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Información Mooc

Claves saludables para la renovación de barrios y mejorar el espacio público

Coordinador(a): Ester Higueras García
Centro: E.T.S. DE ARQUITECTURA
Idioma: Castellano
Convocatoria: 2021
Miembros que lo componen
Nombre Centro / Entidad
Ester Higueras García E.T.S. ARQUITECTURA
ANDREA ALONSO RAMOS E.T.S. DE ARQUITECTURA
María Emilia Román López E.T.S. DE ARQUITECTURA
Objetivos de la propuesta

Habilitar para renovar, adaptar, transformar y diseñar el espacio público a nivel de barrio con criterios de salud, teniendo en cuenta los retos actuales de las ciudades, entre los que se destaca el envejecimiento de la población.

Dar a conocer buenas prácticas y ejemplos europeos en diseño urbano saludable.

Justificacion del equipo docente

Las tres profesoras imparten docencia en el Grado de Fundamentos de Arquitectura, en la asignatura de la Ciudad y el Medio, que coordina Emilia Román y en la que se explican las bases para el diseño urbano sostenible y saludable. Ester Higueras es Directora del Máster Universitario en Planeamiento Urbano y Territorial, donde cada una de las tres profesoras solicitantes es responsable de una asignatura. Dichas asignaturas están relacionadas con las líneas de investigación que desarrollan desde hace años, sobre movilidad activa y no contaminante (Andrea Alonso), mejora de las condiciones microclimáticas de los entornos urbanos (Ester Higueras) y medidas de planificación frente al Cambio Climático (Emilia Román). Por último, las tres profesoras forman parte de numerosas iniciativas y proyectos de innovación docente. Recientemente, han entrado a formar parte de la iniciativa EELISA, y colaboran en equipos diversos con el objetivo de consolidar comunidades relacionadas con la movilidad, la salud y la sostenibilidad en ámbito urbano.

Justificacion del mooc

El espacio público (calles y plazas) de los barrios residenciales y comerciales de las ciudades españolas, deben pensarse desde las consideraciones de un envejecimiento activo. Es decir, espacios que reúnan confort térmico (tanto en invierno como en verano) y acústico, sean seguros, atractivos, resilientes, bellos y que posibiliten la convivencia inter-generacional.

Objetivos del aprendizaje

Conocer los requisitos para el envejecimiento activo en los barrios residenciales españoles

Estrategias que fomenten la movilidad activa en los barrios. Listado de buenas prácticas

Estrategias que aumenten la vegetación y las soluciones basadas en la naturaleza en los barrios. Listado de buenas prácticas

Estrategias que aumenten la adecuación de los espacios urbanos para la convivencia intergeneracional. Listado de buenas prácticas.

Contenidos y breve descripción de cada capítulo

Se proponen 10 Temas a desarrollar estructuraros en 3 capítulos, cada uno con diferentes temas (a desarrollar en MOOCs):

01_Introducción al problema del envejecimiento en las ciudades

  • MOOC_01_Conocer los requisitos para el envejecimiento activo en los barrios residenciales españoles_ Jose Fariña
  • MOOC_02_Poblacion envejecida e isla urbana de calor de Madrid, proyecto MODIFICA-UPM_Miguel Nuñez
  • MOOC_03_Poblacion envejecida y cambio climático_Emilia Román

02_Estrategias y diseño para el envejecimiento activo 

  • MOOC_04_Estrategias que fomenten la movilidad activa en los barrios_ Andrea Alonso
  • MOOC_05_Estrategias que aumenten la vegetación y las soluciones basadas en la naturaleza en los barrios_Ester Higueras
  • MOOC_06_Estrategias que aumenten la adecuación de los espacios urbanos para la convivencia intergeneracional. _Jose Antonio Corraliza

