Información del Grupo de Innovación

17 - AGRI-CULTURA ECOLÓGICA

Coordinador(a): María Asunción Molina Casino
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS

ficha completa del grupo
Objetivos del grupo

El grupo surge con el deseo de unir intenciones y esfuerzos para contribuir a crear una sociedad global perdurable fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz.
Entendemos que todo ello depende de la manera de pensar y las formas de práctica personal y social que de ella se derivan. Por ello, el grupo pretende desarrollar una actividad conducente a conseguir:
- Personas con valores éticos, autónomas y realizadas.
- Comunidades constituidas en torno a compromisos de colaboración, tolerancia y equidad.
- Sistemas participativos, transparentes y justos.
- Prácticas relativas al medio ambiente que valoran y apoyan la diversidad biológica y los procesos ecológicos vitales.
Todo ello enmarcado en el propósito de colaborar con la iniciativa de la UNESCO que en 2003 resolvió "Afirmar la voluntad de los Estados Miembros de utilizar la Carta de la Tierra como instrumento educativo, especialmente en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Educación en el Desarrollo Sostenible (2005-2014). España, entre otros países, apoyó esta iniciativa.
El objetivo del ingeniero agrónomo es obtener alimentos. Conseguir hacerlo respetando el medio ambiente y la salud de las plantas, animales y personas implica utilizar nuevos planteamientos y técnicas que eviten los problemas generados a partir de algunas de las tecnologías imperantes. Entendemos que estos nuevos planteamientos suponen tener una visión del conjunto y no sólo de las partes y una forma concreta de conseguirlo es desde la agricultura ecológica definida según la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) COMO:
"Sistema perdurable de producción agraria (Biológico, Biodinámico, Orgánico, etc.) cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos de máxima calida, respetando el medio ambiente, conservando e incrementado a largo plazo la fertilidad de la tierra, mediante la utilización óptima de los recurso locales, potenciando las culturas rurales, los valores éticos del desarrollo social y la calida de vida".
El Grupo de Innovación Educativa que se propone está formado por profesores de enseñanza superior en diversas disciplinas curriculares que en estos momentos se imparten en diferentes departamentos sin trayectoria común previa. Sin embargo entendemos que entre estas asignaturas existe un nexo de unión que puede hacerlas llegar a formar parte de una unidad de conocimientos si se plantean desde las nuevas perspectivas expuestas.
Uno de los aspectos más relevantes de este Grupo de Innovación Educativa es el interés de los profesores en abordar la enseñanza de forma complementaria, tanto en contenidos como en metodología, a partir de unas materiales generales, de principios (principios de agricultura ecológica), y otras más específicas y técnicas (Industrias de cereales, Técnicas complementarias en la Industria alimentaria). Con ello se pretende la presentación conjunta del proceso natural de la cadena alimentaria producción-elaboración-distribución y consumo desde el marco de referencia de los productos ecológicos.
Además los componentes del GIE participan de las ideas de que:
- La integración y coexistencia del grupo pueden hacer posible el desarrollo de nuevos contenidos y formas de explicar y transmitir estos conocimientos al alumno.
- La colaboración y distribución de tareas en función de aptitudes y capacidades, voluntariamente aceptadas, puede ser enriquecedora para el conjunto y para cada uno de sus componentes.
- La innovación educativa que se propone implica observación, reflexión, experimentación y motivación tanto para el docente como para el discente.
-La docencia y todas las actividades de nuestra vida son procesos dinámicos que nacen, se desarrollan y finalizan. Por consiguiente la planificación de las nuevas metodologías se hará en base a esta idea dinámica de la actividad que implicará distribuir adecuadamente el tiempo del proceso de aprendizaje entre reposo o actividad activa (experimentación, descripción).
Finalmente queremos destacar que el desarrollar estas enseñanzas en el marco de la Carta de la Tierra y con los anteriores planteamientos requiere un esfuerzo de adaptación para todos los solicitantes. Sin embargo ello supone un reto y una renovación que esperamos ilusionadamente realizar.
