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Información Mooc

El reto estratégico en la transición energética

Coordinador(a): Ramón Rodríguez Pons-Esparver
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
Idioma: Castellano
Convocatoria: 2021
Miembros que lo componen
Nombre Centro / Entidad
Ramón Rodríguez Pons-Esparver E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
Luis Felipe Mazadiego Martínez E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
MIGUEL ÁNGEL REMÓN GIL Consultor Independiente
Laura María Valle Falcones E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
Objetivos de la propuesta
  • Conocer la complejidad del reto energético al que nos enfrentamos en España, Europa y en el mundo.
  • Conocer y comprender todos los factores en juego y su interrelación (Seguridad de suministro, precio, sostenibilidad social y ambiental).
  • Discernir las bondades o déficits de las distintas herramientas disponibles para la transición energética y escenanios propuestos.
Justificacion del equipo docente

El equipo de personas propuesto en el curso participa como profesores en el Master Universitario de Ingeniería de Minas (MUIM) y en el Máster propio de Ingeniería de Petróleo y Gas (mip) de la Universidad Politécnica de Madrid. Conjuntamente abordan la problemática compleja del sector energético español y mundial. Tienen expeiencia en realización de MOOCs previos.

D. Ramón Rodríguez PonsEsparver: Doctor Ingeniero de Minas (UPM) y profesor de la ETS Ingenieros de Minas y Energía (UPM). Es Director del Master Propio de Ingeniería de Petróleo y Gas de la UPM. Responsable de la asignatura ?Simulación numérica de yacimientos de hidrocarburos?  y profesor de la asignatura de "Investigación y gestión de recursos energéticos" impartidas en el MUIM. Ha participado en proyectos de investigación relacionados con el sector de la industria del petróleo y gas y dirigido números proyectos fin de carrera relacionados con la energía. También tesis doctorales.

D. Luiz Mazadiego Martínez: Doctor Ingeniero de Minas (UPM). Profesor de la ETS Ingenieros de Minas y Energía (UPM). Es Secretario Académico del Master Propio de Ingeniería de Petróleo y Gas de la UPM.  Profesor y Coordinador de las asignaturas Tecnología del Gas, Petróleo y Carbón (Master Universitario de la Energía) y Gestión Avanzada de Combustibles (Master Ingeniero de Minas). Ha participado en proyectos de investigación y dirigido Tesis Doctorales y Trabajos Fin de Grado y Master relacionadas con el sector de la industria del petróleo y gas, captura y almacenamiento de CO2, almacenamiento de H2 y H2 en la movilidad. Ha sido miembro del Grupo de Expertos sobre Hidrocarburos no Convencionales.

Dña. Laura Valle: Doctora Ingeniera de Minas (UPM) y profesora de la ETS Ingenieros de Minas y Energía (UPM). Campo de investigación en
ingeniería del petróleo y en caracterización de yacimientos y almacenamientos de hidrocarburos, hidrogeno y CO2 y restauracion minera. Profesora de la asignatura de Producción de hidrocarburos, Tecnologias de explotacion por sondeos, almacenamiento de CO2, geologia y exploracion de hidrocarburos y gestión de residuos mineros. Del Grado de Tecnología Minera, Master de Ingeniero de Minas, Master de Mineria Sostenible y Master de Ingenieria Geologica

D. Miguel Ángel Remón Gil: Doctor Ingeniero de Minas (UPM) y licenciado en Economicas (UCM). Más de 40 años de experiencia, nacional e internacional, en sectores estratégicos de la energía ocupando puestos de gran responsabilidad. También en mineria para la transición energética.

Justificacion del mooc

El problema de la energía en España y a nivel mundial es complejo. No es fácil encontrar ámbitos donde de forma leal se pongan sobre la mesa todos los factores que condicionan y determinan el mix energético de cada país. En un momento donde la transición energética es una cuestión decisiva, es importante abordar la complejidad del problema energético en su totalidad. Qué mejor lugar que hacerlo en el ámbito universitario. Aquí sí se pueden poner sobre la mesa el peso de cada factor y cómo influye cada uno en el resto. Se trata de una cuestión clave tanto para nuestros futuros alumnos como para los alumnos que ahora están desarrollando su actividad en la UPM. También para la sociedad en general. Se trata de un tema transversal esencial del que existe un déficit de conocimiento. Sólo si se conoce un problema en su totalidad se puede abordar de forma eficaz y eficiente. Nos jugamos mucho en ello. Es un problema muy apasionante donde ningún actor sobra. El resto estatégico es, ¿Cómo abordarlo?

