Geoinformación aplicada al Patrimonio
Nombre | Centro / Entidad |
Tomás Herrero Tejedor | ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS |
JULIAN AGUIRRE DE MATA | E.T.S.I. TOPOGRAFIA,GEODESIA,CARTOGRAFIA |
David Escudero Boyero | E.T.S. DE ARQUITECTURA |
ALEJANDRA EZQUERRA CANALEJO | E.T.S.I. MONTES, FORESTAL Y MEDIO NATUR. |
SERAFIN LOPEZ CUERVO MEDINA | E.T.S.I. TOPOGRAFIA,GEODESIA,CARTOGRAFIA |
JUAN LOPEZ DE HERRERA | ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS |
Nicolás Mariné Carretero | E.T.S. DE ARQUITECTURA |
MIGUEL ANGEL MATE GONZALEZ | E.T.S.I. TOPOGRAFIA,GEODESIA,CARTOGRAFIA |
ENRIQUE PEREZ MARTIN | ETSI AGRONÓMICA, ALIMENT. Y BIOSISTEMAS |
JUAN FRANCISCO PRIETO MORIN | E.T.S.I. TOPOGRAFIA,GEODESIA,CARTOGRAFIA |
Manuel Rodrigo de la O Cabrera | E.T.S. DE ARQUITECTURA |
LUIS JAVIER SANCHEZ APARICIO | E.T.S. DE ARQUITECTURA |
PAULA VILLANUEVA LLAURADO | E.T.S. DE ARQUITECTURA |
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Aumentar la visibilidad de la UPM en temas relacionados con la aplicación de las técnicas de Geoinformación al estudio, protección, gestión, difusión, conservación y salvaguarda del Patrimonio. Hay que resaltar que este tipo de MOOC no existe como tal en la plataforma MiriadaX.
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Generar interacciones entre docentes de diferentes Escuelas en áreas de conocimiento afines o distintas, desarrollando nuevos procedimientos de aprendizaje online. Dado el perfil, procedencia y experiencia de los docentes implicados puede representar un ejemplo de colaboración transversal en el contexto de la UPM.
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Ayudar a la difusión de técnicas geográficas y geoespaciales en su aplicación al estudio y conocimiento de espacios singulares que forman parte del Patrimonio. La conservación y salvaguarda del Patrimonio es una de las prioridades de la Unión Europea (teniendo un papel clave en el nuevo Horizonte 2021-2027), ya que es uno de los aspectos que toda sociedad avanzada debe afrontar de forma ineludible. Por otra parte, en el año 2000 se aprobó El Convenio Europeo del Paisaje (Consejo de Europa, Florencia) y ahí se impulsa su valor, donde entrelaza naturaleza y cultura. En esta línea, en la Agenda 2030, en los ODS, el nº4 aborda la educación y la aportación de la cultura al desarrollo sostenible. Entendemos este curso MOOC como un nuevo recurso alineado totalmente con estas directrices.
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Divulgar experiencias y resultados obtenidos en proyectos tanto de innovación educativa como de investigación de los docentes participantes. Se integrarán en el MOOC metodologías validadas en proyectos competitivos: LABPA CM, Red temática en investigación sobre Paisajes Culturales, AQUARISK, Ulaca VIRTUAL TOUR, entre otros.
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Este proyecto formativo está fundamentado en la aplicación de recursos geotecnológicos en respuesta a la demanda social y profesional existente. Por otra parte, creemos que este MOOC puede ayudar en el fomento de nuevas vocaciones. Existe un interés potencial en estudiantes de nuevo ingreso, al tratarse de una temática con competencias comunes en las titulaciones con marcado carácter técnico y científico. Cada día hay más demanda en equipos pluridisciplinares en las tareas de conservación y salvaguarda del Patrimonio. Por ello puede resultar de interés que los participantes tengan una formación básica en el empleo de técnicas y herramientas que se abordan en este Curso.
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Potenciar el empleo de nuevos procedimientos de enseñanza-aprendizaje a distancia. Los profesores participantes poseen experiencia en la creación de material para la docencia on-line. Con esta propuesta se pretende mejorar el diseño y utilización de estos recursos. En esta propuesta, cuatro de los docentes participantes son Profesores Ayudantes Doctores y un PostDoc, por lo que esta iniciativa les ayudará a mejorar en aspectos relacionados con la innovación educativa.
