Back to top

Información Mooc

Introducción al Audio Digital

Coordinador(a): Lino Pedro García Morales
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Idioma: Castellano
Convocatoria: 2016
Miembros que lo componen
Nombre Centro / Entidad
Lino Pedro García Morales E.T.S. DE INGENIERIA Y SIST. DE TELECOM.
Jorge Grundman Isla E.T.S. DE INGENIERIA Y SIST. DE TELECOM.
Antonio Mínguez Olivares E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Objetivos del mooc

EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTE CURSO ES PROVEER A CUALQUIER PERSONA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU PROFESIÓN, CONOCIMIENTOS DE LOS FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL AUDIO DIGITAL Y DE HERRAMIENTAS QUE LE PERMITA APLICARLOS EN CUALQUIER SITUACIÓN PRÁCTICA.

Objetivos del aprendizaje

APRENDER LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE OBJETO SONORO DIGITAL, ANÁLISIS, PROCESAMIENTO Y SÍNTESIS DE OBJETOS SONOROS. APRENDE LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO.

Contenidos y breve descripción de cada capítulo

MÓDULO 1. SONIDO Y AUDIO.

ELEMENTOS BÁSICOS DE SONIDO Y AUDIO. CONCEPTO DE SEÑAL Y RUIDO. EL OBJETO SONORO. PARÁMETROS DEL OBJETO SONORO: VOLUMEN, ALTURA, ENVOLVENTE, DURACIÓN, RANGO DINÁMICO, ANCHO DE BANDA, ETC.

MÓDULO 2. AUDIO ANALÓGICO/DIGITAL.

ELEMENTOS BÁSICOS DE DIGITALIZACIÓN: MUESTREO Y CUANTIFICACIÓN. GRABACIÓN/REPRODUCCIÓN ANALÓGICA/DIGITAL. CONCEPTOS BÁSICOS DE UNA ESTACIÓN DE TRABAJO DE AUDIO (DAW).

MODULO 3. ANÁLISIS.

DESCRIPCIÓN DEL SONIDO EN TIEMPO Y FRECUENCIA. ESTIMACIÓN DE LOS PARÁMETROS DEL OBJETO SONORO.

MÓDULO 4. SÍNTESIS

ELEMENTOS BÁSICOS DE GENERACIÓN DE OBJETOS SONOROS. DIFERENTES TIPOS DE SÍNTESIS.

MÓDULO 5. PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑAL.

ELEMENTOS DE PROCESAMIENTO DIGITAL DE LA SEÑAL. EFECTOS DE RETARDO, DE DINÁMICA, DE ECUALIZACIÓN, ETC. USO TÉCNICO Y CREATIVO DE LOS EFECTOS.

MÓDULO 6. CONTROL DE SÍNTESIS.

PROTOCOLOS DE CONTROL DE SÍNTESIS: MIDI Y OSC. CONTROL DE UNA ESTACIÓN DE TRABAJO DE AUDIO DIGITAL.

Elementos multimeda e innovadores

USO DE SOFTWARE LIBRE, USO DE PROGRAMAS ON-LINE, EN MÓVILES Y EN ORDENADORES PERSONALES.

Caracter estratégico del curso

ATRACCIÓN A LA COMPRENSIÓN Y ESTUDIO DEL AUDIO DIGITAL. EXISTEN ALGUNAS INICIATIVAS

COURSERA: THE TECHNOLOGY OF MUSIC PRODUCTION, BERKLEE.

KADENZE: SOUND PRODUCTION IN ABLETON LIVE FOR MUSICIANS AND ARTISTS, CALIFORNIA INSTITUTE OF THE ART.

NINGUNA EN ESPAÑOL.

Destinatarios, perfil del alumno potencial

CUALQUIERA. CURSO AUTOCONTENIDO PARA CUALQUIER PERSONA INDEPENDIENTEMENTE DE SU PROFESIÓN.

Indicadores para el seguimiento y evaluación del curso

60 % DE EVALUACIÓN TEÓRICA MEDIANTE TEST. 40% DE EVALUACIÓN PRÁCTICA. DOS PROYECTOS SOMETIDOS A EVALUACIÓN POR PARES. CADA ALUMNO SERÁ EVALUADO POR OTROS 5 ALUMNOS. LA NOTA FINAL DE CADA TRABAJO ES LA MEDIA DE LAS 5 EVALUACIONES.

Actividades de dinamización previstas

FORO, ATENCIÓN DEL PROFESOR A PROBLEMAS COMUNES, ETC.