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Información Mooc

Proyecto de estructuras: Aprendizaje mediante casos prácticos

Coordinador(a): Jaime Cervera Bravo
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Idioma: Castellano
Convocatoria: 2017
Miembros que lo componen
Nombre Centro / Entidad
Jaime Cervera Bravo E.T.S. DE ARQUITECTURA
Joaquín Francisco Antuña Bernardo E.T.S. DE ARQUITECTURA
Alejandro Bernabeu Larena E.T.S. DE ARQUITECTURA
Jorge Conde Conde E.T.S. DE ARQUITECTURA
Laura Navas Sánchez E.T.S. DE ARQUITECTURA
Juan Ignacio Rey Rey E.T.S. DE ARQUITECTURA
Juan Francisco Torre Calvo E.T.S. DE ARQUITECTURA
Objetivos del mooc
  1. Captación de estudiantes y fomento de vocaciones tecnológicas, orientadas en particular hacia la consultoría de estructuras.

  2. Divulgación de los estudios de ingeniería y arquitectura.

  3. Contextualización de las enseñanzas teóricas de estructuras.

  4. Motivación de los alumnos de grado y postgrado mostrando la aplicación práctica inmediata de las materias que estudian.

Objetivos del aprendizaje

Los ejemplos explicados son específicos, pero obviamente cubren un amplio abanico de soluciones y tipologías.

Por ello, a través de su estudio el alumno debe ser capaz de:

  1. Plantear las tipologías estructurales más adecuadas para nuevos edificios.

  2. Detectar los problemas críticos en dicho planteamiento y anticipar su solución.

  3. Establecer un orden de magnitud para los elementos estructurales.

  4. Poner en contexto la solución asegurando la viabilidad de los detalles estructurales relevantes.


 

Contenidos y breve descripción de cada capítulo

Organización del curso

El curso realizará un recorrido didáctico por las tipologías estructurales más relevantes a partir de proyectos reales construidos.

A nivel práctico los edificios se agrupan por tipologías de utilización; aunque esta clasificación es cuestionable, se ha elegido por su claridad como hilo conductor.

Cada módulo, pensado para ser desarrollado en una semana, explicará dos edificios y se separará en lecciones de unos 6-8 minutos. El contenido medio de vídeo de cada módulo es de unos 60 minutos. Cada vídeo podrá seguirse de manera independiente.

Estructura del material audiovisual en cada módulo:

  • Vídeo introductorio muy breve (3 minutos).

  • Edificio 1: arquitectura (6-8 minutos).

  • Edificio 1: estructura, concepto general (6-8 minutos)

  • Edificio 1: estructura, detalle (6-8 minutos)

  • Edificio 1: estructura, ejecución (6-8 minutos)

  • Edificio 2: arquitectura (6-8 minutos).

  • Edificio 2: estructura, concepto general (6-8 minutos)

  • Edificio 2: estructura, detalle (6-8 minutos)

  • Edificio 2: estructura, ejecución (6-8 minutos).

Tiempo total: entre 50 y 70 minutos.

Estructura del material teórico de apoyo:

  • Dossier técnico (uno por edificio).

  • Enlaces a publicaciones de los edificios.

  • Resolución detallada de un problema específico del edificio (pero de aplicación general).

  • Enlaces de aplicación en cada caso: arquitectos, fabricantes, constructoras, empresas de control, etc.

Estructura de la Evaluación:

  • Evaluación inicial sobre conocimientos generales de estructuras.

  • Cuestionario de evaluación sobre cada edificio.

  • Evaluación final sobre el módulo.

  • Evaluación final sobre el curso.

La metodología de la evaluación se describe más adelante en un apartado específico.

Estructura de la Comunicación:

  • Dinamización del foro.

  • Sesiones online de debate sobre cada edificio con su autor.

  • Generación de una biblioteca de ficheros.


 

Contenido del Curso

Módulo 1: Empezando: El Proyecto de Estructuras.

En este breve módulo introductorio se analiza el oficio del Consultor de Estructuras, se discute el Proyecto de Estructuras como campo de integración de conocimientos diversos y se establecen los pasos habituales al abordar un proyecto.

Lecciones:

  • La relación del Consultor con el Arquitecto y otros agentes de la construcción.

  • La redacción del Proyecto de Ejecución.

  • La Dirección de Ejecución.

  • El entorno normativo.

 

Módulo 2: Edificios residenciales.

Los edificios residenciales colectivos se caracterizan por estructuras y cargas medias, con soluciones estructurales que deben suponer un impacto económico moderado. La resistencia al fuego exigida es moderada.

Las geometrías vienen usualmente muy determinadas por retranqueos, distancias mínimas, y presencia de huecos correspondientes a instalaciones y núcleos. Un problema general es la concordancia de estructura vertical entre plantas de vivienda, garaje y trasteros.