Los profesores integrantes de esta propuesta han liderado diversos proyectos de Innovación Educativa, en los que se han desarrollado cambios metodológicos de enseñanza/aprendizaje empleando nuevas tecnologías procedentes del campo de la Geoinformación para mejorar la calidad de la docencia y entre los que caben mencionar:
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Proyecto: Paisaje y Ferrocarril en la identidad cultural europea
Curso 2020/21. MOOC. Participantes: Manuel Rodrigo De la O Cabrera, David Escudero Boyero y Nicolás Mariné Carretero.
Entidad financiadora: Universidad Politécnica de Madrid.
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Proyecto: Realidad Inmersiva como recurso docente en Geomática
Periodo: 01.02.2018 - 01.11.2018. Coordinador: Tomás Ramón Herrero Tejedor
Entidad financiadora: Universidad Politécnica de Madrid.
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Proyecto: Realidad Aumentada y 3D en Expresión Gráfica y Geomática
Periodo: 01.03.2017 - 01.11.2017. Coordinador: Tomás Ramón Herrero Tejedor
Entidad financiadora: Universidad Politécnica de Madrid
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Proyecto: Representación Gráfica 3D y Visualización (Rg3V Online)
Periodo: 01.09.2014 - 01.09.2015. Coordinador: Tomás Ramón Herrero Tejedor
Entidad financiadora: Universidad Politécnica de Madrid
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Proyecto: Tutorial de Representación Gráfica Tridimensional y Visualización (RG3V)
Periodo: 01.11.2012 - 01.11.2014. Coordinador: Tomás Ramón Herrero Tejedor
Entidad financiadora: Universidad Politécnica de Madrid
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Proyecto: Tutorial de Topografía, Cartografía y Fotogrametría (TCF)
Periodo: 01.10.2011 - 01.09.2012. Coordinador: Tomás Ramón Herrero Tejedor
Entidad financiadora: Universidad Politécnica de Madrid
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Proyecto: Implantación de mecanismos y herramientas que faciliten la coordinación docente en las titulaciones de grado adscritas a la EUIT Agrícola
Fecha inicio: 01.10.2010 - 01.09.2011. Coordinador: Tomás Ramón Herrero Tejedor
Entidad financiadora: Universidad Politécnica de Madrid
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Proyecto: Proyecto VIVEROS
Fecha inicio: 01.10.2009 - 01.09.2010. Coordinador: Tomás Ramón Herrero Tejedor
Entidad financiadora: Universidad Politécnica de Madrid
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Proyecto: Establecimiento de mecanismos de coordinación docente de los actuales títulos en la EUIT Agrícola como experiencia piloto trasladable a los nuevos títulos de grado y análisis de los resultados de rendimiento académico
Fecha inicio: 01.10.2009 - 01.09.2010. Coordinador: Tomás Ramón Herrero Tejedor
Entidad financiadora: Universidad Politécnica de Madrid
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Proyecto: Aula de DIBUJO ? Fase de Cooperación con Enseñanzas Medias
Fecha inicio: 01.10.2009 - 01.09.2010. Coordinador: Tomás Ramón Herrero Tejedor
Entidad financiadora: Universidad Politécnica de Madrid
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Proyecto: CSG-2010: Convergencia Inter e Intra Sectorial en Expresión Gráfica y Cartográfica para los nuevos planes de estudio
Fecha inicio: 01.10.2008 - 01.09.2009. Coordinador: Tomás Ramón Herrero Tejedor
Entidad financiadora: Universidad Politécnica de Madrid
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Proyecto: Creación de un museo rural virtual
Fecha inicio: 01.09.2007 - 30.09.2008. Coordinador: Tomás Ramón Herrero Tejedor
Entidad financiadora: Universidad Politécnica de Madrid
Sin olvidar la participación en otros proyectos también relacionados con la temática tratada, como son:
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EELISA SUSTAINABLE BCC. Participantes: Luis Javier Sánchez Aparicio; Paula Villanueva Llauradó. 2021
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Uso de la conectividad a través de Instagram como herramienta para la internacionalización en tiempo real de la enseñanza de Proyectos Arquitectónicos (Ref. IE1819.0301). Participante: David Escudero Boyero 2020/21
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Promoción de actividades formativas en lengua inglesa: Thinking, Art and Architecture: Architecture in the expanded field ? Doctoral Colloquium. Participantes: Manuel Rodrigo De la O Cabrera y David Escudero Boyero. 2014/15
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Estrategias de Innovación y Formación en la Docencia II. Participante: Manuel Rodrigo De la O Cabrera. 2014/15
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Estrategias de Innovación y Formación en la Docencia. Participante: Manuel Rodrigo De la O Cabrera. 2014/15
Todos estos méritos hacen valer la experiencia común conjunta del equipo docente propuesto para el desarrollo del MOOC. Además, hay que destacar otros compromisos, proyectos, actividades e iniciativas relacionadas con la innovación educativa, desarrolladas de forma individual por los participantes del MOOC.
