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Información Mooc

Redes Sociales para investigación y docencia

Coordinador(a): Margarita Martínez Núñez
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Idioma: Castellano
Convocatoria: 2016
Miembros que lo componen
Nombre Centro / Entidad
Margarita Martínez Núñez E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Irina M. Argüelles Álvarez E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Oriol Borrás Gené Rectorado
David Carabantes Alarcón UCM
Antonio Da Silva Fariña E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Ana Belén García Hernando E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Raul Lorenzo Iglesias UPM
Waldo Saul Pérez Aguiar E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Objetivos del mooc
  • Proporcionar recursos para la mejora de la visibilidad del investigador y/o docente a través de su Identidad Digital (ID) académica-profesional
  • Aportar técnicas para el análisis y mejora de reputación y curación en la generación de Identidad Digital (ID)
  • Concienciar sobre la importancia de una gestión sostenible en el tiempo de la Identidad Digital (ID) docente-investigadora y su vinculación con la identidad digital institucional
  • Generar conocimiento, en abierto, para el desarrollo, gestión y sostenibilidad de la Identidad Digital personal e institucional
  • Presentar indicadores académicos vinculados a la Identidad Digital (ID) para la difusión y promoción de la misma
  • Gestionar plataformas e indicadores académicos vinculados a la Identidad Digital (ID) para la obtención de méritos académicos acreditativos reconocidos.

 

Objetivos del aprendizaje
  • Conocer las principales medios o plataformas para gestionar la ID
  • Aprender el manejo de plataformas para la gestión de la ID
  • Proporcionar recursos para la medida de la influencia académica a través de la cantidad de citas y comentarios: Niveles de impacto en la red de la ID del docente o investigador
  • Generar  una ID académica, diseño y diferenciación de perfiles académicos
  • Generar hábitos para el mantenimiento y mejora de la ID académica
  • Perfeccionar los perfiles en lengua inglesa para  mejorar la difusión de nuestra ID académica.

 

Contenidos y breve descripción de cada capítulo

 

0.-Guía de aprendizaje

1.-El docente e investigador en la red: En primer lugar hay que conocer el entorno teórico, qué es la identidad digital y de manera específica, cómo se va a trabajar en este curso la identidad digital académica desde su doble perspectiva docente e investigadora. Para ello, este capítulo se dividirá en los siguientes módulos:

  1. Introducción
  2. Aterrizando en la web 2.0
  3. Qué es la identidad digital
  4. Visibilidad y reputación online
  5. Curación de contenidos
  6. Actividad inicial: canvas (estado actual de mi identidad digital)

 

2.- Redes sociales académicas (profesionales-investigación): En este segundo capítulo se quiere dar a conocer cuáles son las principales redes sociales especializadas en el entorno académico, cómo se han de utilizar y cuál es el valor que nos aportan a nivel docente-investigador, para ello se desarrollarán los siguientes módulos:

  1. Introducción
  2. LinkedIn
  3. Academia.edu
  4. ResearchGate
  5. Otras redes académicas

 

3.- Identificadores académicos: Una vez definidos y trabajados los conceptos básicos, hay que conocer qué son los identificadores académicos, cómo se han de medir, revisar y mantener, ya que de ellos dependerá en gran medida el alcance de nuestra ID académica. Para ello, se desarrollarán los siguientes módulos:

  1. Introducción
  2. Identificadores de autores: ORCID, ResearcherID, entre otros
  3. Grupos de sistemas bibliográficos: Mendeley, Zotero o ProQuest Flow
  4. Indicadores de medición en WOK, Scopus, Google Scholar y el h-index

 

4.- Comunicación y visibilidad: Conocer y revisar nuestros identificadores académicos no es suficiente, es necesario difundir nuestra identidad digital, para ello  trabajamos tanto en plataformas de contenido como en  redes sociales específicas y genéricas mediante la curación de contenidos. Este capítulo presenta los siguientes módulos:

  1. Introducción
  2. Scoop.it (curación)
  3. Redes sociales para curar contenidos (Facebook,  Twitter,  Google+)
  4. Blogs en investigación (WP, blogger o Tumblr)
  5. Vídeo (Youtube o Vimeo)
  6. Visibilidad en comunidades virtuales

