preguntas tipo test (20 para el módulo 1, 40 para el módulo 2 y 40 para el módulo 3).
  • (Opcional) Aplicación/comentario personal en base a un recurso facilitado por los docentes por módulo.
Actividades de dinamización previstas

Se complementará la formación teórica con distintos recursos actuales, como lecturas específicas o el visionado de documentales relacionados con el deporte y la discapacidad para afianzar y reconocer los conocimientos del curso. Además se crearé un foro de discusión específico en el grupo de estudiantes.