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Coordinación de Grupos de Innovación Educativa: Alejandra Ezquerra Canalejo como Coordinadora del Grupo de Innovación Educativa ?Innovación Educativa en Topografía y Geomática aplicadas a los recursos naturales? de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural (UPM).
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Proyectos de Innovación Educativa: Proyecto: Desarrollo de un servidor de datos y página web para el aprendizaje de Sistemas de Información Geográfica en la ingeniería forestal Periodo: 01.11.2012 - 01.11.2014. Coordinador: Alejandra Ezquerra Canalejo Entidad financiadora: Universidad Politécnica de Madrid
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Proyecto: Buildings 360º destinado a la mejora de la docencia en construcción a través del uso de entornos virtuales a través de tiempo constituidos por imágenes 360º. Coordinador: Luis Javier Sánchez Aparicio. (IE 1920.0302).
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Proyecto: Bachillerato de Investigación/Excelencia de Castilla y León (2018). ?La Geomática como recurso para la documentación, gestión y difusión del Patrimonio Cultural?. (https://sede.usal.es/web/guest/verifica -> xukxHQ1gh3). Coordinador: Miguel Ángel Maté González
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Proyecto: ?Aula innova ? Impresión y captura 3D?. Observatorio activo de Ávila 1.131 en colaboración con la Escuela Politécnica Superior de Ávila (Universidad de Salamanca) (2018). Coordinador: Miguel Ángel Maté González
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Proyecto: Adaptar la web con ?mobile first? y mejorar el posicionamiento SEO para el Máster en Geotecnologías Cartográficas en ingeniería y Arquitectura. Participante: Luis Javier Sánchez Aparicio.
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Proyecto: Un nuevo concepto de aprendizaje de las materias básicas y desarrollo de competencias transversales para alumnos de nuevo ingreso en la UPM. Participante: Paula Villanueva Llauradó
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Publicaciones en congresos internacionales de innovación docente:
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Sánchez-Aparicio, L. J., Sánchez, M. D. C. S. G., Sánchez-Torija, J. G., & Olivieri, F. (2020). Buildings 360º: un nuevo enfoque para la enseñanza en construcción.
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Cascón Porres, R., Villanueva Llauradó, P. (2020) Experiencia de docencia online en ingeniería con prácticas de asistencia presencial casi ineludible. En ATIDES2020, pp.25-38. ISBN: 978-84-18432-34-7
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En este MOOC, además se emplean resultados de proyectos de investigación relacionados con el estudio, protección, gestión, difusión, conservación y salvaguarda del patrimonio, a través de la aplicación de enfoques y herramientas procedentes del campo de la Geoinformación, tanto a nivel científico (LABPA CM, Red temática en investigación sobre Paisajes Culturales, AQUARISK, CHT-2, Patrimonio 5.0, HeritageCare, entre otros) como divulgativo (Ulaca VIRTUAL TOUR, entre otros).