 

5.-Perfeccionamiento de nuestra presencia en las redes mediante la mejora del idioma: Perfiles en inglés, con este módulo serán las pinceladas fundamentales para trabajar nuestro perfil en habla inglesa

  1. Introducción
  2. Consejos y pautas sobre la comunicación académica y profesional
  3. Claves estilísticas para redactar textos académicos breves  en lengua inglesa
  4. Claves para elaborar un breve vídeo de presentación en lengua inglesa

 

6.-Creación y gestión de mi identidad digital académica (docente-investigadora). Este será el módulo donde se dará una visión global del perfil. Módulo conclusión del curso, los materiales estará basados en la oferta formativa de la UPM, para una visibilidad de la misma.

  1. Introducción
  2. Consejos y pautas para el diseño y difusión de perfiles académicos digitales
  3. Conclusiones
  4. Actividad final: canvas (plan de identidad digital)

 

Elementos multimeda e innovadores

El modelo MOOC propuesto para este proyecto se basa en una combinación de características a partir de dos tipos de MOOC: por un lado, un enfoque conductista ( xMOOCs ) y por otro lado un enfoque conectivista ( cMOOCs ). Este segundo enfoque basado en la interacción entre los participantes requiere el uso de herramientas sociales, así como una buena selección de estos para involucrar a los participantes y promover su participación en él. Con el uso de estas herramientas cualquiera puede crear comunidades virtuales de aprendizaje, que se definen como comunidades de personas que comparten valores e intereses en común, y que están conectados a través de diferentes herramientas de comunicación que ofrecen este tipo de redes, ya sea ésta sincrónica o asincrónica.

Los estudiantes del MOOC podrán obtener, compartir y afianzar su aprendizaje de manera colaborativa, gracias al uso de las siguientes herramientas, que, si bien son básicas, en el diseño detallado del curso podrán introducirse otras que se consideren complementarias:

  • Plataformas online para la creación y gestión de ID:
    • LinkedIn
    • ResearchGate
    • Academia.edu
    • Scoop.it
  • Mapas conceptuales para realizar actividades durante el curso
  • Uso de la herramienta Hangout de Google para la organización de clases en directo durante el curso en las que participarán los estudiantes del MOOC
  • Uso de canvas adaptados y diseñados por el equipo docente para las actividades de evaluación
  • Uso de hashtags como elemento de seguimiento de publicaciones para poder recuperar la información concreta asociada a diferentes iniciativas del curso (debates, dudas o actividades)
Caracter estratégico del curso

La Universidad Politécnica de Madrid ha demostrado ser referente en temas de innovación educativa, en el caso concreto de las redes sociales y su aplicación a la enseñanza, así lo demuestra del primer puesto en el premio Iberoamericano Miriada X-SEGIB de su curso “Aplicación de las redes sociales a la enseñanza” que cuenta a lo largo de sus tres ediciones con más de 30.000 alumnos y un porcentaje de finalización de más del 35%, dato poco usual en esta modalidad de cursos.

A nivel individual, el investigador que gestiona con eficacia su Identidad Digital obtiene mayor relevancia en las redes especializadas y los buscadores académicos, lo que a medio plazo lleva a obtener más difusión de los resultados, más citas y, en definitiva, más reconocimiento ante la comunidad científica. Igualmente, se facilita la comunicación entre investigadores de instituciones diversas y con ello su participación en proyectos conjuntos.

Dentro de un punto de vista más institucional, la UPM busca dotar a docentes, investigadores y en general a los diferentes roles de la Universidad, de las destrezas digitales necesarias para la gestión de la presencia de éstos y en especial sus trabajos en la red, de tal manera que se vea traducido en un mayor impacto de la identidad digital de la propia institución y por lo tanto un mejor posicionamiento de ésta. Por otro lado, un mayor conocimiento del contexto de web 2.0 a través de herramientas y redes sociales permitirá crear redes profesionales de investigación que acerquen a la universidad a diferentes modos y alternativas de financiación, por ejemplo mediante proyectos europeos como Horizon2020 o Erasmus+.

