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- Abandono de estudiantes
- Absentismo
- Alumnos nuevo ingreso
- Evaluación de las enseñanzas
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
ROSA MARIANA CHUECA CASTEDO | E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA | CATEDRATICO E.U. |
MARIA LUISA CASADO FUENTE | E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
MARIA ANGELES CASTEJON SOLANAS | E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
LUIS SEBASTIAN LORENTE | E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
JOSE MANUEL BENITO OTERINO | E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
Maria Ester González | E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA | OTROS |
ROSA MARIA GARCIA BLANCO | E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA | TITULAR UNIVERSIDAD |
MARINA MARTINEZ PEÑA | E.T.S.I. TOPOGRAFIA GEODESIA CARTOGRAFIA | TITULAR E.U. |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Al tratarse de un subproyecto coordinado, comparte el objetivo general y los objetivos específicos con los del proyecto transversal coordinador en el que participa y, en particular, asume la responsabilidad del objetivo específico nº 7 de los que se citan a continuación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS (PIE transversal coordinador)
1. Difundir los resultados del proyecto Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y Propuestas para la mejora del índice de permanenciay en particular el “decálogo de prácticas docentes motivadoras”.
2. Desarrollar cada una de las medidas del “decálogo de prácticas docentes motivadoras”. Definir y validar indicadores para evaluarlas.
3. Crear un instrumento de autoevaluación/evaluación que permita valorar si la actitud y las prácticas docentes del profesorado favorecen la permanencia de los estudiantes.
4. Diseñar y poner en marcha algunas experiencias de innovación en métodos docentes y evaluadores que puedan tener impacto positivo en la mejora del índice de permanencia.
5. Automatizar la recogida de datos y la elaboración de informes de pre-abandono.
6. Facilitar la incorporación a los protocolos de calidad de los centros de la UPM del análisis de la información correspondiente a los datos de abandono y sus causas.
7. Intercambiar información y experiencias con los GIE que desarrollen proyectos de Innovación Educativa en la UPM alineados con el objetivo de disminuir el absentismo y el abandono.
Como subproyecto coordinado, se asumen las fases del proyecto transversal coordinador en el que participa y, en particular, la coordinación de las tareas de la Fase 7.
FASES
Cada Fase del Proyecto se corresponde con uno de los Objetivos específicos y la responsabilidad de llevarla a cabo está asignada al coordinador de uno de los subproyectos.
El trabajo en las fases 1,2,4, 5 y 7 se inicia al comienzo del proyecto. La Fase 3 se inicia al terminar la fase 2 y la Fase 6 al terminar la fase 5.
Dentro de cada Fase las tareas se irán abordando de modo secuencial.
Fase 1: Difundir los resultados del proyecto Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y Propuestas para la mejora del índice de permanencia” y en particular el “decálogo de las prácticas docentes motivadoras”.
Responsable: GIEMATIC, ICUGMIC
Tareas:
T1.1. Diseñar y editar una publicación digital con los informes elaborados en el proyecto Análisis del Absentismo y Abandono en las Titulaciones de Grado en la UPM y Propuestas para la mejora del índice de permanencia
Resultado: Un libro digital, registrado, con el contenido de la publicación.
T1.2. Elaborar el listado de posibles agentes interesados (Departamentos, Centros,..), distribuir el documento y establecer mecanismos de retroalimentación para detectar grupos de profesores interesados.
Resultado: Listado de grupos de interés
T1.3. Hacer una presentación del “decálogo de prácticas docentes motivadoras” en los Centros que lo soliciten.
Resultado: Documentación de las charlas que se impartan
Fase 2: Desarrollar cada una de las medidas del “decálogo de las prácticas docentes motivadoras”. Definir y validar indicadores para evaluarlas.
Responsable: GIEM
Tareas:
T2.1 Desarrollar cada una de las medidas, definiéndolas y dotándolas de contenido.
Resultado: Documento.
T2.2 Definir indicadores para cada una de las prácticas propuestas y validarlos por pedagogos expertos
Resultado: Lista de indicadores validados
Fase 3: Crear un instrumento de autoevaluación/evaluación que permita valorar si la actitud y las prácticas docentes del profesorado favorecen la permanencia de los estudiantes.
Responsable: ICUGMIC
Tareas:
T3.1 Diseñar un cuestionario de evaluación de prácticas docentes motivadoras.
Resultado: Borrador del cuestionario.
T3.2 Validar el cuestionario con la ayuda de pedagogos expertos
Resultado: Cuestionario depurado
T3.3 Hacer unas pruebas de aplicación del cuestionario.
Resultado: Informe de las evaluaciones
Fase 4: Diseñar, poner en marcha y evaluar algunas experiencias de innovación en métodos docentes y evaluadores que puedan tener impacto positivo en la mejora del índice de permanencia.