OBJETIVOS
Además de los objetivos generales enmarcados en el Anexo I de la Normativa de reconocimiento de grupos de Innovación Educativa, con la constitución del presente GIE se pretende conseguir unos objetivos que estructuramos en cuatro apartados:
1.- Desarrollo personal de los profesores integrantes del grupo.
2.- Contenidos científicos y técnicos de las disciplinas impartidas.
3.- Metodológicos.
4.- Relación con otras instituciones docentes.
1.- Desarrollo personal de los profesores integrantes del grupo
Iniciar un proceso conjunto de mejora y desarrollo humano de los profesores integrantes del grupo, tendente a conseguir nuevas aptitudes de creatividad y expresión de valores éticos y científicos.
2.- Contenidos científicos y técnicos de las disciplinas impartidas.
Se pretende:
2.1.- Realizar un intercambio de los conocimientos científicos actuales entre los implicados tendente a conseguir la armoniosa interconexión entre las correspondientes asignaturas.
2.2.- Preparar material didáctico para transmitir los conceptos elaborados siguiendo un orden que permita poner de manifiesto ante al alumno el proceso de producción-transformación-comercialización y consumo de los alimentos. Se destacarán las aportaciones que este conocimiento y la consiguiente forma de actuar ejercen en la consecución de una sociedad perdurable.
2.3.- Preparar material didáctico específico en el ámbito de la agricultura ecológica. En este caso concreto, la bibliografía en nuestro idioma es muy escasa en estos momentos y las publicaciones existentes están dirigidas fundamentalmente al sector productivo y no presentan, en general, objetivos didácticos.
3.- Metodológicos
Se pretende:
3.1.- El desarrollo de nuevas metodologías de Aprendizaje/Evaluación.
Entre las actuaciones previstas destacaremos:
3.1.1.- Aumentar el material que se le entrega al alumno actualmente, con el objeto de hacer más interactivas las clases expositivas.
- Preparar nuevas prácticas.
- Preparar nuevas estrategias tendentes a conseguir un mayor aprovechamiento en las visitas a centros productivos (fincas agrícolas y/o ganaderas e industrias).
3.1.2.- Promover estrategias para:
- Que el alumno adquiera conocimientos en las materias correspondientes a partir de estancias temporales en los centros productivos que hayan establecido acuerdos de colaboración para tal fin con l UPM, participando en las tareas desarrolladas en dichos centros.
- Que profesionales del sector productivo de reconocida preparación puntualmente puedan, previo acuerdo con la UPM, colaborar en la formación de los futuros profesionales.
- Facilitar la asistencia de los alumnos a encuentros donde se aborden específicamente temas relacionados con las correspondientes materias como conferencias, cursos de corta duración o congresos.
- Poder impartir las clases con una distribución de los alumnos más móvil que la actual para facilitar la intercomunicación.
3.2.- Desarrollo curricular.
Dentro de esta línea estamos interesados, de acuerdo con lo comentado anteriormente, en el desarrollo de la relación interdisciplinar entre nuestras asignaturas.
4.- Relación con otras instituciones.
En España la temática que se platea está poco desarrollada pero no es así en otros países donde, por ejemplo, las meterías de agricultura ecológica son objeto de titulaciones específicas desde hace años. Por ello se pretende establecer acuerdos de intercambio y colaboración en los ámbitos de las asignaturas implicadas.
4.1.- Con otras universidades respecto a:
- Contenidos
- Metodologías
- Investigación
4.2.- Con otras instituciones que persigan los mismos fines como fundaciones o asociaciones.
Finalmente, queremos resaltar el hecho de que los integrantes del grupo consideran muy importante el trabajar con estos planteamientos dentro de la línea de actuación específica "coordinación de los programas formativos universitarios y de bachillerato" en el contexto de nuestras asignaturas pero entendemos que es necesario una consolidación previa del grupo antes de estar en condiciones de abordad esta línea de actuación.

Centros implicados

Departamentos

Líneas de trabajo

L - 1 : Desarrollo de nuevas Metodologías de Aprendizaje/Evaluación
L - 2 : Atención al estudiante