03_Buenas prácticas y ejemplos europeos

  • MOOC_07_Ejemplos de proyectos integrados_UNi-Health y Urb-HealthS_Ester Higueras y Emilia Román
  • MOOC_08_Ejemplos de políticas de movilidad sostenible en Vitoria Gasteiz_CEA Vitoria
  • MOOC_09_Salud y Smart Cities_Rosa Arce 
  • MOOC_10_Ciudad de los 15 minutos de París_Patxi Lamiquiz
Elementos multimeda e innovadores

1-Videos por cada tema, siguiendo la estructura de los tres capítulos con un auto-test de preguntas cortas para -evaluar los conocimientos aprendidos en cada una de las sesiones. Será necesario sacar una nota mínima para ver las respuestas correctas, habrá una corrección del test con retroalimentación a través de la plataforma Moodle. Las preguntas tipo test incluirán elementos gráficos como planos o fotografías, dado el enfoque cualitativo de la materia.

2-Cuestionario en Google Forms de evaluación cualitativa y cuantitativa del barrio en el que viven los alumnos u otro barrio que les interese, teniendo en cuenta criterios de salud y sostenibilidad. Estos criterios tendrán en cuenta experiencias previas contrastadas internacionalmente. Tras visualizar los vídeos y realizar los test de cada capítulo, se evaluarán distintos aspectos específicos sobre el barrio. Al finalizar este ejercicio, podrán visualizar las estadísticas de las respuestas del resto de alumnos y analizar de forma comparativa el estado de los barrios en cuestiones de salud y sostenibilidad.

3-Examen final de todos los temas e incluyendo todos los contenidos (tipo test). Es necesario haber realizado todos los test parciales y haber sacado una nota mínima en cada uno de ellos.

Destinatarios

Las profesoras solicitantes pueden difundir el MOOC propuesto entre los siguientes alumnos, cuyo perfil es adecuado para el seguimiento del curso y a los que les puede resultar de interés cursar el mismo:

-Alumnos del Grado de Fundamentos de Arquitectura de la UPM, Asignatura La ciudad y el medio, con 400 alumnos por curso académico

-Alumnos del Master Universitario en Planeamiento Urbano y Territorial MUPUT de la UPM, con 20 alumnos por curso académico

-Alumnos del Master de Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimatica (MAYAB), título propio de la UPM con 20 alumnos por curso académico

-Alumnos del Programa de Doctorado en Sostenibilidad y Regeneración Urbana de la UPM, con 20 alumnos por curso académico

-Alumnos de Grado en Ingeniería Civil y Territorial de la UPM (especialidad de Transportes y Servicios Urbanos), con 400 alumnos por curso académico

-Alumnos del Máster en Planeamiento Urbano Sostenible de la Universidad Nacional de Chimborazo, en Ecuador

Actividades de evaluación

El alumno realizará los auto-test de evaluación después de cada capítulo o sesión MOOC. Para poder ver las respuestas correctas (con retroalimentación, a través de Moodle), los alumnos deberán sacar una nota mínima en el test, demostrando que han adquirido unos conocimientos mínimos al visualizar el vídeo.

Tras la realización del test, los alumnos evaluarán un barrio escogido teniendo en cuenta los criterios que se saquen como conclusión en la sesión. Esta parte no será susceptible de calificar, pero será necesaria la participación de los alumnos para realizar el examen final.

Se podrán presentar al examen final (tipo test) los alumnos que hayan realizado todos los test y evaluado el barrio en cuestión.

Actividades de dinamización previstas

-Auto-test de evaluación después de cada capítulo o sesión. Las preguntas incluirán elementos gráficos como planos, secciones de calles o fotografías, para facilitar la comprensión y ayudar a visualizar las distintas soluciones.

-Ejercicio práctico de evaluación de un barrio escogido, según los criterios impartidos en cada sesión y siempre bajo el enfoque de salud y sostenibilidad. Las estadísticas y respuestas del resto de alumnos a esta evaluación de barrios serán visibles una vez se haya completado el ejercicio. Esto les ayudará a hacerse una idea del estado de los barrios españoles.