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Información Mooc

Riesgos geológicos costeros y sus relaciones con el cambio climático

Coordinador(a): Ricardo Castedo Ruiz
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
Idioma: Castellano
Convocatoria: 2021
Miembros que lo componen
Nombre Centro / Entidad
Ricardo Castedo Ruiz E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
Marta Fernández Hernández E.T.S.I. MINAS Y ENERGÍA
Miguel Llorente Isidro Instituto Geológico y Minero de España - IGME
CARLOS PAREDES BARTOLOME E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
ROGELIO DE LA VEGA PANIZO E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA
Objetivos de la propuesta

El objetivo del MOOC es que el alumno que lo curse adquiera una visión global de los procesos geohidrológicos que afectan al estado de las costas, una fenomenología que puede modificar la fisiografía litoral y ocasionar daños a infraestructuras y servicios de los usuarios de la costa. En particular, se analizarán dos de los procesos con mayor potencial de afección a la vida y a la sostenibilidad de la costa y sus usos: la recesión costera y las inundaciones provocadas por tsunamis.

Para alcanzar este objetivo general, se plantean dos objetivos intermedios. Por un lado, que el estudiante adquiera una base elemental de comprensión de los procesos y herramientas para su estudio; y por otro lado, que el alumno profundice en aspectos avanzados, orientados a la modelización de riesgos costeros complejos para anticiparse a sus efectos en el contexto de cambio climático y global en la costa. Con todo ello, a la finalización del curso, los alumnos estarán mejor capacitados para contribuir a la planificación del territorio como apoyo para la toma de decisiones en cuanto concierne al ámbito costero, y en particular, en el contexto actual de cambio global y cambio climático. Así mismo, este curso permitirá al alumno reciclarse y adquirir una mayor concienciación sobre la fragilidad del ámbito litoral, quizá motivándole a desarrollar una carrera profesional en estas cuestiones en un momento de especial desarrollo y presión a la costa.

Justificacion del equipo docente

El equipo de trabajo tiene amplia experiencia conjunta tanto docente como de investigación en el tema a tratar en el MOOC, los riesgos geohidrológicos y sus relaciones con el cambio climático y el cambio global.

Desde el punto de vista docente, el equipo de trabajo, además de dar clase y coordinar la asignatura de Riesgos Geológicos del Máster de Ingeniería Geológica de la ETSIME, viene impartiendo desde el año académico 2017-18, un curso del programa Athens titulado ?Complex Coastal Hazards?. Dicho curso es de una semana de duración (30 h), y goza de una gran acogida entre los alumnos de los países participantes (Unión Europea). Además, varios miembros del equipo docente de este MOOC pertenecen a la proto-comunidad EELISA ?WATER in an Era of Change? y pertenecen al mismo grupo de investigación (INGEOMOD) y de innovación educativa (EXGEOMET).

En cuanto a investigación el equipo de trabajo ha colaborado en proyectos de diversa índole relacionados con la línea temática del curso propuesto como:

  • Modelización y experimentación sobre peligrosidad por avenidas, movimientos del terreno y volcanismo (MODEX). UPM ? IGME.
  • Análisis y aplicación de la metodología de estimación de la peligrosidad en acantilados costeros - EMEPAC2. UPM ? IGME.
  • Propuesta de trabajos de auscultación de procesos activos sobre la ladera y la costa acantilada del entorno próximo a la base antártica Española Gabriel de Castilla. UPM ? INTA.
  • Levantamiento y preprocesado morfométrico digital de la topografía y estructuras geomorfológicas en el barranco de Isora (El Hierro, Islas Canarias). UPM ? IGME.
  • Modelización del acantilado rocoso próximo a la Garita (Comillas, Cantabria). Proyecto contratado por empresa privada - Subterra Ingeniería.
  • Monitorización de movimientos del terreno y la línea de costa mediante imágenes SAR-PAZ en la Isla Decepción-Archipiélago Shetland del Sur, Antártida. UPM-IGN-INTA
  • Estimación de pérdidas económicas por Tsunamis. IGME ? Consorcio de Compensación de seguros ? UMA ? UPM.

