ENTREVISTA AL PROFESOR ÁLVARO CARRERA, COORDINADOR DE PROYECTO APS: "GAMUSINO: TÉCNICAS DE GAMIFICACIÓN Y DATOS ENLAZADOS EN ESPACIOS MUSEÍSTICOS.

El profesor y coordinador del proyecto, Álvaro Carrera cuenta cómo surgió, resultados, dificultades y líneas de trabajo futuras de este proyecto de Aprendizaje-Servicio. Puedes leer la entrevista completa aquí.

¿Cómo surgió la idea y cómo se ha desarrollado?
La idea surgió al buscar diferentes opciones para atraer a futuros alumnos a nuestra área de investigación. Para ello, se exploró la idea de despertar el interés en etapas tempranas del alumnado para hacer ver la importancia de diferentes materias "abstractas", como las matemáticas, durante la época pre-universitaria. Para llegar a ese objetivo, se desarrolló un sistema competitivo de gamificación basado en Linked Data orientado a entornos museísticos, haciendo así más interesantes las actividades culturales para los alumnos de secundaria.

¿Qué resultados ha obtenido?

Además del propio desarrollo de la herramienta de gamificación, se consiguió un cambio de tendencia en el interés en la materia de un número significativo de alumnos de ESO del Centro de la Comunidad de Madrid que participó en el proyecto: “Centro Privado Comunidad Infantil de Villaverde”.