Innovación educativa: Un roadmap
Nombre | Centro / Entidad |
ÁNGEL FIDALGO BLANCO | E.T.S. DE INGENIEROS DE MINAS Y ENERGÍA |
FRANCISCO JOSÉ GARCÍA PEÑALVO | Universidad de Salamanca |
MARÍA LUISA SEIN-ECHALUCE LACLETA | Universidad de Zaragoza |
El MOOC "Innovación educativa: Un roadmap" es un curso que capacita para:
- Saber qué es la innovación educativa.
- Conocer sus componentes.
- Diseñar planes y experiencias de innovación educativa.
- Aplicar la innovación educativa en las aulas.
- Medir los resultados.
- Divulgar de forma científica las experiencias de innovación educativa.
Básicamente, los distintos recursos facilitados y conocimientos impartidos en este MOOC, permiten a los participantes del curso adaptarse a una hoja de ruta tanto de los centros como del profesorado interesado en mejorar los procesos de formación y aprendizaje.
Actualmente la gran mayoría de las universidades y centros de formación se han lanzado a apoyar y potenciar la innovación educativa, por tanto, es necesario la existencia de que haya una sistemática en la aplicación de todo el proceso, que vaya dirigida a obtener indicadores que permitan validar el impacto de la innovación educativa en los tres contextos siguientes:
- En la asignatura y a su alumnado.
- En el centro, en convergencia con la estrategia de la institución.
- En el ámbito científico, para mejorar la propia innovación educativa.
Este curso aporta dicha esa sistematización, válida para los tres contextos descritos.
Objetivo General
Aplicar un proceso metodológico para incorporar la innovación educativa en el aula y obtener indicadores que permitan validar su impacto.
Objetivos sobre Innovación Educativa.
- Identificación de indicadores de mejoras para solucionar problemas educativos.
- Identificación del método, o métodos, de innovación educativa más adecuados para cada indicador de mejora.
- Estructurar un método de innovación educativa como un conjunto de actividades a realizar tanto por el alumnado como por el profesorado.
- Identificar las tecnologías más adecuadas para cada actividad.
- Planificar un proyecto de innovación educativa.
- Aplicar un proyecto de innovación educativa.
- Realizar una buena práctica de innovación educativa.
- Conocer y seleccionar los indicadores necesarios para la evaluación del impacto de la innovación educativa.
- Publicar en contextos científicos una experiencia de innovación educativa.
Objetivos cooperativos.
- Establecer cooperación a través de redes sociales para compartir información y conocimiento sobre innovación educativa.
- Utilizar un sistema de gestión de conocimiento con buscadores semánticos para organizar todo el conocimiento generado durante el curso, de tal forma que los participantes puedan acceder a dicho conocimiento e incrementarlo una vez finalizado el curso.
Objetivos tecnológicos.
- Manejar repositorios de buenas prácticas de innovación educativa.
- Conocer sistemas de búsquedas semánticas para localizar conocimiento relevante sobre innovación educativa.
Módulo 1. La metáfora del camino para entender qué es la innovación educativa.
Se establece una metáfora entre una actividad de senderismo y el desarrollo de la innovación educativa en el aula. Cuando se va a realizar una ruta de senderismo es recomendable el perfil del caminante que suele recorrer los caminos, conocer el terreno, las etapas que conlleva el camino y las metas a alcanzar. Lo mismo ocurre en la innovación educativa es importante el perfil del profesorado que innova, conocer el terreno que supone caminar por la innovación educativa (definición, problemática, ventajas...), las etapas que conlleva una aplicación de la innovación educativa y las mejoras que se consiguen (las metas).
1.1. El caminante. Perfil del profesorado.
- Una historia de éxito construida de abajo a arriba.
- La cara.
- La cruz.
1.2. El camino. El terreno.
- Los tipos de camino.
- El terreno. Qué es la innovación educativa.
- Las características de la innovación.
1.3 Las etapas de la innovación.
- Las etapas de cualquier innovación exitosa.
- Las etapas de la innovación educativa aplicada en el aula.
Módulo 2. La meta del camino. Indicadores que evidencien si se ha recorrido de forma correcta.
Se trata de saber determinar los indicadores que permiten conocer si la experiencia en innovación que se está realizando es una buena práctica de innovación educativa. También se verán establecerán otros indicadores basados en la experiencia de los caminantes que ya han recorrido el camino de la innovación educativa.
2.1 Indicadores.
- Eficacia.
- Eficiencia.
- Sostenibilidad.
- Transferibilidad.
2.2. Otros indicadores basados en la experiencia del caminante.
- Motivación.
- Impulsores y barreras.
- Indicadores del éxito de la innovación educativa.
- Para saber más.
2.3. Actividad del módulo 2: Encuesta sobre indicadores.
2.4. TEST del módulo 2 (obligatorio).
2.5. Para descargar: Copia de las presentaciones utilizadas en los videos del módulo.
Módulo 3. Tendencias de innovación educativa.
Las tendencias de innovación educativa son procesos, métodos o tecnologías que tienen una alta posibilidad de impactar en el modelo educativo y cambiarlo para mejorarlo. Conocerlas es fundamental, pero también es importante identificar aquellas que se pueden aplicar en el aula y convertirse en herramientas impulsoras de la actividad de innovación educativa que lleva a cabo el profesorado en el aula.