Como resultado de estos proyectos y otras investigaciones, el equipo de trabajo ha publicado diversos materiales como libros o capítulos de libros, artículos JCR y ponencias en congresos:

  • Libros o capítulos: Investigación y modelización de costas rocosas acantiladas (EAE de LAP Lambert Academic Publishing); The modelling of Coastal Cliffs and Future Trends (Libro: Hydro-Geomorphology. Editor: Dericks O.Shukla. Editorial: InTech).
  • Artículos JCR (3 ? Q1; 4 ? Q2; 1 ? Q4):
    • 1. A predictive evolution model of rocky coasts (Revista Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería);
    • 2. A new process - response coastal recession model of soft rock cliffs (Geomorphology);
    • 3. Rockfall detachment susceptibility map in El Hierro island, Canary Islands, Spain (Natural Hazards);
    • 4. Modeling the Effect of Wave Erosion and Bluff Stability on Clay Coast Development; An example from the Southern Great Lakes of North America (Marine Geology);
    • 5. Measurement of historical cliff-top changes and estimation of future trends using GIS data between Bridlington and Hornsea - Holderness Coast, UK (Geomorphology);
    • 6. Soft-cliff retreat, self-organized critical phenomena in the limit of predictability? (Fractals - Complex geometry, Patterns and Scaling in Nature and Society);
    • 7. Development and validation of the terrain stability model for assessing landslide instability during heavy rain infiltration (Natural Hazards and Earth System Sciences);
    • 8. Stabilization methodology in foundation soils by ERT-3D. Application in Estepona, South Spain (Applied Sciences).

 

  • Artículos SJR: Modelo proceso-respuesta de recesión costera al cambio climático. Aplicación en la Costa de Holderness (Reino Unido) (Boletín del Instituto Geológico y Minero de España).

 

  • Congresos entre los que destacan:
    • 1. Process-response coastal bluff recession model, application to Holderness coast, UK (33rd Conference on Coastal Engineering);
    • 2. Modelling a clay coast development with application to the southern Great Lakes of North America (International forum-competition of young researchers ¿topical issues of natural resources management?);
    • 3. Auscultación de procesos activos sobre la ladera y la costa acantilada del entorno próximo a la Base Gabriel de Castilla (IX Simposio de Estudios Polares);
    • 4. Auscultación y cuantificación de la recesión y erosión en la costa acantilada del entorno próximo a la Base Antártica Española Gabriel de Castilla (VI Congreso Nacional de i+d en Defensa y Seguridad).

Además, el equipo recibió un premio: Ganador de la primera edición de los "Premios anuales del Boletín Geológico y Minero" en la categoría de premio al mejor artículo publicado por un autor novel, año 2012. Convoca: Boletín Geológico y Minero del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Fecha: 14 de enero de 2013.

Los miembros del equipo de trabajo tienen amplia experiencia docente en cursos online, impartiendo en esta modalidad desde hace más de una década.

Por último, el equipo de trabajo ha realizado algunas ponencias invitadas: ?Modelos de erosión de acantilados Costeros con el cambio Climático y Análisis geotécnico? el 6 de diciembre de 2016 en el Politécnico de Torino.

Justificacion del mooc

Como se ha mencionado antes este MOOC presenta diferentes ventajas, estratégicamente hablando, de cara a la UPM y a la ETSIME, así como para los alumnos o profesionales que lo cursen.

La primera ventaja, es que se trata de una herramienta de captación de estudiantes al mostrar en lo que se trabaja y los conocimientos que tiene la Universidad en esta línea temática. Además, sirve como divulgación de los estudios de ingeniería en el ámbito costero donde vive aproximadamente el 60% de la población mundial, y que, además, es la región que más está creciendo en población, en usos y en aprovechamiento.

