BUILDING WORLD CLASS UNIVERSITIES THROUGH INNOVATIVE TEACHING GOVERNANCE

Ignacio de los Ríos-Carmenado, Susana Sastre-Merino, Andrés Díaz Lantada, Javier García-Martín, Priscila Nole, Jorge E. Pérez-Martínez

En 2019, desde el Servicio de Innovación Educativa de la UPM, se aprobaron en Convocatoria tres iniciativas de trabajo para los Grupos de Innovación Educativa. En este caso, los Grupos de Innovación:

Grupo de Innovación Educativa en Proyectos de Ingeniería

- Grupo de Innovación Educativa para la Docencia Innovadora en Máquinas

- Desarrollo de nuevas Metodologías de Aprendizaje/Evaluación del Departamento de Informática Aplicada

desarrollaron la iniciativa denominada Elaboración del informe: Análisis sobre la Innovación educativa en universidades nacionales e internacionales, cuyo trabajo fundamental fue crear los instrumentos necesarios para disponer una panorámica sobre cómo se está abordando en las distintas universidades nacionales (y de otros países) la Innovación Educativa, analizar dicha información y recoger la información más relevante en un informe.

Como resultado importante de este trabajo, acaban de publicar en el revista  de gran impacto “Studies in Educational Evaluation” su artículo “Building world class universities through innovative teaching governance”, donde desarrollan las principales conclusiones y hallazgos.

Los resultados muestran que las universidades que cuentan con una gobernanza de la innovación educativa más madura, tanto en España como en otros países, están más arriba en el ranking de universidades de Webometrics. Estas universidades demuestran una tendencia a trabajar en proyectos de innovación educativa, que están contribuyendo a cambios estratégicos que revitalizan permanentemente la docencia, a la vez que mejoran la investigación y su vinculación con la sociedad.

Hasta el 10 de julio se podrá consultar este artículo de forma gratuita.