ENTREVISTA UPM A LA PROFESORA CRISTINA ALÍA Y AL PROFESOR ÓSCAR SANTOS, DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL. EXPLICAN LOS TRABAJOS Y OBJETIVOS DE SU COMUNIDAD “INDUSTRIAL DESIGN 4HUMAN”

¿Cuál fue la motivación que le condujo a constituirse como Comunidad EELISA?

La motivación fue el trabajo en común que ya desarrollamos cada día en el ámbito del diseño industrial y la sostenibilidad. Al poner en papel las actividades que desarrollábamos nos dimos cuenta de que hacíamos muchas cosas que ya nos unían sin saberlo tanto dentro de la ETSIDI como con otros centros, Escuelas y agentes con los que veníamos trabajando. Fue fácil comenzar a trabajar al tener ya esas conexiones de partida y poder dar un marco común de actuación e hilo conductor a todas las actividades que veníamos haciendo. EELISA nos ha ayudado a potenciar este marco, a trabajar con más profundidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, y sobre todo a tejer nuevas redes tanto de profesionales del sector como con los propios compañeros (PDI y PAS).

¿Qué retos tiene previsto abordar su comunidad?

En Industrial Design 4 Human tenemos como referencia cinco proyectos basados en diferentes ODS. Nos interesa mucho poder abordar temas y actividades de diferente índole que nos den un abanico de posibilidades y conexiones con el alumnado: alimentos de km0, mecatrónica en el ámbito de la salud, diseño industrial enfocado en el usuario, energía fotovoltaica, diseño en red, iniciativas de Aprendizaje-Servicio y las vocaciones STEAM (Arte+Ciencia). Sin olvidar las iniciativas de ámbito social dentro del emprendimiento. Esas son las temáticas de nuestra Comunidad y que nos sirven de base en nuestros proyectos. Todas estos temas se dividen en cinco proyectos y se pueden consultar en el siguiente enlace: https://blogs.upm.es/id4h-eelisa/proyectos-es/