La segunda ventaja, es que con este curso dotamos al alumno de algunas de las capacidades necesarias para afrontar los retos que se describen en las misiones de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que no están del todo cubiertos en la Universidad o en la Escuela. En este MOOC se van a tratar los ODS:

  • ODS 4. Educación de calidad (4.4 - aumentar considerablemente el número de personas con las competencias necesarias profesionales; 4.7 - asegurar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible);
  • ODS 11. Ciudades y Comunidades sostenibles (11.5 - reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres y de personas afectadas por ellos, y reducir considerablemente las pérdidas económicas; 11.b - aumentar el número de ciudades que adoptan e implementan planes inclusivos, uso eficiente de recursos, mitigación del cambio climático y resiliencia ante los desastres);
  • y ODS 13. Acción por el clima (13.1 - Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países).

 

De estos ODS en las titulaciones de la ETSIME sólo se recogen en unas 25 de ellas, con lo que su presencia es muy escasa (según el informe: ?Sostenibilidad en los estudios oficiales de la UPM 2020? - https://sostenibilidad.upm.es/wp-content/uploads/sites/759/2021/03/Sostenibilidad-estudios-oficiales-UPM-2020.pdf). En la ETSIME los créditos por ODS según el citado informe son 99 para el ODS 4, 73 para el 11 y 97 para el 13, de los cuales alguno será la asignatura de Riesgos Geológicos mencionada antes. En cuanto a la UPM tanto el ODS 11 y 13 en las asignaturas de grado y máster está presente en torno a un 8%. Por lo tanto, este MOOC contribuye a la mejora del impacto e implantación de los ODS.

La tercera ventaja es que la presencia de MOOC o cursos en línea de esta temática en diversas plataformas es testimonial (p.ej. Miriada X o edX), puesto que, aunque es un conocimiento demandado, hay pocos especialistas en el mundo. Buscar ofertas en este tema en diferentes plataformas, aporta los siguientes resultados:

  • En Miriada X: la búsqueda por la palabra clave ?Riesgos? genera 12 resultados, en su mayoría de finanzas o turismo. En relación con este MOOC, sólo dos, uno sobre riesgos agrarios, de la UPM y otro general sobre riesgos naturales, de la Universidad de Alicante, titulado ?Análisis geográfico del riesgo natural: percibir, planificar y gestionar la incertidumbre?. Este último curso, está más enfocado a la geografía del riesgo, y no tanto al origen y a la gestión del riesgo, por lo que es un curso complementario a este MOOC, y en ningún caso excluyente o en competencia con él.
  • edX: la búsqueda por la palabra clave ?Risk? tan sólo produce resultados de ámbito financiero. Sin embargo, la búsqueda por la palabra clave ?tsunami? aporta un único resultado, en concreto, un curso de la Universidad de Waseda en Japón, titulado ?Tsunamis and Storm Surges: Introduction to Coastal Disasters?. Este curso, está centrado únicamente en los tsunamis y, en particular, en las olas que producen.
  • Mooc.es: la búsqueda por palabras clave, produce los mismos resultados que edX.
  • Coursera: la búsqueda por palabras clave produce un único resultado. Se trata del curso titulado ?Evaluación de peligros y riesgos por fenómenos naturales? de la UNAM (Méjico). Este curso es de tipo generalista y cuyo contenido son unos 15 videos de 1 h de duración en total, por lo que es similar al curso de la Universidad de Alicante antes mencionado; y por tanto, de nuevo, resultaría complementario, en el mejor de los casos.

El MOOC que aquí presentamos, aborda cuestiones que van de lo general a lo concreto, centrándose en los riesgos costeros. Además, se aportan herramientas para la gestión, el cálculo, la predicción y la estimación pérdidas económicas que podrían causar dichos riesgos en el contexto actual de cambio global y cambio climático.

La escasa oferta contrasta con el rotundo éxito de la experiencia ATHENS, por lo que se demuestra que existe una demanda formativa que quedaría cubierta con este curso, sin competir con el resto de cursos ofertados. La presencia de actividades e infraestructuras humanas en las regiones costeras, es cada vez mayor, por lo que es importante que tanto profesionales como futuros profesionales se mantengan al día de las herramientas, conceptos y métodos en el estado del arte para afrontar los retos del futuro.

