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CALL FOR PAPERS: COMPETENCIAS Y METODOLOGÍAS INNOVADORAS PARA LA EDUCACIÓN DIGITAL UNIVERSITARIA

La publicación se hará en enero de 2023.
Fin participación: 30 de mayo de 2022

La pandemia nos ha abierto los ojos respecto a nuestra situación real respecto a las competencias de las que el profesorado universitario dispone para hacer frente a la incorporación de las tecnologías digitales en la educación, siempre con la finalidad de mejorar nuestro sistema educativo. Según un estudio llevado a cabo por la CRUE y el JRC de la Comisión Europea1, sólo un 59% del profesorado considera que su competencia digital es, como mínimo, suficiente. Por lo tanto, existe un 41% del profesorado universitario en España que no llega a los mínimos que los propios docentes consideran necesarios. 

Si bien disponer de un nivel avanzado de competencia digital docente es necesario en nuestro tiempo (Prendes et al., 2018), y disponer de competencias más específicas para la educación online también lo es (González-Sanmamed et al., 2014; Maile Cutri y Mena, 2020), no lo es menos el ser conscientes del potencial de las tecnologías digitales para mejorar nuestras prácticas docentes y beneficiar el aprendizaje de los estudiantes. 

En los últimos meses, la incógnita sobre de qué manera nos teníamos que enfrentar a los confinamientos totales primero, y los parciales algo más tarde, para minimizar el tiempo que los estudiantes tuvieran que interrumpir su proceso de aprendizaje, ha generado un estrés considerable entre el profesorado, pero también entre el estudiantado. Nos hemos enfrentado a ello abrazando lo que todos hemos denominado la educación online. Sin embargo, cualquier observador -no necesariamente muy avispado- habrá podido comprobar cómo detrás de la etiqueta de la educación online se podían encontrar prácticas muy diversas, que a veces resultaban muy eficaces y motivadoras, y otras hacían que la experiencia de docencia y aprendizaje se viviese como un fracaso. 

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