
9-13 de noviembre de 2020 - FORMATO VIRTUAL
Hasta el 30 de junio de 2020 se puede participar
La vigésimo segunda edición de este Simposio tiene como tema central las tecnologías para las analíticas del aprendizaje. La aplicación de procesos de inteligencia institucional y la explotación de los datos académicos presenta grandes oportunidades para mejorar tanto los procesos de enseñanza/aprendizaje como la gestión de las instituciones académicas. Para aprovechar este potencial se requiere de la definición, desarrollo y evaluación de constructos tecnológicos que permitan la captura, procesado y visualización de los datos para la oportuna toma de decisiones.
Esta edición, considerando la situación extraordinaria debida a la pandemia por covid-19, el simposio tendrá lugar en un formato de presentaciones virtuales. Próximamente se publicarán las instrucciones para los sistemas de comunicación y teleconferencia a utiliza. El Simposio solicita contribuciones de calidad que presenten trabajos originales de Informática Educativa relacionadas con los temas de interés. Las contribuciones pueden ser de dos categorías: comunicaciones y comunicaciones breves. Las contribuciones pueden redactarse en español, portugués o inglés. De una forma relacionada o complementaria al tema central de esta edición del Simposio, se consideran prioritarios los siguientes temas, sin constituir una lista exhaustiva:
- Análisis del aprendizaje
- Aplicación de teorías pedagógicas al diseño de software educativo
- Aplicaciones de la web semántica en educación
- Aplicaciones de software educativo en campos concretos
- Aprendizaje a distancia, on-line e híbrido
- Aprendizaje colaborativo
- Aprendizaje con sistemas móviles/ubicuos
- Autoría de contenidos educativos
- Conocimiento abierto en contextos educativos
- Diseño y estandarización de tecnologías, lenguajes de modelado y metadatos educativos
- Diseño, desarrollo y evaluación de software educativo
- e-Evualuación: Teorías, métodos, herramientas y experiencias
- Entornos Personalizados para el Aprendizaje
- Formación de profesores en las TIC
- Gestión del conocimiento, de la tecnología y de las competencias en los contextos educativos
- Inteligencia artificial en educación
- Interacción persona-computador en contextos educativos
- Laboratorios virtuales y laboratorios remotos
- Metodologías y experiencias de uso de software educativo
- Minería de datos educativos
- Multimedia, hipermedia y visualización en educación
- Mundos virtuales educativos
- Robótica educativa
- Sistemas de cursos, herramientas y recursos basados en web
- Sistemas de gestión educativa: Arquitecturas y Plataformas
- Soporte del aprendizaje no formal e informal ligado al puesto de trabajo
- Videojuegos y simulaciones educativas
- Web social y comunidades de aprendizaje