Back to top

Información Mooc

Inteligencia Emocional en el Medio Natural

Coordinador(a): Lázaro Mediavilla Saldaña
Centro: FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
Idioma: Castellano
Convocatoria: 2021
Miembros que lo componen
Nombre Centro / Entidad
Lázaro Mediavilla Saldaña FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
GUILLERMO DEL MORAL RIVIÈRE Ninguna
VIRGINIA GOMEZ BARRIOS FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
VICENTE FELIPE GOMEZ ENCINAS FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
Objetivos de la propuesta

Este curso pretende fomentar las actividades llevadas a cabo en el medio natural de un modo saludable y seguro. La naturaleza nos ofrece una amplia gama de posibilidades para trabajar diferentes aspectos formativos y personales, en este curso nos centraremos en la rama de salud, facilitando una serie de herramientas emocionales para ser capaces de desenvolvernos de un modo  eficaz en un entorno cambiante como es la naturaleza, así como, saber resolver los conflictos que pueden aparecer en el plano emocional cuando llevemos a cabo nuestra jornada por la montaña. Esto nos permitirá lograr el éxito en los objetivos que nos propongamos desarrollando nuestra inteligencia emocional y que podamos progresar adecuadamente en la actividad que realicemos con un mayor grado de seguridad.

Justificacion del equipo docente

Vicente Gómez Encinas: Actual Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, especialista en Ocio y Recreación Deportiva por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha estado intensamente vinculado a los programas juveniles y formativos de Aventura 92 y Ruta Quetzal donde ejerció labores de organización y coordinación.

Lázaro Mediavilla Saldaña:Actual Vicedecano de Estudiantes y Extensión Universitario, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Ha ejercido como profesor en la formación de Técnicos Deportivos de Montaña en diversos niveles y contenidos, Ha trabajado como Técnico en el Centro Nacional de Tecnificación de Esquí de Travesía de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada , donde ahora es miembro del comité científico

Virginia Gómez Barrios:Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y actual Profesora de la asignatura de Actividades en el Medio Natural en la misma facultad. Ha realizado el Máster de Formación al Profesorado y el Máster en Investigación. Es guía de Media Montaña y en estos momentos se encuentra haciendo el doctorado en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Guillermo del Moral Rivière:Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con Máster de Formación al Profesorado. Experto Universitario en Inteligencia emocional y Guía de Media Montaña. Actualmente se encuentra investigando y divulgando el término de Inteligencia emocional.

Todos hemos trabajado desde hace tiempo en la naturaleza con una metodología experiencial, creemos que el aprendizaje sin experimentar y sentir las emociones que nos aporta lo que estamos tratando, no llega de igual manera y este medio nos da muchas facilidades para hacerlo posible. Trabajamos realizando programas educativos en la naturaleza con un alto compromiso con el medio y la educación.

Justificacion del mooc

El presente curso acerca a los interesados hacia el mundo de los deportes llevados a cabo en la naturaleza, la amplia oferta de actividades que nos da este medio es inmensa y cada vez son más las personas que se acercan a él para disfrutar de todo lo que ello conlleva, entorno apacible, aire limpio, desconexión del estrés de las urbes... al mismo tiempo que se realiza una actividad física lúdica, saludable y sostenible.

El medio natural nos aporta innumerables beneficios y la población cada vez es más consciente de ello. Con el paso del tiempo la gente acude más a entornos rurales para disfrutar de su tiempo libre, por ello creemos que hay que fomentar un ocio sostenible y saludable para evitar las posibles adversidades que podemos encontrar en dichas actividades... El medio natural es un terreno realmente bueno para trabajar muchos aspectos de nuestro día a día, está lleno de estímulos que nos permitirán experimentar y aprender de primera mano las habilidades y competencias necesarias para desarrollar nuestra Inteligencia emocional.

Objetivos del aprendizaje

1. Ser capaces de llevar a cabo las actividades que se propongan en la naturaleza con un mayor grado de seguridad y confianza.

2. Saber identificar los distintos tipos de emoción, sus funciones, utilidades y por qué aparecen.

3. Comprender los beneficios de la naturaleza en nuestro estado emocional.

4. Tomar conciencia de la influencia del estado emocional para lograr nuestros objetivos en los deportes que llevemos a cabo en el medio natural.

