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Información Mooc

Liderando la transformación digital en las organizaciones

Coordinador(a): José Julián Chaparro Peláez
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
Idioma: Castellano
Convocatoria: 2016
Miembros que lo componen
Nombre Centro / Entidad
José Julián Chaparro Peláez E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
Emiliano Acquila Natale E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
Laura del Río Carazo E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
Ángel Hernández García E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
Santiago Iglesias Pradas E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
Objetivos del mooc

Sólo una tercera parte de las empresas españolas cuentan con datos fiables para la toma de decisiones, y la mayor parte de ellas reconoce que pese a haber dado algunos pasos en su proceso de transformación digital, le queda aún un largo camino por recorrer. Además, este proceso se hace todavía más largo y difícil para las pequeñas y medianas empresas, que cuentan con menos recursos y peor infraestructura para abordar el salto digital. Por ello, el objetivo principal del curso es presentar las claves para abordar el proceso de transformación digital en las organizaciones.

Objetivos del aprendizaje

Para este curso se fijan cuatro objetivos fundamentales:

  1. Entender en qué consiste el fenómeno de la transformación digital.
  2. Aprender a abordar el proceso de transformación digital de manera estratégica.
  3. Ser capaz de aplicar la digitalización a aspectos muy concretos de la organización como el marketing, la relación con los clientes, las operaciones, la gestión del talento o las finanzas.
  4. Adquirir experiencia en el manejo de las principales herramientas que dan soporte a los procesos de transformación digital.
Contenidos y breve descripción de cada capítulo
  1. Estrategia digital:
    1. Ejes de la revolución digital: Social, Tecnologías móviles, Analítica de datos, Big Data, Cloud e Internet de las Cosas.
    2. Transformación digital de las organizaciones.
    3. Enfoque estratégico de la transformación digital.
    4. La ventaja estratégica digital: nuevo entorno, nuevos competidores y nuevos modelos de negocio.
    5. Retos y oportunidades de la transformación digital.
  2. Marketing digital:
    1. Revolución digital y marketing.
    2. Predicción de ventas.
    3. Análisis de clientes:
      • Segmentación y personalización.
      • Venta cruzada y up-selling.
      • Lealtad del consumidor digital.
      • Gestión de entornos multicanal.
    4. Análisis de precios.
    5. Análisis de promociones.
  3. Gestión digital del talento:
    1. Revolución digital y gestión del talento.
    2. Reclutamiento.
    3. Engagement.
    4. Retención.
    5. Desempeño.
    6. Formación.
    7. Compliance y riesgo.
  4. Gestión digital de las operaciones:
    1. Revolución digital y gestión de operaciones.
    2. Gestión de la Cadena de Suministro.
    3. Procesos de fabricación.
    4. Aprovisionamiento.
    5. Operaciones de servicio.
  5. Gestión financiera digital:
    1. Revolución digital y gestión financiera.
    2. Analíticas de inversión.
    3. Analíticas de flujos de caja.
    4. Analíticas de partes interesadas (stakeholders).
  6. Transformación digital en acción:
    1. Herramientas para la gestión digital de las organizaciones.
    2. Ejemplos de uso de herramientas de soporte a la gestión digital.
    3. Escenario de aplicación: caso práctico.
Elementos multimeda e innovadores

En el curso se incluirán los siguientes elementos multimedia:

  • Vídeos de explicación de los conceptos asociados a cada bloque.
  • Elementos interactivos: integración de test en los vídeos, como medio de evaluación y mejora del seguimiento del alumno.
  • Ejemplos adaptados a la realidad de las organizaciones, conteniendo los siguientes elementos:
    • Vídeos explicativos del funcionamiento de herramientas reales de soporte a la gestión digital de las empresas.
    • Uso de herramientas software reales para la resolución de los casos.
    • Vídeos de ejemplo de casos reales.
  • Planteamiento de escenario de aplicación real:
    • Enunciado y vídeo de un caso de negocio.
Caracter estratégico del curso

El carácter estratégico del curso queda claramente definido por los siguientes aspectos:

  • La transformación digital de las organizaciones es una necesidad presente para que las empresas puedan ser competitivas en un futuro cercano.
  • Ser digitales permitirá a las empresas ser más eficientes y productivas, a la vez que aumentar sus oportunidades de negocio nacional e internacionalmente.

Por ello, el curso supone una oportunidad para que la Universidad Politécnica de Madrid se posicione ante un proceso de transformación estratégica para las organizaciones combinando su experiencia y conocimiento tecnológicos con su aplicación al ámbito empresarial.

Destinatarios, perfil del alumno potencial

El perfil del alumnado es muy amplio, ya que cualquiera que esté trabajando en una organización, independientemente de su nivel de digitalización, podrá obtener conocimientos interesantes para la mejora del rendimiento empresarial. En ello se incluyen tanto profesionales de perfil técnico como de gestión.

Indicadores para el seguimiento y evaluación del curso
  • Preguntas de test incrustadas en los vídeos.
  • Test de evaluación de conocimientos para cada bloque.
  • Prueba final con preguntas relacionadas con el caso práctico. Los alumnos deberán utilizar las herramientas presentadas para llegar a la solución correcta.
Actividades de dinamización previstas
  • Compartición de experiencias personales a través del foro.
  • Publicación de ejemplos y experiencias de otras organizaciones a través del foro.
  • Publicación de recursos complementarios y lecturas de interés.
  • Compartición de opinión y experiencias con distintas herramientas.