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Información Mooc

FRUTURA Technologies: Quality of Fruits (Tecnologías FRUTURA: Calidad de frutas)

Coordinador(a): Margarita Ruiz Altisent
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
Idioma: Inglés
Convocatoria: 2016
Miembros que lo componen
Nombre Centro / Entidad
Margarita Ruiz Altisent E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
Pilar Barreiro Elorza ETSI AGRONOMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS
Eva Cristina Correa Hernando E.U. DE ING. TECNICA AGRICOLA
Belén Diezma Iglesias E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
Lourdes Lleo García E.U. DE ING. TECNICA AGRICOLA
Guillermo Pedro Moreda Cantero E.U. DE ING. TECNICA AGRICOLA
Adolfo Moya González E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
Constantino Valero Ubierna E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS
Objetivos del mooc

Los OBJETIVOS de la propuesta se alinean con los indicados en la convocatoria, y con los que persigue el grupo solicitante : El LPF-TGRALIA y otros colaboradores, que están integrados en el Grupo de Innovación Educativa de la UPM "Innovación educativa en tecnologías eléctricas y automática de la ingeniería rural" que aloja el departamento de Ingeniería agroforestal al que pertenecemos la mayoría de los participantes en este proyecto.:

  • Aumentar la visibilidad: de la UPM, en la que su excelencia en las áreas de agroalimentación no está suficientemente reconocida; del centro ETSIAAB;  del GI LPF-TAGRALIA, el cual lleva décadas trabajando en ingeniería y calidad de los productos hortofrutícolas. Con este fin se ha elaborado el título así como los contenidos y los formatos de los materiales docentes.
  • Potenciar el empleo de nuevos procedimientos destinados al aprendizaje a distancia: los profesores participantes poseen experiencia en la creación de materiales para la docencia on-line (mediante el empleo continuado de la plataforma Moodle UPM y la participación en el mecionado MOOC Agrotech). Con esta propuesta se pretende mejorar en el diseño y utilización de este tipo de recursos compartiendo las experiencias del equipo completo de profesores y con el apoyo de los servicios del Servicio de Innovación Educativa y el GATE para finalmente integrar estas mejoras en todos los ámbitos de su docencia.
  • Cumplir expectativas en respuesta a motivaciones: de interés social por la alimentación saludable, la industria hortofrutícola y llegar a  transferir  un conocimiento técnico avanzado que hoy se introduce con fuerza en la totalidad de la cadena de valor, desde la producción, hasta el consumo.

La oferta de un curso técnico respecto a la obtención, manejo y determinación de parámetros de calidad en frutas y hortalizas respondería a un interés general y de técnicos del sector que aportaría visibilidad a la UPM y al grupo de investigación tanto como centro de formación como grupo asesor/colaborador en futuros proyectos dentro de este ámbito.

Objetivos del aprendizaje

Los objetivos incluyen:

a) comprender y adquirir conocimientos y habilidades básicos de uso y consumo de productos frescos, en especial frutas y hortalizas

b) capacidad para valorar el papel de la producción, transporte y manejo de frutas a lo largo de la cadena de valor

c) valorar las tecnologías avanzadas utilizadas en la industria de la producción frutícola y comprender su importancia en la cadena de valor

d) analizar la logística de la distribución de la fruta desde la producción (la parcela) hasta el consumidor, con el fin de mejorar el nivel de comprensión y las actitudes tanto de los técnicos como de los consumidores hacia las frutas y su consumo idóneo

e) capacidad para llevar a cabo una gestión óptima de la compra y almacenamiento en casa de la fruta, desde el punto de vista de la calidad organoléptica y de su consumo

f) capacidad para comprender la utilidad de las tecnologías avanzadas en la determinación de propiedades de las frutas

g) capacidad para continuar estudios profundos sobre las propiedades físicas de los materiales biológicos y la determinación  de factores ligados a la calidad de la fruta

Contenidos y breve descripción de cada capítulo

Los capítulos del curso, en un formato circular (que significa que el estudiante puede comenzar cualquiera de los temas sin necesidad de conocimientos específicos previos, según su preferencia). Son los siguientes:

1: Introducción: la fruta es la base de nuestra alimentación saludable. Motivación, interés del conocimiento; Calidad nutricional. Efectos en la dieta: vitaminas minerales, azúcares, grasas, proteínas, fibra, antioxidantes efectos curativos, vida activa; Calidad organoléptica: color, olor, sabor y textura. Calidad comercial: calibre, defectos y contaminantes; Forma óptima de consumo, frutas locales, frutas de temporada. (EC Correa)

2: Sistemas de producción en campo, y calidad : huertos, su implantación cuidados del cultivo, patrón y variedad. Operaciones de cultivo: poda, laboreo, fertilización, riego, protección del cultivo, deshojado, aclareo, recolección, otras operaciones. Sistemas de producción: convencional, integrada, ecológica. Aspectos sociales y ambientales: contaminación, biodiversidad, huella de carbono, trabajadores agrícolas (A Moya)

