En este taller se desarrollan aplicaciones de las materias básicas, matemáticas, física, química y geometría, en el entorno de las misiones de exploración científica del planeta Marte. Se pretende incentivar el interés y el dominio de esas materias básicas a través de problemas concretos que tocan diferentes aspectos de una misión de exploración, desde su salida de la Tierra hasta la llegada a Marte y la trasmisión de los datos medidos.
El taller consiste en tres sesiones presenciales. Además, intercaladas entre ellas, habrá sesiones o contactos en la red mediante Moodle.
Al principio de la primera sesión presencial, el profesor y los monitores presentarán los distintos bloques temáticos, cada uno en relación con un aspecto diferente de una misión: condiciones en Marte, trayectorias en torno a los planetas y entre los planetas, aterrizaje en Marte, transmisión de señales, habitabilidad, etc.
Se formarán entonces equipos que, a lo largo de las sesiones, diseñarán cada uno una misión. No se pretende que se desarrollen todos los aspectos: se escogerán algunos temas concretos dentro de algunos de los bloques temáticos que serán tratados con más profundidad. Los demás aspectos serán tratados cualitativamente o de manera descriptiva. Cada equipo presentará al final del taller su misión y se discutirán los diferentes proyectos.
Para trabajar en el estudio y desarrollo de los temas concretos, se crearán grupos de trabajo transversales centrados en un único bloque. Cada unos de estos grupos de trabajo contará con uno de los monitores o con el profesor como asesor y que ayudará a plantear los desarrollos y las soluciones a los problemas que se estudien. El profesor, además, supervisará todos los grupos.
De esa forma el alumno trabajará sobre el conjunto de la misión con los demás integrantes de su equipo, y trabajará sobre problemas de un bloque específico con alumnos de los otros equipos.
Se pretende de esta manera fomentar el trabajo en grupo y la coordinación. Además se motivará a cada alumno a que trabaje en el bloque temático que le resulte más afín, para que pueda hacer una aportación lo más positiva posible.
En el primer bloque de sesiones en red, los equipos irán elaborando de manera interactiva con los monitores y con el profesor el diseño de su misión. También los grupos de trabajo transversales consultarán con su monitor y con el profesor y se elaborará una lista de problemas que resolver.
En la segunda sesión presencial, los equipos presentarán al profesor brevemente los avances que hayan ido logrando y recibirán asesoramiento y guía sobre cómo enfocar esos aspectos, si fuera necesario. El trabajo más relevante será el de los grupos de trabajo que buscarán soluciones a los problemas que se hayan ido identificando.
Durante el siguiente bloque de sesiones en red, se continuará con las consultas tanto por parte de los equipos como de los grupos de trabajo.
En la tercera y última sesión presencial, los equipos entregarán por escrito y presentarán su proyecto de misión ante todos y se hará una discusión general. Al final se escogerá entre todos el mejor proyecto.
La evaluación se basará en los siguientes aspectos:
- Elaboración de un trabajo, por grupos, que cubra varios aspectos de una misión y su exposición en la última sesión presencial.
- Participación activa de cada alumno, individualmente, en las actividades del taller.
Sesión presencial 1: Jueves 23 feb, de 15,30h a 18,30h. Lugar: EUATM.
- Introducción: misiones de exploración científica a Marte.
- Presentación de los temas, de las herramientas (JMARS), de las referencias y de los demás materiales del taller.
- Creación de los grupos de trabajo paralelos y transversales
- Toma de contacto con los elementos básicos de cada bloque: comparativa de las condiciones físicas de la Tierra y de Marte, trayectorias y simulaciones de modelos gravitatorios etc.
Sesiones en red Moodle 1.
- Diseño de los proyectos de los grupos paralelos.
- Discusión sobre los diferentes temas con los grupos paralelos y los tranversales
- Formulación de los problemas encontrados
Sesión presencial 2.
- Presentación de avances
- Actividades transversales sobre los problemas encontrados en cada tema
Sesiones en red Moodle. 2
- Desarrollo de los proyectos paralelos
- Discusión de temas transversales específicos
Sesión presencial 3.
- Presentación de las misiones
- Discusión