El material predominante es el hormigón armado, generalmente con soluciones unidireccionales o reticulares.

Por el contrario las viviendas unifamiliares presentan problemáticas muy variadas, por lo que son estructuralmente inclasificables y pueden resolverse con soluciones y materiales muy diversos.

Edificios sugeridos (se seleccionará uno de cada tipología):

  • Edificio de 174 Viviendas en Vallecas, Madrid (Arquitectos: nodo-17-architects / Consultor Estructuras: Joaquín Antuña Bernardo).

  • 4 Bloques de viviendas en Puerta de Hierro, Madrid (Arquitectos: Enrique Johansson / Consultor Estructuras: Jorge Conde).

  • Vivienda Unifamiliar en San Lorenzo del Escorial, Madrid (Arquitectos: nomad - Eduardo Arroyo / Consultor Estructuras: Joaquín Antuña Bernardo).

  • Vivienda Unifamiliar en Sotogrande, Cádiz (Arquitectos: José Ignacio Lafont – Consultor Estructuras Jorge Conde).

 

Módulo 3: Edificios de oficinas y docentes.

En el campo de los edificios terciarios y docentes las cargas son moderadas y las luces medias-altas. Generalmente la velocidad de construcción es crítica lo que muchas veces apareja soluciones más allá de criterios meramente económicos. La resistencia al fuego es media a alta. Soluciones habituales son losas aligeradas, losas macizas en hormigón postesado y forjados mixtos acero-hormigón.

Estos edificios suelen disponer de sótanos, pero la coordinación con la estructura superior es generalmente buena.

Edificios sugeridos:

  • Oficinas corporativas, Bayamon, Puerto Rico (Arquitecto Marcelo Ruiz Pardo / Consultor Estructuras: Mecanismo - Juan Rey).

  • Facultad de Psicología de Málaga (Arquitecto LLPS Arquitectos / Consultor Estructuras: Alejandro Bernabeu).

  • Centro de Arte y Tecnología de Segovia (Sancho-Madridejos Architecture Office / Consultor Estructuras Jorge Conde & Alejandro Bernabeu).

  • Sede de la Agencia Andaluza de la Energía, Sevilla (Arquitecto César Ruiz-Larrea / Consultor de Estructuras: Alejandro Bernabeu).

  • Centro de Investigación Biomédica de Aragón (Arquitectos MTM – Javier Sanjuán y Javier Fresneda / Consultor de Estructuras Jorge Conde).

  • Edificio Logytel, Alcalá de Henares, Madrid (Arquitecto Alberto Alarcón / Consultor de Estructuras Jorge Conde).

  • Pasarelas y pérgolas en British Council (Arquitectos: Justo Orgaz e Ignacio Capapé / Consultor de Estructuras Juan Francisco de la Torre).

 

Módulo 4: Edificios culturales.

Los edificios culturales suelen presentar cargas elevadas con luces moderadas; es habitual la presencia de puntos singulares: fuertes voladizos, geometrías complejas, etc. La resistencia al fuego exigida es alta.

Las soluciones son muy variadas y generalmente se ejecutan con materiales muy diversos, por lo que son un terreno favorable para la experimentación.

Edificios propuestos:

  • Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Arquitectos Acebo & Alonso / Consultor de Estructuras Alejandro Bernabeu).

  • Biblioteca de Carabanchel (Arquitecto RSP Arquitectos / Consultor de Estructuras Jorge Conde).

  • Centro de Convenciones ‘Vegas Altas’ (Arquitecto Pancorbo Arquitectos / Consultor de Estructuras Juan Rey).

  • Plaza Domingo Gascón y Espacio subterráneo, Teruel (Arquitecto Mi5+PKMN / Consultor de Estructuras Juan Rey).

 

Módulo 5: Grandes Espacios.

El problema de cubrición de espacios amplios es clásico de los edificios deportivos, religiosos, industriales y centros de convenciones. En todos los casos suelen elegirse soluciones de cerramiento ligeras, con desarrollo más horizontal que vertical. El material predominante es el acero y es frecuente el empleo de soluciones en celosía de cantos elevados. La resistencia al fuego exigida es media.

Los forjados bajo estas cubiertas presentan luces medias y cargas muy fuertes, por lo que suelen resolverse con estructuras de hormigón, generalmente losas macizas in situ o prefabricadas, que pueden desarrollarse en varios niveles para aparcamientos.

Edificios propuestos:

  • Palacio de Exposiciones y Congresos de León (Arquitecto Dominique Perrault / Consultor de Estructuras IDOM-Alejandro Bernabeu).

  • Centro de Convenciones de Lima, Perú (Arquitecto ACXT / Consultor de Estructuras IDOM-Alejandro Bernabeu).

