Back to top

REVISTA RIED

Fin participación: 31 de mayo de 2023

TENDENCIAS EN LA EDUCACIÓN DIGITAL

En esta ocasión nuestra revista RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia realiza un Call for Papers (CfP) más abierto que los hasta ahora convocados. Recordamos que la RIED se encuentra bien posicionada en los más destacados índices internacionales de revistas científicas. 

Esta convocatoria de artículos, para el Vol. 27(1), se cierra el 31 de mayo de 2023 aunque, con el fin de propiciar la máxima actualidad de los artículos, se recomienda encarecidamente que éstos se remitan sólo a lo largo del próximo mes de mayo. Esta llamada versará sobre Tendencias en la Educación Digital

Como novedad importante, a partir de este número que se está convocando, el 27(1), la RIED se convierte en revista bilingüe. Es decir, los artículos originales deberán enviarse, como hasta ahora, en español, portugués o inglés. Sin embargo, sobre aquellos artículos que pasen los procesos de evaluación y sean aceptados para publicación, se exigirá a los autores una traducción del texto, si llegó en español o portugués, la traducirán al inglés y, si llegó en inglés, se exigirá la traducción al español. En ambos casos, será condición inexcusable para la publicación del artículo, que la traducción sea de calidad profesional y académica.

Dado el gran número de originales que están llegando a RIED nos vemos obligados a reforzar aún más las exigencias para aceptar artículos. De ahí que sea tan importante que, antes de remitir un trabajo se lean con mucha atención esta información y todos los enlaces a los que remite, así como la información que figura más abajo.

Serán temas prioritarios para la selección de los mejores artículos y siempre relacionados con el aprendizaje, los siguientes:

  • Inteligencia artificial, robótica, pensamiento computacional, chatbots, asistentes virtuales, aprendizaje automático, blockchain, tutoría inteligente.
  • Metaverso, realidad virtual y aumentada, entornos inmersivos y realidad extendida, laboratorios remotos y virtuales.
  • Aprendizaje adaptativo y personalizado.
  • También podría tener cabida algún artículo teórico o empírico excelente que aporte nuevos conocimientos dentro del ámbito y objetivos de RIED: fundamentos, estructuras, posibilidades, diseños, docencia, metodologías, sincronía-asincronía, evaluación, éxito-deserción…, siempre referidos a formatos educativos no presenciales.

Como pueden observar, RIED que es revista semestral, publica en cada número entre 15-17 artículos y, obviamente, en cada convocatoria se seleccionan sólo aquellos que los coordinadores, revisores y equipo de edición de RIED consideran como los mejores, los que más y mejor se ajustan a lo exigido por la revista y, en su caso, a las propuestas de la convocatoria concreta. Lamentablemente en cada convocatoria, los demás han de ser desestimados.

En esta convocatoria todos los artículos deberán remitirse a la sección "Estudios e investigaciones".

Más información