Objetivos del aprendizaje

Los estudiantes conocerán el marco teórico y práctico de los siguientes aspectos, que conforman los objetivos de aprendizaje:

  • Los procesos hidrodinámicos que actúan en la zona costera y que provocan las principales migraciones de la línea costera hacia tierra (recesión costera).
  • Las principales características geomorfológicas y geotécnicas que controlan el régimen de erosión/deposición en costas arenosas y rocosas.
  • La dinámica acoplada de tsunamis e inundaciones según el posible origen (sísmico o inducido por deslizamiento) del frente de ola del tsunami, así como el efecto de la batimetría en el tiempo de llegada del pulso significativo y la energía de desplazamiento y de la llegada de la ola a la costa.
  • El efecto de inundación provocado por el tsunami, y su afección en términos económicos y/o humanos.
  • Las técnicas de teledetección multiplataforma (UAV, sistemas aéreos, satelitales, terrestres) aplicadas a la caracterización de los riesgos costeros mencionados.
  • Los Sistemas de información Geográfica como herramienta de integración de los resultados del análisis con otros datos geográficos, económicos y estadísticos necesarios para realizar la gestión y ordenación del territorio afectado por estos riesgos.
Contenidos y breve descripción de cada capítulo

Para el desarrollo del curso y sus actividades, se ha seguido la técnica o metodología AMMIL desarrollada por el Profesor Quemada de la UPM. La idea es desgranar todo lo posible el objetivo de aprendizaje del curso (Conocer los Riesgos geológicos costeros y sus relaciones con el cambio climático) en objetivos de aprendizaje más sencillos, de tal forma que cada uno conformen un módulo. De esta manera, se facilita el diseño de las evaluaciones y las actividades de cada módulo y actividad. Cada módulo y actividad se nutre de ejemplos correctos, lo que permite confeccionar el material de estudio. Con ello, se facilita el proceso de verificación de que el contenido trasmitido ha sido aprovechado por el alumno, mediante las correspondientes evaluaciones.

Siguiendo esta metodología, se han diseñado un conjunto de módulos que conforman los objetivos de aprendizaje del curso. En todos los módulos el alumno dispondrá de videos, material docente, material complementario, cuestionarios optativos y actividades P2P (ver epígrafe de Actividades de Evaluación para más detalles).

La información para que el alumno conozca con detalle el alcance del curso, el conjunto de los módulos y sus contenidos, los objetivos de aprendizaje, la metodología, los criterios de evaluación y el calendario, quedará recogida en la guía del curso (syllabus). Este documento estará a disposición de los alumnos desde el primer día del curso, tanto en formato pdf como en forma de un video de presentación del curso. Ello ayudará a los estudiantes a organizarse y a entender cómo sacar el máximo partido de los contenidos y actividades. La guía del curso, o una síntesis, estará accesible desde antes de que el curso comience, de manera que será un elemento más de promoción del curso. Cuanto más detallada y transparente sea la información que ofrece el equipo docente, más positiva será la percepción del curso por parte de los futuros alumnos.

El MOOC está diseñado para una duración de unas siete semanas con un total de ocho módulos (incluyendo el módulo inicial y la evaluación). Los vídeos serán de una duración de 20 minutos o inferior, y cada módulo tendrá entre 90 y 120 minutos de tiempo total de vídeos. El tiempo total del MOOC en créditos ECTS (considerando 25 h = 1 crédito) es de 2.5 ECTS con un total de 63 h.

Los módulos programados son los que se relacionan a continuación, cuyas duraciones son aproximadas e incluyen los videos realizados por los profesores y el trabajo estimado de los alumnos.

0. Módulo inicial (1 h)

En este módulo inicial se presenta el objetivo del curso, la estructura seguida y su contenido debidamente estructurado en objetivos de aprendizaje. También se presenta al alumno los foros disponibles, el equipo de trabajo (profesores y soporte técnico) y la dinámica del mismo. Por último, se le mostrará al alumno el sistema de evaluación o nivel de aprovechamiento y requisitos para la superación del curso.