  • Bodega Benjamín Rotschild-Vega Sicilia en la Rioja, Álava (Arquitecto Enrique Johansson / Consultor de Estructuras Jorge Conde).

  • Estadio Lasesarre, Barakaldo, Vizcaya (Arquitecto NO.MAD, Eduardo Arroyo / Consultor de Estructuras Joaquín Antuña).

  • Palacio de Congresos de Ibiza (Arquitecto Pesquera y Ulargui / Consultor de Estructuras Joaquín Antuña)

  • Piscina Cubierta en Valdesanchuela (Arquitecto Alberto Nicolau / Consultor de Estructuras Jorge Conde).

  • Cubierta textil del Centro Comercial Luz del Tajo, Ocaña, Toledo (Arquitecto Javier Tejera / Consultor de Estructuras Euteca – Juan Francisco de la Torre).

 

Módulo 6: Rehabilitación.

La reutilización de estructuras existentes para nuevos usos da lugar a soluciones de refuerzo para abordar el incremento de cargas, la eliminación de soportes o elementos de arriostramiento y otros problemas similares.

Edificios propuestos:

  • CaixaForum (Arquitectos Herzog & de Meuron / Consultor de Estructuras NB35 - Alejandro Bernabeu).

  • Rehabilitación del Teatro de la Comedia (Arquitecto Sebastián Araujo & Jaime Nadal / Consultor de Estructuras Joaquín Antuña).

  • Hangar 8 y 9, Matadero (Arquitecto Arturo Franco / Consultor de Estructuras Juan Rey).

  • Intermediae Medialab Prado, Madrid (Arquitecto Langarita-Navarro / Consultor de Estructuras Juan Rey Rey).

  • Rehabilitación del Mercado de Abastos de Melilla para Centro Cultural (Arquitecto Ángel Verdasco / Consultor de Estructuras Jorge Conde).

  • Antiguo Seminario Mayor de Comillas (Arquitecto Jesús Ulargui y Eduardo Pesquera / Consultor Euteca – Juan Francisco de la Torre).


 

Elementos multimeda e innovadores

El montaje de los vídeos docentes se quiere hacer particularmente atractivo, mezclando imágenes reales de los edificios, entrevistas a los agentes participantes en el proceso de construcción, planos, detalles, croquis de obra, etc.

Además se emplearán herramientas de gamificación, intentando en la medida de lo posible emplear plataformas a las que pueda accederse con dispositivos móviles.

Se generará un blog del curso.

Como parte de la evaluación se pedirá a los estudiantes que incorporen un artículo a la wiki del curso.


 

Destinatarios, perfil del alumno potencial

Alumnos de grado:

  • Alumnos de grado en asignaturas de Proyectos (Proyectos de Arquitectura o Estructura) que quieran entender mejor el funcionamiento de las estructuras de los edificios.

  • Alumnos de últimos cursos de Arquitectura, Ingeniería de Caminos, Ingeniería Industrial y otras relacionadas, en situación de continuar en breve con estudios de postgrado. El curso mostrará en detalle el tipo de trabajo derivado de la profesión de Consultor de Estructuras, por tanto puede ser interesante como orientación profesional.

Alumnos de postgrado:

El curso resultará particularmente interesante para alumnos de Máster que se enfrentan al desarrollo de un Proyecto de Estructuras como recta final del trabajo; servirá como soporte teórico y herramienta de consulta.

 

Profesionales en Activo:

Para la mejora de sus capacidades profesionales (formación continua).

Actividades de evaluación del curso

Evaluación inicial:

Será sobre temas generales de estructuras, para conocer el nivel de conocimientos de los alumnos. El formato será encuesta o cuestionario. No es calificable.

Evaluación de tema.

De cada edificio se formularán 5-10 preguntas en formato test y/o abierto sobre características específicas de su estructura. El conjunto de estas evaluaciones supone entre el 20% y 40% de la nota.

Evaluación de módulo.

De cada módulo se formularán 5-10 preguntas genéricas en formato test y/o abierto sobre características específicas de la tipología tratada y/o. El conjunto de estas evaluaciones supone entre el 20% y 40% de la nota.

Evaluación final del curso.

Se pedirá al alumno la redacción de una ficha técnica, en la wiki del curso, sobre la estructura de un edificio existente.

Esta evaluación supondrá entre el 40% y el 60% de la nota final.


 

Actividades de dinamización previstas
  • Foro: la participación en el foro se valorará en la evaluación.

  • Gamificación: se realizarán cuestionarios en tiempo real con aplicaciones móviles.

  • Chat y webinars: se propondrán sesiones de discusión en las que los alumnos podrán realizar preguntas sobre los edificios a sus autores.

  • Wiki: será obligatoria la participación.