3: Maduración de la fruta y su desarrollo y control: bases fisiológicas de la maduración de los frutos; madurez fisiológica vs madurez organoléptica; frutos climatéricos y no climatéricos; madurar en el árbol o cosechar en verde: efectos en las propiedades dietéticas y organolépticas (sabor, aromas, aspecto, beneficios); efectos de las condiciones de temperatura y humedad en la evolución de la fruta; almacenamiento frigorífico, maduración activa (plátano, melocotón, desverdizado) (B Diezma)

4: ¿La calidad de la fruta se puede "ver"? : percepción inmediata de la calidad: mirar, tocar, pesar, oler, recordar patrones; sistemas objetivos basados en visión en VIS para la medida de la calidad del frutos; espectrometría de reflexión, equipamiento; medidas en línea de confección: forma y tamaño, firmeza, color, defectos; medidas manuales. (G Moreda)

5: Tecnologías avanzadas para la industria frutícola : tecnologías de datos masivos: alta resolución en el espacio y alta resolución en la frecuencia espectral; Niveles de penetración y aplicaciones asociadas; Técnicas tomográficas: Rayos X, MRI, OCT; Algoritmos matemáticos para la extracción de información relevante (KPI); Complementareidad con sensórica de bajo coste en el diagnóstico de fisiopatías y su causalidad; Incorporación al sector productivo; ejemplos de aplicación; El futuro a corto y medio plazo. (L Lleó)

6: Logística y transporte de productos perecederos para optimizar su calidad: Cadena de valor y cadena logística; Multimodalidad vs. Intermodalidad; Supervisión multidistribuida y supervisión ubicua; Parámetros a supervisar y sensórica asociada; WSN vs. multi-logging; niveles de información (temporal, espacial, contextual e híbrida); integridad y encriptación de datos (el concepto de caja negra); pérdida de valor del producto y arbitraje entre agentes; huella ambiental de la cadena logística; valor añadido vs. valor compartido.  (P Barreiro)

7: La fruta en casa : vencer el desconocimiento: selección en el establecimiento, la fruta puede guardarse y madurarse en casa para conseguir cualidades óptimas: compra, trasporte a casa, refrigeración o no, cómo prepararla, la fruta y los niños, los deportistas, optimizar sus propiedades. No es lo mismo un postre con fruta que una fruta. El poder de los medios de difusión comercial y de los mitos y creencias falsas. ¿por qué ya no encuentro el sabor de antes? Efectos de las pautas psicológicas y sociales en la selección de los alimentos. Reducción de residuos en el domicilio. (M Ruiz-Altisent)

8: Evaluación: Tecnologías FRUTURA contiene procedimientos de auto-evaluación para cada uno de los módulos, que se clasificarán en unos diez resultados de aprendizaje, y en los procedimientos de su evaluación. En estos se incluyen actividades presenciales (virtuales), también en grupo, blogs, y otras actividades, en los que los participantes podrán valorar la consecución de dichos resultados de aprendizaje. Los participantes y los profesores, podrán asimismo valorar la consecución de los objetivos propuestos durante el desarrollo del curso.. Se prevé el empleo de algunas técnicas de evaluación formativa consistentes en evaluación por iguales de algunas actividades planteadas. Se planteará asimismo una prueba de evaluación para aquellos estudiantes que decidan realizarla con el fin de obtener certificado del curso por parte de la UPM.

Elementos multimeda e innovadores

Dadas las características del curso propuesto se plantea el empleo de abundante material audiovisual a lo largo del curso propuesto. Tal y como se indicó en la justificación del equipo docente el grupo de profesores proponentes imparten clase en diversas asignaturas asociadas a la temática del curso y todas ellas están alojadas en la plataforma de tele-enseñanza Moodle UPM, disponiendo de numerosas presentaciones y material de estudio que podrá ser adaptado para a los objetivos del MOOC propuesto.

Se plantea también el uso de abundante material en vídeo, utilizando directamente o adaptando (por ejemplo mediante la inclusión de subtítulos) material de vídeo ya disponible como clases y conferencias grabadas con la colaboración del GATE de la UPM o los 32 vídeos técnicos relacionados con el curso propuesto y que fueron grabados y editados en el marco de un MOOC anterior (ejemplo). Se plantea asimismo la posibilidad de enlazar a material de vídeo ya elaborado por parte de fabricantes de equipos, productores, etc... de forma compatible con los acuerdos de propiedad intelectual de este material no propio (los profesores, implicados en el grupo de investigación LPF-Tagralia, colaboran estrechamente con diversas empresas del sector por lo que se espera que sea factible acordar el empleo de este material y la colaboración de miembros del sector profesional en actividades destinadas al MOOC propuesto).

Se prevé contar con el asesoramiento y colaboración del GATE de la UPM para definir la estructura más adecuada de los materiales de apoyo en vídeo (calidades y nivel de edición) así como para adaptar material disponible empleado regularmente en las asignaturas impartidas por los participantes alojadas en Moodle UPM destinado a la dinamización y evaluación.