 

1. Introducción a los Riesgos Geológicos (6 h)

En este módulo se presentan los conceptos clave del curso, que son y la terminología a conocer en función de lo que se va a trabajar en el curso. Además, se introducen los principales tipos de riesgos a través de ejemplos reales con especial énfasis en los riesgos costeros. Con este módulo el alumno recibirá una base con la que empezar a trabajar en el MOOC y mejorar su aprovechamiento.

 

2. Procesos hidrodinámicos de la zona costera (6 h)

En este módulo se presentan definiciones, límites, enfoques y clasificaciones, relacionadas con el ámbito costero. Se presentarán también, las distintas escalas espaciales y temporales de la dinámica litoral y los principales procesos hidrodinámicos: viento, olas y corrientes, mareas y tormentas. El módulo terminará abordando las causas de las variaciones del nivel del mar a largo, medio y corto plazo, incluyendo sistemas de medida.

 

3. Geomorfología y morfodinámica de playas (12 h)

Este módulo presenta a los alumnos los factores que afectan a la evolución de la costa. Para ello, se trabajará con perfiles morfológicos e hidrodinámicos de playas, aspecto que redunda en la clasificación de las mismas. Entre estos elementos, se estudiará el rompimiento de olas y los bancos de arena, así como el transporte de sedimentos en la zona costera, que es responsable de la evolución de los perfiles de playa. En este tema, es relevante hablar de la contribución del cambio climático y la denudación de playas como cuestiones fundamentales en la variación de la morfología costera. De esta forma, se pasará al cambio global, con el impacto de los usos del suelo y cómo ello incide en la variación de la exposición de los bienes y servicios. Se utilizarán ejemplos de España, así como de otras regiones del mundo. La herramienta que se empleará como caso práctico, será una app desarrollada en Matlab (ver apartado ?Indique los elementos multimedia e innovadores que va a utilizar en la propuesta?).

Otras herramientas que se usarán en este módulo incluyen, las propias de teledetección y cartografía. Más aún, se presentarán herramientas para el levantamiento, muestreo, control y seguimiento de playas. Los ejemplos de este módulo incluirán el uso de Sistemas de Información Geográfica y permitirán al alumno realizar evaluar el futuro de la línea costera.

 

4. Geomorfología y morfodinámica de acantilados (12 h)

Geomorfología de la costa rocosa, geología y pérdida de masa o terreno. Evolución de los perfiles. Tipos de movimientos del terreno. Del modelo conceptual al enfoque de modelización matemática y simulaciones numéricas. Cambio climático y la erosión de acantilados. Usos del suelo y la exposición de los bienes materiales. Erosión en la Antártida. Ejemplos de España y el mundo.

Herramientas de teledetección y cartografía. Tutorial de SIG sobre ejemplos de acantilados. Uso de DSAS. Análisis y ejemplos de predicciones a futuro.

 

5. Dinámica acoplada de tsunamis e inundaciones (12 h)

Origen geodinámico de los tsunamis: terremotos, deslizamientos de tierra y otros, la propagación de la onda del tsunami. Aumento del nivel del mar por el cambio climático, y sus efectos sobre la exposición de las zonas costeras. Usos del suelo. Sistemas de alarma temprana de tsunamis. Red de alerta sísmica Nacional. Ejemplos de España y el mundo.

Uso de programa auto-ejecutable realizado por el equipo docente para trabajar sobre tsunamis y sus efectos sobre el terreno (ver apartado ?Indique los elementos multimedia e innovadores que va a utilizar en la propuesta?)

 

6. Evaluación de la peligrosidad de los tsunamis (12 h)

Exhaustividad del catálogo. Inundación por tsunami: del modelo conceptual al enfoque de modelización matemática y las simulaciones numéricas. Evaluación de la vulnerabilidad a los tsunamis, el modelo PTVA-3. Simulación numérica de la propagación de tsunamis. Códigos disponibles. Ejemplo práctico.

Efectos de los tsunamis en la costa: evaluación del peligro y del riesgo de inundación. Cartografía de peligro y riesgo de tsunami para uso de los planificadores de uso del suelo y de los organismos administrativos.