Responsable: ATANI
Se van a poner en marcha experiencias al menos en las títulaciones: Ingeniería de la Edificación, Ingeniería Civil, Ingeniería de Computadores, Ingeniería Geomática y Topografía,...
Tareas:
T4.1 Definir las experiencias a realizar y establecer los instrumentos de medida.
Resultado:Documento descriptivo de las experiencia.
T4.2 Llevar a cabo las experiencias en los términos previstos
Resultado: Informe-memoria del desarrollo de las experiencias
T4.3 Evaluación de las experiencias
Resultado: Informe de evaluación
Fase 5: Automatizar la recogida de datos y elaboración de informes de pre-abandono.
Responsable: GIEMATIC
T5.1. Diseñar una aplicación que permita la elaboración automática de un informe anual con el resumen de los datos relativos a factores influyentes en el abandono, correspondientes a la población de nuevo ingreso del curso anterior, en los títulos de grado de la UPM, que no han formalizado su matrícula en el curso actual.
Resultado: Documento de especificaciones de la aplicación.
T5.2. Implementar y documentar la aplicación anterior.
Resultado: Aplicación Informática.
T5.3. Validación: Solicitar los datos necesarios y elaborar, usando la aplicación anterior, el informe correspondiente al curso 2012-13. (A realizar en colaboración con los servicios informáticos y el observatorio académico de la UPM)
Resultado: Informe sobre los datos académicos de la población de pre-abandono del curso 2012-13.
T5.4 Depurar la aplicación y corregir la documentación
Resultado: Aplicación Informática.
Fase 6: Facilitar la incorporación a los protocolos de calidad de los centros de la UPM, del análisis de la información correspondiente a los datos de abandono y sus causas.
Responsable: GIDACSO
T6.1 Aplicación de técnicas de data mining a los datos de abandono de la Facultad de Informática
Resultado: Modelo que permite establecer el riesgo de abandono
T6.2 Análisis de los patrones obtenidos que permitan obtener un modelo de abandono y los factores más influyentes causantes de abandono en la Facultad de Informática en el periodo analizado.
Resultado: Informe-Estudio del proceso determinante del abandono en la FI.
T6.3 Análisis de los datos disponibles de la UPM para analizar la posibilidad de la extensión del proceso a otros centros.
Resultado: Informe-Estudio de la posible integración de los servicios de minería de datos de manera centralizada.
T6.4 Difundir el proceso realizado junto con los patrones obtenidos a otros centros de la UPM. Esta tarea se realizará en colaboración con los servicios de calidad de la UPM.
Resultado: Material documentado, que permita aplicar el proceso de minería de datos en distintos grados.
T6.5 Incorporar a los protocolos de calidad de los títulos de grado, procedimientos para evaluar la permanencia y prevenir el abandono
Resultado: Informe-Estudio del proceso determinante del abandono.
Fase 7: Intercambiar información y experiencias con los GIE (y Centros) que desarrollen proyectos de Innovación Educativa en la UPM, alineados con el objetivo de disminuir el absentismo y el abandono.
Responsable: INNGEO
T7.1. Buscar información relacionada sobre los GIE de la UPM que trabajen en el problema del abandono universitario y sobre los Centros de la UPM que desarrollen PIE que tengan entre sus objetivos prioritarios la disminución del abandono.
Resultado: Lista de GIE y Centros de la UPM que desarrollen proyectos alineados con el objetivo de rebajar el abandono universitario.
T7.2 Reuniones con los coordinadores de los GIE y, en su caso, subdirectores correspondientes de los Centros para establecer mecanismos de colaboración.
Resultado: Actas de las reuniones
T7.3 Elaborar propuestas factibles de acciones combinadas
Resultado: Documento con las propuestas elaboradas.
Acciones específicas del subproyecto coordinado
Además de las señaladas en la Fase 7, los participantes de INNGEO aportarán la información de la ETSITGC y la colaboración que resulte necesaria para desarrollar las tareas del resto de fases del proyecto bajo la dirección del coordinador correspondiente en cada fase .
· Mensualmente, al menos, se realizarán reuniones de coordinación entre todos los responsables de los Subproyectos y la coordinación general del Proyecto, para evaluar el seguimiento de las tareas programadas y coordinar las actividades previstas.
· Cada Responsable de la ejecución final de una Tarea remitirá un informe del grado de cumplimiento de la misma al coordinador del Subproyecto que tiene asignada dicha tarea en el plazo previsto para su realización.
· Los coordinadores de Subproyectos remitirán un informe del grado de cumplimiento de las tareas asignadas al mismo a la coordinación general del Proyecto en los plazos que se establezcan y al menos una vez al mes.
· El contenido de estos informes realimentará la planificación y permitirá la re-programación de las tareas cuando sea necesario.