... memoria no disponible
- Abandono de estudiantes
- Evaluación de las enseñanzas
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
JOSE MARIA DEL CAMPO YAGUE | E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
VICENTE NEGRO VALDECANTOS | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
LUIS JUAN MORENO BLASCO | E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL | L.D. PROF. ASOCIADO |
ANGEL MARIANO PERRON BERNALDO DE QUIROS | E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL | TITULAR E.U. |
MANUEL RIVAS CERVERA | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
JOSE SANTOS LOPEZ GUTIERREZ | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
Juan José Pérez Calaza | Centro fuera de la UPM | OTROS |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- Difundir los resultados del proyecto Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y Propuestas para la mejora del índice de permanenciay en particular el “decálogo prácticas docentes motivadoras”.
- Desarrollar cada una de las medidas del “decálogo de prácticas docentes motivadoras”. Definir y validar indicadores para evaluarlas.
- Crear un instrumento de autoevaluación/evaluación que permita valorar si la actitud y las prácticas docentes del profesorado favorecen la permanencia de los estudiantes.
- Diseñar y poner en marcha algunas experiencias de innovación en métodos docentes y evaluadores que puedan tener impacto positivo en la mejora del índice de permanencia.
Tareas:
T1.1. Diseñar y editar una publicación digital con los informes elaborados en el proyecto Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y Propuestas para la mejora del índice de permanencia
Resultado: Un libro digital, registrado, con el contenido de la publicación.
T1.2. Elaborar el listado de posibles agentes interesados (Departamentos, Centros,..), distribuir el documento y establecer mecanismos de retroalimentación para detectar grupos de profesores interesados.
Resultado: Listado de grupos de interés
T1.3. Hacer una presentación del “decálogo de prácticas docentes motivadoras” en los Centros que lo soliciten.
Resultado: Documentación de las charlas que se impartan
Fase 2: Desarrollar cada una de las medidas del “decálogo de las prácticas docentes motivadoras”. Definir y validar indicadores para evaluarlas.
Responsable: GIEM
Tareas:
T2.1 Desarrollar cada una de las medidas, definiéndolas y dotándolas de contenido.
Resultado: Documento.
T2.2 Definir indicadores para cada una de las prácticas propuestas y validarlos por pedagogos expertos
Resultado: Lista de indicadores validados
Fase 3: Crear un instrumento de autoevaluación/evaluación que permita valorar si la actitud y las prácticas docentes del profesorado favorecen la permanencia de los estudiantes.
Responsable: ICUGMIC
Tareas:
T3.1 Diseñar un cuestionario de evaluación de prácticas docentes motivadoras.
Resultado: Borrador del cuestionario.
T3.2 Validar el cuestionario con la ayuda de pedagogos expertos
Resultado: Cuestionario depurado
T3.3 Hacer unas pruebas de aplicación del cuestionario.
Resultado: Informe de las evaluaciones
Fase 4: Diseñar, poner en marcha y evaluar algunas experiencias de innovación en métodos docentes y evaluadores que puedan tener impacto positivo en la mejora del índice de permanencia.
Responsable: ATANI
Se van a poner en marcha experiencias al menos en las títulaciones: Ingenería de la Edificación, Ingeneiría Civil, Ingenería de Computadores ¿alguno más?
Tareas:
T4.1Definir las experiencias a realizar y establecer los instrumentos de medida.
Resultado:Documento descriptivo de las experiencia.
T4.2Llevar a cabo las experiencias en los términos previstos
Resultado: Informe-memoria del desarrollo de las experiencias
T4.3Evaluación de las experiencias
Resultado: Informe de evaluación
- Mensualmente, al menos, se realizarán reuniones de coordinación entre todos los responsables de los Subproyectos y la coordinación general del Proyecto, para evaluar el seguimiento de las tareas programadas y coordinar las actividades previstas.
- Cada Responsable de la ejecución final de una Tarea remitirá un informe del grado de cumplimiento de la misma al coordinador del Subproyecto que tiene asignada dicha tarea en el plazo previsto para su realización.
- Los coordinadores de Subproyectos remitirán un informe del grado de cumplimiento de las tareas asignadas al mismo a la coordinación general del Proyecto en los plazos que se establezcan y al menos una vez al mes.
- El contenido de estos informes realimentará la planificación y permitirá la re-programación de las tareas cuando sea necesario.