ENTREVISTA A LA PROFESORA CONSUELO FERNÁNDEZ, COORDINADORA DEL PROYECTO APS: “TECNOLOGÍA CON SUPER PODERES”

La profesora y coordinadora del proyecto Consuelo Fernández, cuenta cómo surgió, resultados, dificultades y líneas de trabajo futuras de este proyecto de Aprendizaje-Servicio. Se accede a la entrevista completa aquí

¿En qué ha consistido el proyecto de aprendizaje Servicio que has coordinado?

Se trata de un proyecto social mediante el cual los estudiantes de la UPM aplican sus conocimientos a proyectos reales en colaboración con la asociación Autofabricantes o con la Fundación TECSOS.

En el primer caso, junto con Autofabricantes, los estudiantes se centran en el diseño y desarrollo de prótesis y dispositivos fundamentalmente para niños con algún tipo de discapacidad funcional. Se desarrollan de manera colectiva, utilizando la fabricación digital e involucrando en el proceso a todo tipo de agentes, técnicos y ciudadanos. Es decir, ponen la tecnología al servicio de las personas, permitiendo que cualquiera tenga acceso a los productos desarrollados y pueda replicarlos y mejorarlos en cualquier parte del mundo. No solo por el código abierto en sí, sino también por la diferencia de costes con respecto a las prótesis estéticas que hay en el mercado.

En el segundo, los estudiantes principalmente contribuyen al mantenimiento de la iniciativa Orientatech (Tu Orientador de Tecnologías Sociales) en la que trabaja TECSOS en colaboración con la Cruz Roja Española y Fundación Vodafone España. El objetivo del portal es ofrecer información a la sociedad acerca de las soluciones TIC existentes en el mercado que pueden ser de utilidad para fomentar la autonomía personal, el envejecimiento activo y otro tipo de soluciones para diferentes colectivos de personas vulnerables.