Caracter estratégico del curso

La preocupación por una alimentación saludable es actualmente un foco de interés  para los ciudadanos. Por otro lado, España es uno de los productores más importantes de fruta a nivel global, y existen numerosos países con un crecimiento constante en la producción, ya que la demanda a nivel global sigue subiendo.

Sobre las cualidades saludables de este alimento no es necesrio insistir, y en los medios de difusión encontramos a diario informaciones que la proclaman, problemas en el consumo, exceso o falta de oferta, documentos médicos, etc.

A la vez, existe un gran desconcimiento sobre dichas propiedades, que lleva a continuas quejas sobre "la fruta no sabe como las de antes" , y en él influyen muchos factores que el consumidor puede fácilmente entender y utilizar en su beneficio.

Por otro lado, el curso ofrece conocimiento técnico sobre tecnologías avanzadas que pueden mejorar las capacidades de las industrias, muchas de ellas PYMES, y esto a nivel global, dedicadas la producción y comercialización de frutas en estado fresco, que se interesarían en este tipo de  conocimientos. Es también nuestro objetivo lograr que este MOOC atraiga a potenciales estudiantes en la UPM, en el grado y en especial del Máster en Agroingeniería en el que se abordan en profundidad los aspectos más técnicos del control, sensórica, automatización o robótica, de interés en centros de investigación e industrias productivas.

Destinatarios, perfil del alumno potencial

Dados los objetivos del curso propuestos más arriba, los destinatarios potenciales son:

  • Los consumidores que busquen ampliar información para entender mejor la calidad de la fruta y como un adecuado manejo puede mejorar su satisfacción, promoviendo el consumo de un grupo de alimentos saludable.
  • Los estudiantes y técnicos situados a lo largo de toda la cadena de valor de las frutas y hortalizas (agricultores, asesores agronómicos, técnicos de cooperativas, técnicos de empresas de almacenamiento y confección de frutas y hortalizas, mayoristas y detallistas) que puedan ampliar sus conocimientos sobre cómo los distintos eslabones de la cadena de valor inciden en la calidad final y de esta forma emprender mejoras destinadas a la generación de un mayor valor a lo largo de ésta.

Para ello, el aprendizaje, en cada uno de los módulos o capítulos, se inicia desde una base mínima de conocimiento (mayoría de consumidores) para alcanzar un nivel de comprensión y análisis de nivel medio-alto (para estudiantes y técnicos).

Indicadores para el seguimiento y evaluación del curso

Tal y como se ha comentado anteriormente, el equipo de docentes que propone el curso dispone de experiencia en el uso de medios de tele-educación, algunos de los aspectos en los que el grupo de profesores ha trabajado contemplan el seguimiento y evaluación del aprendizaje de los alumnos participantes en cursos alojados en entornos virtuales de aprendizaje, habiendo difundido algunas de sus experiencias en congresos y revistas de innovación (análisis de actividades en entornos virtuales de aprendizaje; propuestas de evaluación en entornos virtuales de aprendizaje). Los indicadores de seguimiento y evaluación comprenderán el empleo de estadísticas de acceso y utilización de recursos de que disponga la plataforma donde el MOOC sea alojado, el diseño de cuestionarios adecuados a los objetivos de aprendizaje a evaluar y el empleo de actividades de evaluación por iguales cuya eficacia ha sido constatada en anteriores asignaturas impartidas por los participantes.

Los indicadores a definir contemplarán parámetros estadísticos derivados del análisis de la frecuencia de acceso a recursos, la participación en foros de discusión, las puntuaciones obtenidas en cuestionarios, las puntuaciones obtenidas y otorgadas en actividades de evaluación colaborativa, etc. La concreción de estos indicadores requiere del conocimiento preciso de las características de la plataforma donde el curso sea alojado y de la definición completa de las actividades a plantear. El número de participantes, la tasa de abandono, el número de participantes que supere cada uno de los módulos de los que consta el curso y la tasa de solicitantes de certificado de superación también serán considerados entre los indicadores. Se prevé disponer de una definición precisa de indicadores adecuados y suficientes para evaluar el seguimiento y aprendizaje de los alumnos antes del inicio del curso.

Actividades de dinamización previstas

Las actividades destinadas a fomentar la motivación y participación de los alumnos en el curso comprenderán el empleo de foros de discusión y actividades de evaluación colaborativa cuyo buen funcionamiento ha sido constatado en entornos virtuales de aprendizaje y que inciden de forma relevante sobre la motivación de los alumnos.

Adicionalmente se planteará la creación de una cuenta de Twitter asociada al curso que permita el seguimiento por parte de los alumnos y la dinamización de discusiones sobre aspectos concretos mediente el empleo de hastag. El empleo de Twitter puede suponer una notoria herramienta de dinamización en un MOOC ya que cumple con las características de tener una duración acotada en el tiempo y potencialmente un gran número de usuarios distribuidos por todo el mundo por lo que el uso de una herramienta muy extendida entre la población y que permite un seguimiento inmediato de un tema de discusión se considera que presenta potencial para la dinamización del MOOC propuesto.