Back to top

El índice de permanencia, como criterio de calidad y propuestas para rebajar las tasas de abandono en las Titulaciones de Grado den la UPM

Este proyecto es continuación de los siguientes proyectos:
  • Análisis del absentismo y abandono en las titulaciones de grado en la UPM y propuestas para la mejora de los índices de permanencia (2011-12)

Presentación 26 septiembre de 2012

Objetivos:

1. Difundir los resultados del proyecto  Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y Propuestas para la mejora del índice de permanenciay en particular el “decálogo de prácticas docentes motivadoras”.
2. Desarrollar cada una de las prácticas de este decálogo, definir y validar indicadores para evaluarlas.
3. Diseñar y poner en marcha  algunas  experiencias de innovación en métodos docentes y evaluadores que puedan tener impacto positivo en la mejora del índice de permanencia.
4. Crear un instrumento de autoevaluación/evaluación que permita valorar si  la actitud y las prácticas docentes del profesorado favorecen la permanencia de los estudiantes.
5. Automatizar la recogida de datos y la  elaboración de informes de pre-abandono.
6. Facilitar la incorporación  a los protocolos de calidad de los centros de la UPM del análisis de la información correspondiente a los datos de abandono y sus causas.
7. Intercambiar información y experiencias con los GIE que  desarrollen proyectos de Innovación Educativa en la UPM alineados con el objetivo de disminuir el absentismo y el abandono.

Vídeo presentación curso 2012-13

Vídeo presentación curso 2011-12

Centros:

en 2012

  • E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
  • FACULTAD DE INFORMATICA
  • E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
  • E.U. ARQUITECTURA TECNICA
  • E.U. INGENIERIA TECNICA OBRAS PUBLICAS
  • E.U. INGENIERIA TECNICA TELECOMUNICACION
  • E.U. DE INFORMATICA
  • E.T.S.I. TOPOGRAFIA,GEODESIA,CARTOGRAFIA

en 2011

  • E.T.S. DE ARQUITECTURA
  • E.T.S. DE ING. DE CAMINOS CANALES Y P.
  • E.U. DE INGENIERIA TECNICA AERONAUTICA
  • E.U. ARQUITECTURA TECNICA
  • E.U. INGENIERIA TECNICA OBRAS PUBLICAS
  • E.U. INGENIERIA TECNICA TELECOMUNICACION
  • E.U. DE INFORMATICA
  • E.T.S.I. TOPOGRAFIA,GEODESIA,CARTOGRAFIA
Subproyectos 2012 del proyecto...

El índice de permanencia, como criterio de calidad y propuestas para rebajar las tasas de abandono en las Titulaciones de Grado den la UPM

Subproyectos 2011 del proyecto...

Análisis del absentismo y abandono en las titulaciones de grado en la UPM y propuestas para la mejora de los índices de permanencia

Resultados:
  • Periodo 2012-2014:

- Ebook  publicado en Colección Digital UPM: Análisis del Absentismo y Abandono en las titulaciones de grado de la UPM y propuestas para la mejora de los índices de permanencia.  Fundación General.  2013.  ISBN: 978-84-695-8107-0

- García, A., Blanco, J., Casaravilla, A., Castejón, Á., Gonzalo, A., Mahillo, M.Á., Malinga, M. Protocolo de Calidad para la tasa de permanencia a un año en la Universidad Politécnica de Madrid. Ponencia presentada en“III Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en Educación Superior III CLABES”, Noviembre 2013, Méjico. Actas,http://www.clabes2013-alfaguia.org.pa/docs/Libro_de_Actas_III_CLABES.pdf pp. 985-995

Reseña: Boletín e-Politécnica Educación nº 46 - Enero2014

- Del Campo, J. M., Torralba, R., Núñez, M. C., Fernández, C. Combatiendo el abandono: Intrumento de autoevaluación de la práctica docente del professor universitario.  Póster presentado enIII Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en Educación Superior - III CLABES”, Noviembre 2013, Méjico. Actas,http://www.clabes2013-alfaguia.org.pa/docs/Libro_de_Actas_III_CLABES.pdf   pp. 589-600

- Casaravilla, A. 'El abandono académico: análisis y propuestas paliativas. Dos proyectos de la UPM 'Pensamiento Matemático. Volumen IV. Número 1. Abril 2014 

- García, A.; Lías,  A.I.; Mahillo, M. A.; Pinero, R.M.: Abandono en el primer año en Ingeniería informática.  XX JENUI 2014, Oviedo 9-11 Julio.

- Informe de Evolución, entre 2010 y 2013, de la permanencia a un año en los grados de la UPM (Septiembre 2014)  

ASIA1a  (Aplicación para el Seguimiento Institucional del Abandono de primer año) Aplicación on-line que permite la elaboración automática de informes anuales de abandono de los estudiantes de nuevo ingreso en los títulos de grado de la UPM, así como realizar estudios del perfil del alumnado que abandona y que permanece (relativo a variables como género, nacionalidad, edad, nota, modalidad de acceso o rendimiento académico). Disponible con el documento de especificaciones técnicas  “Presentación ASIA. Instalacion, uso y mantenimiento”.

- Informe general del Proyecto (Septiembre 2014), que incluye:

- Experiencias docentes: Resumen en Informe  general, pp. 15 a 21 

- Modelo de minería de datos que permita predecir el riesgo de abandono del estudiante a lo largo de la titulación. Resumen en Informe  general pp.  27 a 32 

 

  • Periodo 2011-12:

    1. Realizar un análisis del absentismo y su relación con el pre-abandono académico en el colectivo de estudio. Comparar resultados en las diferentes titulaciones y grupos de asignaturas.
    2. Realizar estudios de los determinantes del absentismo y el abandono analizando en profundidad el proceso de toma de decisiones del estudiante sobre su posible abandono.  
    3. Identificar prácticas docentes para la mejora de la permanencia y la reducción del absentismo y abandono. 
    4. Identificar experiencias piloto en asignaturas del primer semestre del curso 2012-2013 para reducir el abandono en las titulaciones de grado. 

      Fase 1: Análisis de los datos de absentismo y abandono.

    1.1. Recogida y análisis de información sobre los estudiantes de Grado de la UPM que, habiendo cursado alguna asignatura en 2010-11, no se han matriculado en la UPM en el curso 2011-12.

    1.2. Análisis comparativo en las diferentes titulaciones y asignaturas en referencia al absentismo y al pre-abandono (Cohorte 2010-11) 

    1.3 Identificación de datos básicos para la automatización de la recogida de infomración para el seguimiento del abandono y el absentismo en las titulaciones de grado de la UPM. 

    Fase 2: Análisis de causalidad del absentismo y el abandono.

    2.1. Estudio del proceso completo que determina la decisión del absentismo y, en su caso, del abandono, en el estudiante.

    2.2. Análisis del valor motivacional que tienen, para los alumnos, las prácticas docentes más habituales en la UPM.

    Fase 3: Identificación de prácticas docentes para reducir el absentismo y abandono.

    3.1. Detección de asignaturas y/ o titulaciones en las que se hayan detectado bajos índices de absentismo y/o abandono, para identificar las actuaciones que favorecen la permanencia del alumnado. 

    3.2. Selección de experiencias piloto, encaminadas a reducir el abandono y el absentismo, para ponerse en práctica en el primer semestre del curso 2012-2013 en titulaciones de grado de la UPM.  

    Fase 4: Difusión de los resultados del Proyecto. 

  • RESULTADOS 2011-2012