El Patrimonio en general, es un recurso de múltiples dimensiones, bien sean culturales, sociales o económicas, que enriquece enormemente a las sociedades que disponen de él y a aquellas que lo protegen y aprecian. Este legado, reflejo de la historia de un territorio, y fruto del paso del tiempo y de diversas civilizaciones, es el símbolo de regiones, ciudades y pueblos, y está vinculado a su sentimiento social. Además, es parte de la forma de vida, costumbres, tradiciones, enseñanzas, normas, entre otras peculiaridades y valores, capaz de forjar la identidad cultural de las diferentes sociedades mundiales, fortaleciendo la cohesión social. Todo esto hace, que el valor del Patrimonio, en sus múltiples dimensiones, sea incuestionable. Sin embargo, lograr que estos bienes no sean modificados, alterados, o en el peor de los casos destruidos, parece que no es una tarea fácil. El Patrimonio es muy sensible a sufrir modificaciones por las acciones del hombre y los efectos y consecuencias de acontecimientos históricos y naturales. Por lo tanto, su conservación y salvaguarda es uno de los aspectos que toda sociedad avanzada debe afrontar de forma ineludible. Cada comunidad, teniendo en cuenta su memoria colectiva y consciente de su pasado, es responsable de la identificación y gestión de su patrimonio. Sin embargo, para que esto suceda, es necesario que la sociedad esté concienciada y su estructura jerárquica, fomente de una forma activa políticas y prácticas de conservación del patrimonio. La última Carta Internacional de Restauración (Carta de Cracovia, 2000) se hace eco de la necesidad de persistir en planes y acciones de formación y educación de la ciudadanía, que fomenten la difusión e importancia del patrimonio y su conservación. Para que esto sea efectivo, es necesario que las políticas educativas integren estos planes y acciones en los sistemas nacionales de educación a diferentes niveles. De esta manera los ciudadanos adquirirán unos conocimientos y competencias, que les permitirán explorar y comprender la importancia del patrimonio. Por consiguiente, los individuos podrán actuar consecuentemente de una forma activa y solidaria, de acuerdo con los valores identitarios de la sociedad, evitando el desapego social, el despoblamiento y otros retos actuales presentes en la Agenda 2030, que afectan directamente al patrimonio.
Creemos que, a través de este MOOC, podremos conseguir que los estudiantes adquieran un conocimiento inicial sobre las metodologías y herramientas procedentes de la Geoinformación más utilizadas para la conservación y salvaguarda del Patrimonio. De esta manera, cumpliremos con el propósito que se persigue en cada nivel administrativo. Por todo esto, creemos que el carácter estratégico del curso es clave, puesto que no existe ningún curso MOOC relacionado con la materia alojado en este tipo de plataformas educativas, en concreto en la plataforma MiriadaX.
Por otra parte, en el año 2000 se aprobó El Convenio Europeo del Paisaje (Consejo de Europa, Florencia) y ahí se impulsa su valor, donde entrelaza naturaleza y cultura. En esta línea, en la Agenda 2030, en los ODS, el nº4 aborda la educación y la aportación de la cultura al desarrollo sostenible. Entendemos este curso MOOC como un nuevo recurso alineado totalmente con estas directrices.
Finalmente, debemos resaltar que estudiantes de diferentes grados de ingeniería, arquitectura, edificación, ciencias o de tecnologías emergentes cursan materias básicas y específicas del ámbito de la geoinformación pero sin aplicación directa en el estudio del Patrimonio, tal y como se propone en esta iniciativa.
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El objetivo principal de este MOOC es que el estudiante adquiera conocimientos y destrezas fundamentales en el estudio y preservación del Patrimonio mediante la aplicación de Geoinformación. Está estructurado en módulos?en los que se caracterizan de forma básica diferentes tipos de Patrimonio utilizando geotecnologías contrastadas.
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Es una iniciativa para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la aplicación de Geoinformación al estudio y preservación del Patrimonio mediante la participación activa de los estudiantes.
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Se trata de actualizar metodologías y recursos didácticos en el contexto formativo descrito a partir de los ya existentes y de la transferencia tecnológica procedente de la investigación de los grupos de investigación tales como GESyP, GiPC., de los que forman parte algunos de los docentes presentes en este curso.
El MOOC tendrá la siguiente estructura:
Módulo 0. Presentación.
Se pretende presentar el curso indicando los conocimientos que se podrán adquirir a lo largo del programa. En cada uno de los seis módulos se introducirán conceptos fundamentales aplicados al estudio, protección, gestión, difusión, conservación y salvaguarda del Patrimonio a través de métodos y herramientas procedentes de la Geoinformación, que se irán introduciendo en el transcurso del MOOC.
Módulo 1. Patrimonio
1. Definición de Patrimonio
2. Tipos de Patrimonio
3. Valores tangibles e intangibles en el patrimonio.
4. Definición de Geoinformación
5. ¿Qué aporta la Geoinformación al estudio, protección, gestión, difusión, conservación y salvaguarda del Patrimonio?
