Back to top

Información Mooc

TREENNOVA: De naturaleza, emprendimiento y sostenibilidad

Coordinador(a): Carmen Avilés Palacios
Centro: E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR
Idioma: Castellano
Convocatoria: LLL
Miembros que lo componen
Nombre Centro / Entidad
Carmen Avilés Palacios E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
Sergio Álvarez Gallego E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
Yolanda Ambrosio Torrijos E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR.
Clara Cordon Trujillo E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR.
Martín Cruz Giménez UPM
Joaquín Javier García Alfonso E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR.
José Luis García Rodríguez E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR.
Víctor Manuel Gónzalez González de Linares E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR.
Rubén Laina Relaño E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
Manuel López Quero E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR.
Ana Rodriguez Olalla E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES
Agustín Rubio Sánchez E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR.
Eduardo Tolosana Esteban E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR.
Objetivos del mooc

El objetivo fundamental es guiar a los estudiantes a adquirir habilidades emprendedoras de forma que puedan transformar las oportunidades que presenta el capital natural y el sector forestal y natural en un plan de negocio

Esta propuesta pretende dar respuesta así a los retos que presenta el creciente interés en la bioeconomía forestal:

  • Proporcionar un enfoque basado en la realidad en el campo de los servicios ecosistémicos, proporcionando oportunidades comerciales sostenibles y beneficios ambientales.
  • Desarrollar las oportunidades de capacitación tanto para estudiantes como para egresados de manera que consideren la innovación y el espíritu emprendedor como vías de formación a lo largo de su vida profesional.
Objetivos del aprendizaje

El objetivo fundamental de este curso es:

  • Aprender cómo definir un plan de negocio basados en soluciones disruptivas e innovadoras en el marco de los mercados y servicios ecosistémicos y del capital natural. 

Otros objetivos de aprendizaje serán: 

  • Identificar elementos clave que caracterizan a un emprendedor/intraemprendedor
  • Determinar qué es la sostenibilidad y la empresa sostenible
  • Establecer metodología de análisis del marco emprendedor
  • Identificar métodos para potenciar la creatividad, necesaria en la generación de nuevas ideas de negocio
  • Identificar elementos de análisis de ideas a través de un plan de negocio o un CANVAS
  • Establecer vías de innovación basadas en el análisis de las oportunidades vinculadas al capital natural
  • Establecer vías de innovación basadas en el análisis de las oportunidades vinculadas a la huella de carbono
  • Establecer vías de innovación basadas en el análisis de las oportunidades vinculadas a la certificación forestal
  • Establecer vías de innovación basadas en el análisis de las oportunidades vinculadas a la comercialización de productos forstales no maderables
  • Establecer vías de innovación basadas en el análisis de las oportunidades vinculadas al ecoturismo
  • Establecer vías de innovación basadas en el análisis de las oportunidades vinculadas a la restauración de medios degradados
Contenidos y breve descripción de cada capítulo

El curso se divide en 4 módulos:

  1. Presentación del curso: se realizará una breve introducción a objetivos didácticos, metodología de aprendizaje, fechas relevantes y equipo docente
  2. Ecosistema emprendedor e innovador: se definen las competencias, cualidades, habilidades y actitudes características de un emprendedor/innovador en el ámbito del emprendimiento sostenible
  3. La idea. La generación de ideas a partir de la creatividad y el análsis de oportunidades con el objetivo de plasmarlo en un plan de negocio y un CANVAS
  4. Análisis de oportunidades: se da una visión general, se describe el potencial innovador y buenas prácticas en diferentes ámbitos. 
    1. Capital natural y servicios ecosistémicos
    2. Indicadores de sostenibilidad- huella de carbono
    3. Certificación forestal 
    4. Comercialización de productos forestales no maderables
    5. Ecoturismo
    6. Restauración de medios degradados
    7. Otros ámbitos de innovación
Elementos multimeda e innovadores

El curso se impartirá utilizando la plataforma educativa Miriadax.

Se grabarán videos explicativos que serán complementados con material interactivo y foros

Destinatarios, perfil del alumno potencial

El curso está destinado a alumnos de grado y master de Ingenierías y otras titulaciones relacionadas con capital natural, con servicios ecosistémicos, con sector forestal. De igual manera, se ofrece a egresados que estén trabajando en estas áreas y que busquen innovar y emprender, bien como formula de trabajo por cuenta ajena, bien en la propia empresa (intraemprendedor)

Este objetivo se establece tras haber realizado un breve análisis de necesidades tanto en estudiantes como en profesionales del sector. Así, la gran mayoría de los encuestados están familiarizados con los conceptos de servicios ecosistémicos y economía verde, aunque podrían percibirlos y definirlos de diferentes maneras, según su nivel de familiaridad y campo de estudio específico. Se percibe una menor familiaridad con otros conceptos como pagos por servicios ecosistémicos, innovación y emprendimiento. Alrededor del 80% de los encuestados están interesados en emprendimiento como tema para la educación académica y profesional. Según los encuestados, los 5 aspectos de relevancia dentro de su campo de estudio y/o carrera profesional, consisten en una combinación de aspectos técnicos tradicionales dentro del dominio de las ciencias forestales, es decir, Planificación del Manejo Forestal y Silvicultura - y temas emergentes /nuevos, incluyendo Herramientas y políticas para la adaptación al Cambio Climático, Buena gobernanza de Recursos Naturales y Mapeo y Evaluación de Servicios Ecosistémicos. Por otro lado, también surgieron comentarios de falta de habilidades en el área del marketing, así como habilidades técnicas / profesionales específicas y necesarias para la gestión de los servicios ecosistémicos (tales como, huella de carbono, análisis de inversión para desarrollar una actividad comercial sobre productos silvestres, etc.). Los encuestados, a su vez, están interesados en asistir a capacitación adicional, en particular, en la evaluación económica de los servicios de los ecosistemas, de manera de obtener conocimientos adicionales y más específicos, además de habilidades profesionales, sobre otros temas diferentes, como por ejemplo, marketing y gobernanza. (https://www.ecostarhub.com/reports/)

Actividades de evaluación del curso

Foros: Al inicio de cada módulo se lanzará un foro en el que los alumnos deberán compartir sus pareceres sobre la temática propuesta. 

 

Actividades de dinamización previstas

Cada módulo contará con una prueba teórico/práctica de autoevaluación. Para realizar el cuestionario se deberá haber visionado el material (audiovisual como documental en su caso).

El último módulo tendrá una prueba abierta que será evaluada por pares de alumnos.