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- Abandono de estudiantes
- Absentismo
- Alumnos nuevo ingreso
- Planificación y coordinación docente
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
ANTONIO NEVOT LUNA | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
JULIA ANA CASARAVILLA GIL | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
Mª Victoria Cuevas Cava | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
Mª Ángeles Gilsanz Mayor | E.T.S. DE EDIFICACIÓN | PDI (UPM) |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Grado en ingeniería y ciencia agronómica |
Grado en Matemáticas e Informática |
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales |
Grado en Ingeniería en Tecnología Minera |
Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto |
Grado en Ingeniería del Software |
Grado en Ingeniería del Medio Natural |
Grado en Ingeniería de los Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos |
Grado en Ingeniería de la Energía |
Grado en Ingeniería de Organización |
Grado en Ingeniería de Materiales |
Grado en Ingeniería de Edificación |
Grado en Ingeniería Química |
Grado en Ingeniería Mecánica |
Grado en Ingeniería Marítima |
Grado en Ingeniería Geomática y Topografía |
Grado en Ingeniería Geológica |
Grado en Ingeniería Eléctrica |
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática |
Grado en Ingeniería Civil y Territorial |
Grado en Ingeniería Civil |
Grado en Ingeniería Aeroespacial |
Grado en Arquitectura Naval |
Grado en Arquitectura |
Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y Propuestas del GIE TEAM para la mejora del índice de permanencia.
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO GIE: Técnicas de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas |
Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y Propuestas del grupo GIEMATIC para la mejora del índice de permanencia
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO GIE: GIEMATIC |
Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y Propuestas del GIE MECANO65 para la mejora del índice de permanencia
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO GIE: MECANO-65 |
Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y Propuestas del GIE Didáctica de las Matemáticas para la mejora del índice de permanencia
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO GIE: Didáctica de las matemáticas en la UPM |
Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y propuestas del GIEM para la mejora del índice de permanencia
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO GIE: Grupo de Innovación Educativa Multidisciplinar |
Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y Propuestas del GIE INNGEO para la mejora del índice de permanencia.
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO GIE: INNGEO |
Análisis Del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y Propuestasdel GIE ATANI para la mejora del índice de permanencia.
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO GIE: Acción Tutorial para Alumnos de las Nuevas Ingenierías |
Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y Propuestas del GIE ICUGMIC para la mejora del índice de permanencia
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO GIE: ICUGMIC |
El abandono académico es motivo de preocupación para autoridades y profesores en la UPM, por el elevado coste personal, social y económico que produce. Al mismo tiempo, el absentismo en las aulas provoca un bajo rendimiento y podría ser una de las causas de que el estudiante no se integre adecuadamente en su centro y, finalmente, decida abandonar los estudios. No obstante, conviene reflexionar sobre el hecho de que la dimensión que adquieren ambos problemas al analizar los resultados de los distintos Centros de la UPM es muy diferente, y será conveniente extraer algunas conclusiones del estudio comparativo entre ellos.
Este Proyecto pretende estudiar ambos problemas y su posible relación en un conjunto significativo de titulaciones, todas las de Grado que se imparten actualmente en la UPM, representadas por profesores de diferentes materias que participan en el mismo y contando con la colaboración de las Direcciones de una mayoría de Centros de la UPM que han mostrado su particular interés por analizar y buscar soluciones que mejoren los índices de permanencia.
En particular, uno de los propósitos de este proyecto es realizar un estudio del proceso de toma de decisión del alumno sobre la no asistencia a clase, la desvinculación de algunas materias y, finalmente, en qué momento y por qué motivos decide un estudiante abandonar el estudio de la carrera en la que está matriculado. Los resultados de este estudio permitirán diseñar actuaciones concretas que, puntualmente y de manera específica, influyan de forma positiva alterando la decisión del abandono a favor de la permanencia.
Alumnos objetivo:
1. Estudiantes de nuevo ingreso en la UPM (Cohorte 2010-11) que no se matriculan en la UPM en julio de 2011 en ninguna titulación y se consideran en situación de “pre-abandono”. Este colectivo será el universo de análisis del Proyecto.