Propuesta del juego síncrono de Role Playing con los alumnos como actividad de gamificación e interacción con otros alumnos que se encuentren realizando el curso. Ya que no es necesario para esta actividad que el alumno posea conocimientos específicos en el contenido del curso ya que la actividad está orientada hacia la incorporación de la resilencia en la resolución de catástrofes naturales relacionadas con los peligros aquí tratados, la interacción puede hacerse en cualquier momento, tanto con alumnos que inician como con aquellos que están para terminar el MOOC, siempre y cuando haya un número suficiente de alumnos realizándolo en el mismo momento.

 

7. Evaluación final (2 h)

Este módulo contendrá el test final del curso que complementa las actividades parciales P2P y también una encuesta de satisfacción con el fin de mejorar las siguientes versiones del MOOC.

Elementos multimeda e innovadores

Las actividades interactivas están diseñadas para lograr alto nivel de interacción del alumno con su proceso formativo. Algunas de estas actividades constituirán parte de la evaluación formativa, y de la evaluación sumativa del curso. Entre ellas, están las siguientes:

  • A los alumnos se les proporcionará diversos proyectos de laboratorio realizado por alumnos del Máster de Ingeniero Geólogo dentro de la asignatura de Riesgos Geológicos, y que versan sobre el comportamiento de tsunamis y sus efectos. Se les proporcionará un programa auto-ejecutable realizado por el equipo docente para que puedan trabajar e investigar con esto.
  • También tenemos desarrollado una calculadora de erosión costera a través de una APP de MATLAB autoejecutable que se les proporcionará a los alumnos con el fin de que puedan ver cómo influyen diferentes factores como la altura del acantilado, el perfil del mismo, las condiciones del oleaje, etc?
  • Emplearemos junto a programas de Sistemas de Información Geográfica, el software DSAS desarrollado por el Servicio Geológico y Minero de los Estados Unidos (USGS)  https://www.usgs.gov/centers/whcmsc/science/digital-shoreline-analysis-system-dsas?qt-science_center_objects=0#qt-science_center_objects, que permite el cálculo de manera sencilla del cambio de posición de un borde o límite (línea de costa, acantilado, etc.) durante un tiempo.
  • De manera síncrona con los alumnos del MOOC que estén dispuestos, se pretende realizar un juego relacionado con los diferentes roles en la gestión de desastres. Este juego desarrollado por la National Academy of Sciences (USA), y del que el equipo docente está en negociaciones para ser los traductores y colaboradores al castellano, se empleará con los alumnos del MOOC dispuestos a realizarlo. Web del juego: https://labx.org/extreme-event/

Adicionalmente, para fomentar la interactividad, se propondrá a los alumnos la realización de experimentos en sus casas, usando materiales comunes. Los resultados de estos experimentos se compartirán con los compañeros las RRSS del curso. De esta forma se fomenta la creatividad del alumno y aumenta su motivación al poder poner en práctica los conceptos explicados en el curso.

Destinatarios

Los destinatarios del MOOC son alumnos de último curso de titulaciones relacionadas con las ciencias de la Tierra (4º curso) así como a alumnos de máster y doctorado. También se dirige a profesionales, gestores del territorio costero y a los responsables de la toma de decisiones y de la planificación espacial de las comunidades costeras.

El perfil del egresado será un estudiante o un profesional, que habrá actualizado sus conocimientos al estado del arte en relación con los procesos costeros y el cambio climático, así como en las herramientas más adecuadas para evaluar los riesgos asociados y hacer frente a los retos de su gestión.