Objetivos del aprendizaje
  • Mix energético. Dependencia.
  • Fuentes de energía primaria
  • Legislación medioambiental
  • Emisiones de carbono
  • Sectores implicados
  • Economía y retos estratégicos
Contenidos y breve descripción de cada capítulo
  1. INTRODUCCIÓN (5h)
    1. La energía primaria. Mix energético actual. España, Europa, mundial
    2. El triángulo energético: asegurar el suministro, razonabilidad del precio y sostenibilidad ambiental y social
  2. OBJETIVOS Y PREVISIONES ESPAÑOLAS PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA (10h)
    1. Ley de cambio climático. Objetivos PNIEC 2030, 2050.
      1. Distribución global y equitativa
      2. Respuesta a la demanda: local o global. Consecuencias.
      3. Precio de la energía y globalización
      4. ¿Qué contribuye y qué no contribuye a la reducción global de emisiones?
    2. Dependencia energética española
      1. Del 74% al 61% en 2030
      2. Recursos propios
      3. Medidas adoptadas para la reducción de la dependencia
    3. Fuentes de suministro de energía primaria.
      1. Petróleo
      2. Gas
      3. Carbón
      4. Nuclear
      5. Renovables: eólica, fotovoltaica, hidráulica y otras.
  3. OBJETIVOS Y PREVISIONES EUROPEAS Y MUNDIALES PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA (10h)
    1. Legislación. Agencia Internacional de la Energía
    2. Dependencia energética europea y mundial
    3. Fuentes de suministro de energía primaria
  4. HERRAMIENTAS DE LOS PLANES DE TRANSICIÓN ENEGÉTICA (15h)
    1. Emisiones de carbono. Mercado de emisiones.
      1. Funcionamiento del mercado de emisiones
      2. ¿Qué contribuye y qué no contribuye a la descarbonización global?
    2. Gas como energía de transición y regulación del sistema
    3. Generación eléctrica: energía eólica y fotovoltaica.
    4. Transporte: el coche eléctrico
    5. Colores del Hidrógeno: verde, azul y otros
    6. El papel del biogás en el mix energético
    7. Minería crítica para la transición. Las Tierras Raras. Litio
      1. Imanes permanentes. Eficiencia energética
      2. Dependencia de China
      3. Recursos propios
  5. ECONOMÍA Y RETOS ESTRATÉGICOS (15h)
    1. Economía de la energía primaria
      1. Cálculo de la eficiencia y de la demanda energética
      2. Economía circular
      3. ¿Qué premia el mercado y qué penaliza?
      4. La financiación de los Estados a partir de la energía y su consumo
      5. Precios
      6. Impuestos al carbono y otros impuestos ecológicos
    2. Cuellos de botella y retos que precisan de creatividad
      1. Electrificación y gasificación
      2. Motores eficientes sin imanes permanentes
      3. Hidrógeno azul en grandes cantidades y almacenamiento de CO2
      4. Gestión de redes, digitalización, autogeneración y autoconsumo
Elementos multimeda e innovadores

- Vídeos cortos de diferentes especialistas energéticos

Destinatarios

El curso se dirige a alumnos y profesionales. Estamos pensando en una herramienta transversal dirigida a todos los ámbitos formativos. Hemos comprobado su necesidad con los alumnos de bachillerato que vienen a las visitas para elección de grado universitario, también para los alumnos que están cursando estudios de grado o máster relacionados con la energía, para los egresados y para la sociedad en general. En este ámbito, además de España, incluimos a Hispanoamérica.

- Alumnos de bachillerato

- Alumnos universitarios

- Egresados y público en general

Actividades de evaluación

El curso está estructurado en una introducción y cuatro módulos,.Todos ellos contarán con un repositorio de preguntas de evaluación. Así mismo, se contemplará la evaluación a partir de foros y, en su caso, por pares. Las preguntas se deberán renovar en cada edición, dado el carácter dinámico de la temática que se aborda.

Actividades de dinamización previstas

- "Webinar interactivo" donde los participantes podrán hacer preguntas en directo