2. Todos los estudiantes matriculados en la UPM en las titulaciones de Grado, potenciales beneficiarios de las recomendaciones que resulten del “catálogo de buenas prácticas” desarrollado en el Proyecto para la mejora de la permanencia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Realizar un análisis del absentismo y su relación con el pre-abandono académico en el colectivo de estudio. Comparar resultados en las diferentes titulaciones y grupos de asignaturas.
2. Realizar un estudio de las posibles causas que determinan tanto el absentismo como el abandono en las diferentes titulaciones, asignaturas… analizando en profundidad el proceso de toma de decisiones del estudiante sobre su posible abandono.
3. Recopilar un catálogo de “buenas prácticas” contrastadas y eficaces para la mejora de la permanencia.
4. Desarrollar experiencias piloto, de forma coordinada, en algunos grupos de asignaturas de diferentes titulaciones del segundo semestre del curso 2011-12, conforme a los criterios que la selección de “buenas prácticas” efectuada anteriormente aconseje.
La estructura adoptada para este Proyecto Transversal es la siguiente:
Se definen los objetivos, fases, forma de evaluación y cronograma generales, asumidos por todos los participantes. Además, cada uno de los ocho Proyectos integrantes, determina las acciones que desarrollará en el mismo y el nivel de implicación con que se compromete al logro de los resultados previstos (responsable, corresponsable o colaborador) y, si así lo considera, propone acciones complementarias específicas.
En la redacción de cada Proyecto se mantiene la numeración de objetivos y tareas del Proyecto Transversal, para lograr un mejor seguimiento global del proyecto.
Cada Fase del Proyecto se corresponde con uno de los Objetivos propuestos. Se definen diversas Tareas, con un Equipo de realización y un Responsable final de su ejecución y se determinan unos Resultados en cada una de ellas.
El Responsable es el del Proyecto que asume la tarea o la coordinadora del Proyecto Transversal, en su caso.
Los Equipos están constituidos de forma transversal por participantes de los diferentes Proyectos que colaboran en la tarea correspondiente.
Fase 1: Análisis de los datos de absentismo y abandono.
T1.1. Recabar información sobre los estudiantes de Grado de la UPM que, habiendo cursado alguna asignatura en 2010-11, no se han matriculado en la UPM en el curso 2011-12.
A realizar en cada uno de los Centros con participación y/o colaboración en el Proyecto (ETotal).
Responsable: GIEMATIC
Resultado: Establecer este colectivo de estudiantes como población de estudio.
T1.2. Analizar en la población de estudio su situación académica en el curso 2010-11: Absentismo, regularidad en el seguimiento de las asignaturas de primer y segundo semestre, resultados y calificaciones obtenidos…
A realizar en cada uno de los Centros con participación y/o colaboración en el Proyecto (ETotal).
Responsable: DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
Resultado: Informe sobre la situación académica de la población de estudio en el curso 2010-11.
T1.3. Analizar la relación del absentismo como predictor del abandono.
A realizar por el equipo E1.
Responsable: COORDINACIÓN GENERAL
Resultado: Informe sobre la correlación absentismo/abandono en la población de estudio en el curso 2010-11.
T1.4. Comparar la situación en las diferentes titulaciones y asignaturas en referencia al absentismo y al abandono.
A realizar por el equipo E2.
Responsable: GIEMATIC
Resultado: Informe sobre la situación comparada por titulaciones y asignaturas en referencia al absentismo y al abandono.
Fase 2: Análisis de causalidad del absentismo y el abandono.
T2.1. Estudio mediante las herramientas estadísticas adecuadas (encuesta directa a profesores y alumnos, Focus Group…) del proceso completo que determina la decisión del absentismo en el estudiante: motivacionales, sociales, académicas…
T2.1.1. Definir los elementos/factores del análisis.
T2.1.2. Crear los instrumentos adecuados para hacerlo.
T2.1.3. Validarlos con expertos.
T2.1.4. Definir criterios y seleccionar la muestra.
