Información del Grupo de Innovación



39 - Aplicación de Tecnologías Inteligentes a la Educación en Ingeniería

Logo del grupo Coordinador(a): Carlos Ángel Iglesias Fernández
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
Espacio de trabajo
ficha completa del grupo
Objetivos del grupo

Los miembros del grupo de innovación educativa Intell-Edu son profesores con una dilatada experiencia docente (4 quinquenios de media) a la que, desde siempre, han aplicado metodologías y herramientas innovadoras tratando de incidir favorablemente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todos ellos son miembros dell "Grupo de Sistemas Inteligentes", grupo de investigación reconocido por la UPM, en el que tienen una amplia experiencia en investigación y desarrollo de metodologías, herramientas y aplicaciones de sistemas inteligentes, especialmente en el área de la ingeniería telemática. Las actividades que desarrollan se mueven en ambos ámbitos aprovechando las sinergias que se producen. En el ámbito de la innovación educativa se parte del hecho de que los alumnos, sobre todo en los primeros cursos de la carrera, muchas veces fallan en el examen final de las asignaturas porque, aunque hayan estudiado los temas y crean que están preparados para pasar dicha prueba, no están acostumbrados ni tienen herramientas necesarias para autoevaluarse, ni para validar o compartir con otros su conocimiento. En los últimos cursos de la carrera, es necesario promover la participación de los alumnos en la realización de trabajos en grupo, con unas responsabilidades bien definidas para cada miembro, incentivando la iniciativa del grupo para presentar sus propias propuestas de proyecto y su propio plan de trabajo, tratando de prepararlos para su futura actividad profesional. Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta la gran cantidad de información que este tipo de proceso de enseñanza-aprendizaje genera, tanto en el sentido profesor/alumno (conceptos teóricos y prácticos, presentaciones, bibliografía, enunciados de problemas o de prácticas, problemas y prácticas resultos, discusión de resultados, herramientas de realización de prácticas, manuales y documentación complementaria, calificaciones y comentarios a los trabajos entregados, etc.) como en el sentido alumno/profesor (dudas, planteamientos de resultados, propuestas de prácticas, entregas de resultados, contribuciones a la documentación, etc.) y que debe ser encauzada a través de plataformas web especialmente diseñadas para entornos educativos. En estos momentos, en que se pone en marcha el EEES con un nuevo escenario que establece un enfoque distinto del proceso de enseñanza-aprendizaje, resulta imprescindible adaptar la metodología docente y las herramientas utilizadas en su aplicación. Por ello, los profesores que conforman este grupo se han planteado la necesidad de abordar, de forma conjunta, la consecución de los siguientes objetivos: - Adaptar la organización docente al nuevo EEES. - Mejorar los recursos puestos a disposición del alumno para facilitarles el aprendizaje. - Ampliar la oferta de cursos abiertos y de asignaturas no presenciales. - Incentivar la participación activa de los alumnos en el proceso educativo. Para la consecución de estos objetivos se diseñarán y desarrollarán metodologías y herramientas aplicando diversas tecnologías, bien conocidas por los componentes del grupo por haber sido utilizadas en proyectos tanto de invstigación como de innovación docente. Como base de interacción estudiante-profesor se usará una plataforma educativa (tipo Moodle). Se diseñarán metodologías de aprendizaje y de evaluación. En aprendizaje se incluirán actividades de trabajo en equipo, tutorías, promoción de iniciativas, competiciones con prácticas lúdicas, etc. Para la evaluación se considerarán diferentes actividades alternativas como la evaluación continua para el refuerzo del aprendizaje, autoevaluación, seguimiento personalizado del progreso del estudiante, análisis inteligente de resultados para la mejora de la calidad del proceso, etc. Se desarrollarán herramientas que faciliten la aplicación de estas metodologías utilizando tecnologías inteligentes (ontologías, inteligencia de negocio, perfiles de usuario, agentes, sistemas de recomencación, etc.) complementadas con tecnologías de la web 2.0 (gestión de conocimiento, de contenidos y de procesos, redes sociales, mashups, etc.)

Centros implicados

E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.

Departamentos

INGENIERÍA TELEMÁTICA Y ELECTRÓNICA
INGENIERÍA DE SISTEMAS TELEMÁTICOS

Líneas de trabajo

L - 1 : Desarrollo de nuevas Metodologías de Aprendizaje/Evaluación
L - 4 : Incorporación de nuevas tecnologías a la formación presencial
L - 6 : Desarrollo dimensión docente en los Proyectos de I+D+I

Actualmente hay 8 miembros en el grupo:

Óscar Araque Iborra | o.araque[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
Plaza: PROFESOR AYUDANTE

Alvaro Carrera Barroso | a.carrera[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
Plaza: PROFESOR AYUDANTE

Luis Enrique García Fernández | luisenrique.garciaf[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
Plaza: PROFESOR ASOCIADO

Carlos Ángel Iglesias Fernández | carlosangel.iglesias[at]upm[dot]es | coordinador
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD

Sara Lana Serrano | sara.lana[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Plaza: TITULAR E.U.

Sergio Muñoz López | sergio.munoz[at]upm[dot]es | miembro temporal
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
Plaza: INVESTIGADOR CONTRATADO

Amalio Nieto Serrano | amalio.nieto[at]upm[dot]es | miembro temporal
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
Plaza: PROFESOR ASOCIADO

Juan Fernando Sánchez Rada | jf.sanchez[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACION
Plaza: PROFESOR AYUDANTE