Actividades de evaluación

Así pues, las actividades de evaluación a realizar durante el MOOC serán las siguientes:

  • En cada tema o bloque de contenidos en los que esté dividido cada uno de los módulos se realizará un cuestionario opcional de preguntas del tema o bloque que sirva de entrenamiento para los alumnos.
  • Además, en el final de cada módulo, se propondrá una actividad P2P obligatoria que consistirá en que los alumnos propongan dos preguntas tipo test. Cada alumno tendrá que revisar la práctica de 2/3 de sus compañeros y otros 2/3 revisarán la suya. Este método, experimentado con gran éxito en experiencias anteriores (como el curso ATHENS) dinamizará el curso y fomentará la interacción entre los alumnos.
  • Otras actividades voluntarias consistirán en el uso de los programas desarrollados como la APP de Matlab o el software autoejecutable, además de ejercicios como interpretación de datos o resultados de proyectos reales, muchos de ellos realizados por el equipo docente, como interpretar unas líneas de erosión futuras, o unas alturas de olas en un tsunami, o rango del alcance del mismo, en base a las lecciones aprendidas. Estas actividades no estarán en todos los módulos para no saturar al alumno y serán corregidas por el profesorado que retroalimentará el aprendizaje del alumno. Además del foro, una jornada de presentación de trabajos/debate (ver apartado de ?Actividades de dinamización? para más detalles).
  • Por último, se realizará un cuestionario obligatorio de unas 20 preguntas tipo test, que permita evaluar los conocimientos adquiridos por el alumno. Estas 20 preguntas se elegirán de manera aleatoria de entre las 100 enviadas (y comprometidas en esta convocatoria), así como de las obtenidas a través de los alumnos durante el propio curso (revisadas y filtradas por los profesores).

La evaluación del curso se basará en la realización de dos tipos de actividades: obligatorias y opcionales. Las actividades obligatorias son los P2P de realización de preguntas y la prueba de final del curso. La nota media de los P2P representa el 45% de la nota, mientras que el test final representa otro 45%. El 10% restante de la nota final corresponde a la actividad opcional: la participación en el foro (con una aportación mínima de 3 entradas), la realización de algunas de las tareas opcionales propuestas y evaluadas por el profesorado, o (una jornada a través de la comunidad EELISA evaluada en la plataforma MIRIADAX - ver punto Actividades de dinamización- la presencia en dicha actividad sería vía telemática.

El control del curso, o evaluación de seguimiento por parte del profesorado, como otro tipo de evaluación que hace el alumno al curso, es importante para conocer al alumnado y su percepción de la actividad que están realizando. Se harán dos encuestas, una al inicio y otra al final. La encuesta inicial permite conocer mejor al alumno, por lo que va orientada hacia sus expectativas y motivaciones, con intención de prever mejor su rendimiento durante el curso y para preparar al profesorado para anticiparse a posibles problemas o necesidades que surjan durante su realización. La encuesta final será una herramienta de evaluación de la satisfacción por el curso lo que permite detectar incidencias que no hayan surgido durante su impartición, tales como la dificultad en la participación, en la interacción, en el desarrollo de las actividades de evaluación, o en la comprensión y usabilidad de los materiales entregados.

Actividades de dinamización previstas

Las actividades de dinamización están diseñadas para minimizar el principal problema de los MOOC, el abandono. Para ello, se realizarán las siguientes acciones:

  • Se empleará un foro social donde el alumno, cuando tenga dudas sobre algún contenido del curso o sobre otros aspectos relacionados, pueda plantear su pregunta. El equipo docente o los propios compañeros del MOOC, podrán contestar las cuestiones planteadas.
  • Se impulsará el uso de una cuenta de Instagram y Twitter donde los alumnos tengan un foro común fuera del ambiente estricto del MOOC, que como sabemos dura unas semanas, para que puedan mantener el contacto con la red de riesgos. En ambas cuentas iremos reflejando las últimas noticias al respecto de los riesgos que estudiamos durante el MOOC. Esta es una técnica que se ha verificado y validado por varios autores (ver los trabajos de Borrás-Gené y Fidalgo-Blanco)
  • A través de la red EELISA, que se encuentra en fase de desarrollo, se organizarán sesiones de debate, presentación de trabajos, y se animará a los alumnos del MOOC a participar para que vean diferentes casos, en diferentes zonas, y entiendan la importancia de lo estudiado.

Habrá un apartado de juegos educativos, muchos de ellos disponibles para distintas plataformas móviles, para afianzar conocimientos y animar al estudio del tema: https://games4sustainability.org/2018/02/15/disaster-games-anthony-gampell/