Módulo 2. Documentación cartográfica del Patrimonio
1. Cartografía
2. SIG
3. Tratamiento y aplicación. Casos
Módulo 3. Geolocalización y Georreferenciación
1. Técnicas GNSS
2. Geolocalización
3. Georreferenciación
4. Tratamiento y aplicación. Casos
Módulo 4. Modelización 3D del Patrimonio (Fotogrametría y Teledetección)
1. Fotogrametría y Teledetección
2. UAV-RPAS
2. Cámaras y dispositivos versátiles de captura de imagen (más allá de lo que el ojo ve)
3. Tipos de técnicas y la toma de datos
4. El procesado de las imágenes
5. Tratamiento y aplicación. Casos
Módulo 4. Modelización 3D del Patrimonio (LiDAR)
1. LiDAR
2. Tipología de la instrumentación
3. Escaneado láser estático
4. Escaneado láser dinámico
5. Tratamiento y aplicación. Casos
Módulo 5. Otras técnicas
1. La geofísica y el Georradar
2. Impresión 3D
3. Imágenes panorámicas y Visitas virtuales
3. Tratamiento y aplicación. Casos
Módulo 6. Técnicas de Geovisualización y Difusión
1. Fusión de información multisensorial
2. SIG
3. Geoportales
4. Realidad Virtual, Aumentada e Inmersiva
5. Tratamiento y aplicación. Casos
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Se utilizarán vídeos formativos de 3-4 minutos para introducir cada módulo y se complementarán con otros vídeos más largos para cada sección (5-6 min).
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La propuesta incluye la utilización de geoportales con datos y geoinformación accesible (IGN, MAPAMA, MITECO, SIT y CartoMadrid).
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Se integraría el geoportal BIGM desarrollado por el grupo de investigación GESyP junto a blogs e intranet que vienen utilizándose en apoyo de la docencia reglada en grado y master universitario (En Madri+d: VVPP, en Google Site: Cartografía y Curso SIG).
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Se proporcinará al alumnado acceso a escenarios virtuales interactivos. Como puede ser la visualización 3D de nubes de puntos o el acceso a visitas virtuales inversivas que haga más interactivo el MOOC propuesto.
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Los estudiantes podrán acceder a Bases de Datos específicas con metadatos sobre proyectos de Patrimonio. Además, se pondrá a disposición del alumnado archivos de diferente tipo con textos e imágenes y mapas conceptuales.
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Se proporcionará información institucional y páginas web dedicadas a conservación y salvaguarda del patrimonio, web de proyectos?
Este curso está orientado a alumnos de cualquier grado y máster tecnológico o de ciencias, así como a cualquiera que tenga curiosidad por adquirir conocimientos en este contexto de enseñanza-aprendizaje. En definitiva, a cualquier alumno de la UPM y egresados?que, interesados en su formación personal y quieran profundizar en este campo.?Además, la ventaja de participación de diferentes Escuelas de la UPM, en los que se imparten grados en diversas especialidades (ingeniería, arquitectura, edificación o de tecnologías emergentes) y en los que se cursan materias básicas y específicas del ámbito de la Geoinformación, pueden tener interés por el tema tratado en el MOOC, al no existir asignaturas especificas en sus titulaciones con aplicación directa en el estudio del Patrimonio.
En el primer módulo (introducción), se realizará una encuesta para conocer el interés por el MOOC/conocimientos previos.
En los demás módulos, el estudiante dispondrá de un repositorio de preguntas de autoevaluación?y un?test de evaluación. Se podrá progresar en la enseñanza-aprendizaje cuando el estudiante supere satisfactoriamente cada prueba, no limitando el número de oportunidades para ello.?
Para la superación del MOOC se realizará un examen final de 30 preguntas tipo test, en el que habrá preguntas de todos los módulos.
Se diseñará e impulsará una Comunidad de Aprendizaje (foro) para facilitar?la comunicación de los participantes, recabar las opiniones y habilitar un cauce para discusiones sobre temas propuestos por el grupo de profesores.
Durante la impartición de una clase un estudiante hace una pregunta al profesor y éste le responde, se trata de?tutoría reactiva recomendada para preguntas clave o relevantes.
Los profesores por su experiencia conocen las dificultades que pueden tener los estudiantes ante un determinado aspecto, se resaltara, se trata de tutoría proactiva.
La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, los estudiantes irán acumulando puntos por medio de sus contribuciones, esto le llevará a cada uno de ellos a escalar a un nivel y finalmente obtener premios en forma de insignias, regalos y clasificaciones dentro del MOOC.