Fuera de la institución y dadas las características transversales que ofrecen los objetivos de aprendizaje del MOOC a través de su temática supone un curso especialmente atractivo para cualquiera de los perfiles involucrados para cualquier región o país de habla hispana, suponiendo un público potencial elevado. La temática atractiva del presente MOOC y el elevado número potencial de estudiantes servirá de excelente medio para aumentar la presencia de la UPM como líder en este movimiento MOOC y para atraer a posibles futuros estudiantes que vean en la institución un renovado aire acorde a las nuevas realidades y formas de trabajar en red, creando una imagen moderna y actual de la Universidad Politecnica de Madrid.

Tras una revisión en la web, en la plataforma Miriada X existe el MOOC “Investigación científica 2.0.1: procesos clave en una sociedad digital” con una visión más genérica por su fuerte carácter teórico sobre el concepto de la investigación. Consideramos este MOOC pudiera ser un punto de partida o MOOC previo, ofreciendo nuestra propuesta un carácter más práctico a la vez que específico, ampliando el rango de actores, no solo a investigadores sino también a docentes o instituciones interesadas en trabajar su identidad digital académica. Además, dado el carácter práctico de nuestro MOOC, contará con múltiples ejemplo y siempre material vinculado a la UPM tanto de formación como de investigación, que le aporte una mayor visibilidad a nuestra institución.

Destinatarios, perfil del alumno potencial

Especialmente y en concreto a:

  • Personal docente que ofrezca docencia a cualquier nivel
  • Personal investigador

Dado su enfoque profesional, gran parte del curso puede ser seguido y aprovechado por cualquier persona interesada en crear y gestionar su identidad digital a la que vez que mejorar su visibilidad en la red, existiendo capítulos específicos que lógicamente no se ajusten al público general.

Indicadores para el seguimiento y evaluación del curso

Como indicadores cuantitativos se utilizarán, por un lado las estadísticas ofrecidas por la plataforma Miriada X que incluirán los resultados finales obtenidos por los estudiantes en las diferentes actividades de evaluación (número de estudiantes que se han matriculado, estudiantes que han finalizado las actividades, nota de las actividades, número estudiantes que han finalizado el curso, etc.); por otro lado se analizará la actividad social de los estudiantes para ver los resultados de la comunidad de aprendizaje (número de publicaciones, número de interacciones, número de publicaciones asociadas a hashtags concretos, número de miembros, etc.)

Como indicadores cualitativos se utilizarán cuestionarios (inicial y final) siguiendo la experiencia del equipo en el campo MOOC.

Actividades de dinamización previstas

Dentro de los MOOCs conectivistas, las comunidades de aprendizaje son el espacio perfecto para la generación de conversaciones informales que resultan de la interacción de sus miembros y cuyos debates o los contenidos generados se pueden considerar como resultado en pruebas educativas. Estos últimos pueden compartir y reutilizar en el contexto de los recursos educativos abiertos.

 

  • Actividades de interacción entre estudiantes a través de la comunidad de aprendizaje (flujo desde el MOOC a la comunidad)
  • Debates sobre temáticas del curso
  • Hangouts en los que los estudiantes propongan ideas, proyectos o experiencias
  • Dinamización de la comunidad de aprendizaje para fomentar la interacción entre estudiantes y la publicación de recursos dentro de ésta para alimentarla
  • Proponer la creación de mapas conceptuales
  • Actividades de evaluación entre pares
  • Publicaciones a modo de post (en la comunidad o un blog del curso) semanales para resumir los principales acontecimientos y sobre todo aportaciones de los estudiantes al curso, fomentando la vinculación (engagement) tanto dentro del curso como de la comunidad de aprendizaje

 

Una de las principales finalidades del curso será inculcar en el estudiante la idea de compartir su conocimiento en la comunidad de aprendizaje  y tratar de que trasladen su actividad a dicha comunidad. El objetivo es que sus propuestas se transformen en auténticos recursos educativos en abierto, útiles para todos los miembros de la comunidad.