T2.1.5. Obtener los datos de los individuos de la muestra seleccionada.
T2.1.6. Aplicar los instrumentos (trabajo de campo).
T2.1.7. Obtener las conclusiones del trabajo.
T2.1.8. Redactar el informe final.
A realizar por el equipo E3 y una empresa contratada para el trabajo de campo.
Responsables: COORDINACIÓN GENERAL e ICUGMIC
Resultado: Informe-Estudio del proceso determinante del absentismo.
T2.2. Estudio mediante las herramientas estadísticas adecuadas (encuesta directa a profesores y alumnos, CATI, Focus Group…) del proceso completo que determina la decisión del abandono en el estudiante: motivacionales, sociales, académicas…
T2.2.1. Definir los elementos/factores del análisis.
T2.2.2. Crear los instrumentos adecuados para hacerlo.
T2.2.3. Validarlos con expertos.
T2.2.4. Definir criterios y seleccionar la muestra.
T2.2.5. Obtener los datos de los individuos de la muestra seleccionada.
T2.2.6. Aplicar los instrumentos (trabajo de campo).
T2.2.7. Obtener las conclusiones del trabajo.
T2.2.8. Redactar el informe final.
A realizar por el equipo E4 y una empresa contratada para el trabajo de campo.
Responsables: COORDINACIÓN GENERAL y ATANI
Resultado: Informe-Estudio del proceso determinante del abandono.
Fase 3: Catálogo de “buenas prácticas”.
T3.1. Reuniones con coordinadores de asignaturas y/ o titulaciones en las que se hayan detectado bajos índices de absentismo, para identificar las actuaciones que pasarán a formar parte del catálogo de “buenas prácticas”.
A realizar por el equipo E5.
Responsable: INNGEO
Resultado: Repertorio de “buenas prácticas” para la mejora de los índices de absentismo en el aula.
T3.2. Reuniones con coordinadores de asignaturas y/ o titulaciones en las que se hayan detectado bajos índices de pre-abandono, para identificar las actuaciones que pasarán a formar parte del catálogo de “buenas prácticas”.
A realizar por el equipo E6.
Responsable: INNGEO
Resultado: Repertorio de “buenas prácticas” para la mejora de los índices del previsible abandono académico.
T3.3. Selección de las actuaciones más relevantes, por haber sido contrastadas y eficaces, que pasarán a formar parte del catálogo de “buenas prácticas”.
A realizar por el equipo E7.
Responsable: TEAM
Resultado: Catálogo de “buenas prácticas” para la mejora de los índices de permanencia en la UPM.
Fase 4: Experimentación piloto de “buenas prácticas”.
T4.1. Reuniones con coordinadores de asignaturas y/ o titulaciones para determinar un conjunto coordinado de asignaturas donde aplicar las “buenas prácticas” seleccionadas en T3.3.
A realizar por el equipo E8.
Responsable: GIEM
Resultado: Listado de candidatos para la experimentación.
T4.2. Aplicación, seguimiento y evaluación de la experiencia. Con preferencia se aplicará la misma experiencia en un conjunto de asignaturas de forma coordinada para que resulte posible contrastar su eficacia.
A realizar por el equipo E9.
Responsable: GIEM
Resultado: Experiencias piloto informadas.
· Cada Responsable de la ejecución final de una Tarea remitirá un informe del grado de cumplimiento de la misma al coordinador del Proyecto integrado en el Proyecto Transversal que tiene asignada dicha tarea en el plazo previsto para su realización (ver cronograma).
· Los coordinadores de Proyectos remitirán un informe del grado de cumplimiento de las tareas asignadas al mismo a la coordinación general del Proyecto Transversal en los plazos que se establezcan en el cronograma o, en su defecto, una vez al mes.
· El contenido de estos informes realimentará la planificación y permitirá la re-programación de las tareas cuando sea necesario.
· Mensualmente, al menos, se realizarán reuniones de coordinación entre todos los responsables de los Proyectos integrados y la coordinación general del Proyecto Transversal, para evaluar el seguimiento de las tareas programadas y coordinar las actividades previstas.