Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): JOSE MARIA DEL CAMPO YAGUE
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Evaluación de las enseñanzas
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOSE MARIA DEL CAMPO YAGUE E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERS. INTERINO
VICENTE NEGRO VALDECANTOS E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS JUAN MORENO BLASCO E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL L.D. PROF. ASOCIADO
ANGEL MARIANO PERRON BERNALDO DE QUIROS E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR E.U.
MANUEL RIVAS CERVERA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE SANTOS LOPEZ GUTIERREZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
Juan José Pérez Calaza Centro fuera de la UPM OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  1. Difundir los resultados del proyecto  Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y Propuestas para la mejora del índice de permanenciay en particular el “decálogo  prácticas docentes motivadoras”.
  2. Desarrollar cada una de las medidas del “decálogo de  prácticas docentes motivadoras”. Definir y validar indicadores para evaluarlas.
  3. Crear un instrumento de autoevaluación/evaluación que permita valorar si  la actitud y las prácticas docentes del profesorado favorecen la permanencia de los estudiantes.
  4. Diseñar y poner en marcha  algunas  experiencias de innovación en métodos docentes y evaluadores que puedan tener impacto positivo en la mejora del índice de permanencia.
FASES DEL PROYECTO

Tareas:

T1.1. Diseñar y editar una publicación digital con los informes elaborados en el proyecto Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y Propuestas para la mejora del índice de permanencia

Resultado:  Un  libro digital, registrado,  con el contenido de  la publicación.

 T1.2. Elaborar el listado de posibles agentes interesados (Departamentos, Centros,..),  distribuir el documento  y establecer mecanismos de retroalimentación para detectar grupos de profesores interesados.

Resultado: Listado de grupos de interés

T1.3. Hacer una presentación del “decálogo de prácticas docentes motivadoras” en los Centros que lo soliciten.

Resultado: Documentación de las charlas que se impartan

Fase 2: Desarrollar cada una de las medidas del “decálogo de las prácticas docentes motivadoras”. Definir y validar indicadores para evaluarlas.

Responsable: GIEM

Tareas:

T2.1    Desarrollar cada una de las medidas, definiéndolas y dotándolas de contenido.

Resultado: Documento.

T2.2  Definir  indicadores para cada una de las prácticas propuestas y  validarlos  por pedagogos expertos

Resultado: Lista de indicadores validados

 

Fase 3: Crear un instrumento de autoevaluación/evaluación  que permita valorar si la actitud y las prácticas docentes del profesorado favorecen la permanencia de los estudiantes.

Responsable: ICUGMIC

Tareas:

T3.1    Diseñar un cuestionario de evaluación de prácticas docentes motivadoras.

Resultado: Borrador del cuestionario.

T3.2  Validar el cuestionario con la ayuda de pedagogos expertos

Resultado: Cuestionario depurado

T3.3  Hacer unas pruebas de aplicación del cuestionario.

                Resultado: Informe de las evaluaciones

 

Fase 4: Diseñar,  poner en marcha  y evaluar algunas  experiencias de innovación en métodos docentes y evaluadores que puedan tener impacto positivo en la mejora del índice de permanencia.

Responsable: ATANI

Se van a poner en marcha experiencias al menos en las títulaciones: Ingenería de la Edificación, Ingeneiría Civil, Ingenería de Computadores ¿alguno más?

Tareas:

T4.1Definir las experiencias a realizar y establecer los instrumentos de medida.

Resultado:Documento descriptivo de las experiencia.

T4.2Llevar a cabo las experiencias en los términos previstos

Resultado: Informe-memoria del desarrollo de las experiencias

T4.3Evaluación de las experiencias

Resultado: Informe de evaluación

EVALUACION DEL PROYECTO
  • Mensualmente, al menos, se realizarán reuniones de coordinación entre todos los responsables de los Subproyectos y la coordinación general del Proyecto, para evaluar el seguimiento de las tareas programadas y coordinar las actividades previstas.
  • Cada Responsable de  la ejecución final de una Tarea remitirá un informe del grado de cumplimiento de la misma al coordinador del Subproyecto que tiene asignada dicha tarea en el plazo previsto para su realización.
  • Los coordinadores de Subproyectos remitirán un informe del grado de cumplimiento de las tareas asignadas al mismo a la coordinación general del Proyecto en los plazos que se establezcan  y al menos  una vez al mes.
  • El contenido de estos informes realimentará la planificación y permitirá la re-programación de las tareas cuando sea necesario.