3.1. Evolución de las tendencias.
3.2. Agrupación de tendencias en base a los caminos de la innovación.
3.3. Agrupación de tendencias en base a la aplicabilidad en el aula.
3.4. Tendencias.
- Flip teaching.
- Formación personalizada.
- Aprendizaje Servicio.
- Learning Analytics.
- MOOC ¿necesitan innovación?
- Competencia de trabajo en equipo.
- Inteligencia Colectiva.
- Realidad aumentada adaptativa.
- Realidad mixta.
- Gamificación.
- BlockChain.
3.5. Actividad del módulo 3.
3.6. Para saber más.
3.7 TEST del módulo 3 (obligatorio).
3.8 Para descargar: Copia de las presentaciones utilizadas en los videos del módulo.
Módulo 4. Aplicación de la innovación educativa en el contexto educativo. El método MAIN.
El método MAIN se utiliza para que el profesorado pueda diseñar, aplicar y valorar una experiencia de innovación educativa en su asignatura en base a sus propios objetivos de mejora. El método se estructura en un conjunto de fases que abarcan desde la identificación de mejoras medibles a aplicar en su asignatura hasta las estrategias para divulgar la experiencia de forma científica.
4.1. Fase 1. Identificación de los indicadores de mejora.
4.2. Fase 2. Elección del método de innovación educativa, o tendencia, más adecuado.
4.3. Fase 3. Diseño de una propuesta.
4.4. Aplicación.
4.5. Estrategias de aplicación.
- Cambio de rol del alumnado y profesorado.
- Integración con los objetivos estratégicos del centro y/o universidad.
- Divulgación. Desde la idea hasta la publicación en una revista científica de impacto.
4.6. TEST del módulo 4 (obligatorio).
Módulo 5. Búsqueda y divulgación de buenas prácticas de innovación educativa.
Uno de los problemas de la innovación es la repetición de trabajos y esfuerzo del profesorado.Como consecuencia de esta repetición de trabajos y experiencias, el impacto de la innovación educativa en el modelo educativo sea es menor de lo esperado. En este módulo se mostrarán repositorios de buenas prácticas en innovación educativa y estrategias de búsqueda con el fin de que el profesorado tenga una información validada antes de comenzar a realizar su propia innovación educativa.
5.1. Divulgación científica de la innovación educativa.
5.2. Repositorio de innovación educativa.
5.3. El buscador de buenas prácticas de innovación educativa.
5.4. Actividad del módulo 5.
5.5. Para saber más.
5.6. TEST del módulo 5 (obligatorio).
5.7. Actividad: ENCUESTA FINAL (para mejorar).
- Se disponen de los elementos característicos asociados a la plataforma Miriadax (Videos, documentos, presentaciones, artículos y guías didácticas).
- Videos interactivos. Con capacidad de interacción con los participantes (videos con preguntas, textos, enlaces,....)
- Elementos 2.0.
- Blog para realizar actividades de reflexión.
- Red social para realizar actividades informales.
- Canales de video y redes sociales para organizar las distintas aportaciones de los participantes.
- Lecciones aprendidas. Videos, elaborados en tiempo real y durante el desarrollo del curso, que sirven para realizar puesta en común de actividades realizadas. También sirven como visión del alcance de cada actividad para personas que aún no han realizado la actividad.
- Mapas de conceptos donde se relacionan los recursos elaborados en el curso.
- Sistema de gestión de conocimiento para organizar todo el conocimiento generado durante el curso.
- ?Escuela de cocina?. Recetarios para la aplicación de métodos de innovación educativa.
Docentes:
- Profesorado de cualquier ámbito y nivel educativo. El curso está orientado para todo el profesorado ya que la innovación incide en procesos y métodos comunes a la actividad docente.
Alumnado:
- Principalmente destinado a estudiantes de ciencias de la educación y máster de educación. Este perfil tiene una alta participación (ver observaciones) en este tipo de actividades.
Gestores académicos:
- La actividad de innovación educativa afecta al profesorado, pero también a la estrategia del centro.
- Consultores y gestores de innovación.
Cualquier persona interesada en la formación:
- Hay un porcentaje de participantes (ver observaciones) que no trabajan en el ámbito docente, pero que interesado y que está relacionado con la formación.
Actividades de tipo académico:
- Tipo test.
- Tipo P2P.
Actividades de tipo no formal:
- Reflexiones en blog.
- Participación en comunidad de aprendizaje.
- Participación en actividades de dinamización.
- Participación en actividades cooperativas.
- Aporte de recursos de conocimientos relevantes.
- Mensajes masivos a los participantes en fechas y acontecimientos clave del MOOC.
- Participación en los foros.
- Participación en redes sociales. Creación de una comunidad de aprendizaje.
- Meas Ecolab. Son Consiste en la formación de mesas virtuales donde se agrupan, por perfiles, a los participantes del MOOC. Los organizadores del MOOC plantean un conjunto de preguntas comunes y se contrastan las respuestas dadas por los distintos perfiles. De esta forma, se conocen convergencias y divergencias, por ejemplo, entre el profesorado y alumnado, respecto a las actividades innovadoras de aplicación más inmediata.
- Hangout donde se debatirá con los participantes y personas invitadas relacionadas con la temática de cada módulo.