Contenidos y breve descripción de cada capítulo

1. El medio natural

Se estudiarán las posibilidades lúdicas y deportivas que nos ofrece la naturaleza y profundizaremos en los beneficios personales que nos aporta este entorno para terminar analizando los peligros objetivos y subjetivos que podemos encontrar en la misma.

2. Concepto de Inteligencia emocional.

Se abordarán conceptos como emoción e inteligencia emocional, apoyándonos en los autores más destacados que han creado y estudiado diversos modelos y clasificaciones de este novedoso término. Haremos un repaso a la historia de los psicólogos más relevantes que se han centrado en este tema tomando como base la neurociencia afectiva.

3. Cómo afecta el medio natural a nuestro estado emocional.

El medio natural aporta innumerables beneficios personales que nos ayudan a conectar con nosotros mismos, a adoptar un carácter más empático o a disminuir nuestro estrés. La naturaleza nos puede ayudar en muchos aspectos de nuestra vida y ser de gran ayuda para vivir de un modo más tranquilo sabiendo gestionar ciertos conflictos emocionales que pueden aparecer en nuestro día a día. En este medio se puede trabajar aspectos como la autoestima, valores, el  autocontrol, la asertividad, la gestión de conflictos, la consecución de logros, la comunicación o la gestión del riesgo.

4.  Trabajo emocional para lograr el éxito en las actividades desarrolladas en la naturaleza.

En el último apartado profundizaremos en una serie de competencias a desarrollar para lograr el éxito en nuestras actividades y estudiaremos cómo la naturaleza nos da un gran impulso para lograrlo. De igual manera, estas mismas competencias nos ayudarán a seguir progresando en las actividades llevadas a cabo en el medio natural. Estas competencias son: autoconocimiento, autocontrol, motivación, empatía, liderazgo y resolución de conflictos.

Elementos multimeda e innovadores

Se utilizarán diversas herramientas para el diseño del curso. Se tiene en cuenta que debe ser llamativo para motivar al alumnado a seguir aprendiendo, aumentando su motivación y compromiso con el curso. Estas herramientas pretenden hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje un modo más dinámico, útil y divertido.

Entre las herramientas que se utilizarán encontramos ciertos instrumentos más conocidos como vídeos y presentaciones con prezzi, hasta otros métodos que favorecen la gamificación, diversión, aprendizaje y motivación como, Powtoon, Edpuzzle, juegos creados específicamente para el curso con aplicaciones como Cerebriti o Educaplay como herramienta para las evaluaciones,etc...

Destinatarios

Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en los deportes desarrollados en el medio natural que quieran introducirse en el amplio mundo de la gestión de las emociones. No requiere conocimientos previos específicos. Con este MOOC, pretendemos lograr que los participantes adquieran un amplio conocimiento de los beneficios personales que nos aportan las actividades llevadas a cabo en este medio así como, las herramientas básicas para la resolución de adversidades y para una mayor progresión en la actividad que se esté llevando a cabo.

El trabajo emocional nos permitirá conseguir una serie de habilidades para desenvolvernos en este medio de una forma más segura y adquirir una mayor consciencia personal, ser capaces de regular nuestras emociones, motivación en las actividades que realicemos, empatía y capacidad de relación y liderazgo.

Actividades de evaluación

Se llevará cabo un curso que se adapte a las nuevas demandas de los estudiantes, Nos encontramos en el 2021, por ello creemos que debemos evolucionar también, por ello, aprovecharemos el gran desarrollo de las nuevas tecnologías y utilizaremos juegos con aplicaciones como Cerebriti o Educaplay para el proceso evaluativo.

Habrá una prueba de evaluación una vez terminado el temario de cada capítulo.

Actividades de dinamización previstas

Nos gustaría crear una comunidad donde el alumnado pregunte sus dudas e inquietudes y sigamos beneficiándonos todos del bonito proceso de aprendizaje dentro del mundo de las emociones, por ello utilizaremos un foro para debatir y anunciar nuevos estudios, entrevistas y artículos sobre el tema tratado en el curso y podamos así seguir desarrollando contenido relacionado con los temas tratados.

De igual modo, para conseguir un mayor dinamismo, se utilizarán una serie de aplicaciones que permitan seguir avanzando en contenido de una forma lúdica y promoviendo el uso de nuevas tecnologías. Juegos, presentaciones más llamativas, Videos con preguntas, concursos...