Información del Grupo de Innovación



83 - Técnicas de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas

Logo del grupo Coordinador(a): Mª Victoria Cuevas Cava
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Espacio de trabajo
ficha completa del grupo
Objetivos del grupo

El grupo que hoy se forma nació hace unos cuantos años impartiendo docencia en asignaturas comunes, creando asignaturas de libre elección o impartiéndolas, renovando las metodologías y técnicas didácticas e, incluso en ocasiones, marcando un camino no sólo en la propia Escuela sino también fuera de ella. Mas concretamente, este curso académico 2005/06 los miembros del grupo, divididos en dos subgrupos operativos (en determinadas horas estaban simultáneamente dos profesores en el aula), hemos llevado a cabo una experiencia piloto en dos asignaturas, una troncal obligatoria de primer curso con grupos numerosos (80 estudiantes) y, otra, optativa de segundo curso con grupos más reducidos (30 estudiantes). En ambos casos, como objetivo prioritario nos marcamos el trabajar los profesores como un equipo en permanente evaluación, porque precisamente de las fortalezas y debilidades de esa práctica, surgirían adaptaciones de propuestas de mejora. El cambio de metodología centrada en el aprendizaje del estudiante, que se promueve en la convergencia hacia un Espacio Europeo de Educación Superior, nos ha llevado a efectuar un contrato de aprendizaje entre los estudiantes y los profesores de la asignatura que permitan que el desarrollo del curso se imparta con ciertas obligaciones por ambas partes. Para ello, los profesores entregan unas guías de trabajo autónomo y en equipo en las que figuran las actividades correspondientes y las fechas de entrega. El estudiante, por tanto, se compromete a la entrega de los trabajos y a la realización de las pruebas escritas en los plazos y fechas establecidos. Además, asumen conjuntamente el compromiso de colaboración para que el trabajo en quipo cumpla los objetivos propuestos. Por otra parte, siguiendo el Proyecto Runing, hemos considerado necesario fijar entre los objetivos unas competencias genéricas en nuestra titulación y otras específicas en las asignaturas que impartimos, que nos permitan evaluar los resultados del aprendizaje y las competencias alcanzadas. Estas competencias para la asignatura de Fundamentos Matemáticos han sido las siguientes: - Competencias específicas. a) Utilizar y contrastar diversas estrategias para la resolución de cuestiones y ejercicios. b) Adquirir la habilidad de utilizar la terminología apropiada. c) Transcribir problemas reales a lenguaje matemático. d) Desarrollar la capacidad para identificar los mecanismo básicos característicos de cada problema. e) Compartir y comprobar diversas fuentes de información efectuando un análisis crítico. - Competencias generales. a) Capacidad de análisis y síntesis. b) Capacidad de trabajar y aprender en equipo y de forma autónoma. c) Capacidad de organizar y planificar. d) Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. e) Habilidades de expresión oral y escrita. Con el fin de desarrollar metodologías activas que permitan realizar trabajos guiados tanto en equipo como de forma autónoma, así como alcanzar los objetivos propuestos, se ha elaborado un plan de trabajo semanal en el aula que se muestra a continuación. PLAN DE TRABAJO SEMANAL EN EL AULA 2 horas Trabajo guiado con profesor. 1 hora Trabajo guiado con profesor. 1 hora Trabajo en equipo con seguimiento académico. Prueba en equipo. Exposición oral. Entrega de trabajos de equipo. 1 hora Trabajo autónomo activo con seguimiento académico. Prueba individual. Entrega de trabajos individuales. Investigación en el aula de informática. Evidentemente estamos en una fase inicial de la experiencia, pero sí es posible analizar, estudiar y extraer conclusiones provisionales. Nuestros objetivos se pueden resumir en los siguientes bloques: - Divulgación: Dar a conocer en diversos ámbitos, no sólo universitarios, nuestra experiencia innovadora. - Interdisciplinariedad: Elaborar con profesores de otras asignaturas un plan de trabajo en un mismo grupo de estudiantes que estén adaptando las metodologías al EEES. - Investigación: La innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de ingeniería y arquitectura requiere unas características singulares que hay que ir elaborando y descubriendo. - Nuevas Tecnologías: La utilización de diversas plataformas o la impartición de asignaturas a través de Internet, superando las barreras de espacio y tiempo, nos han permitido incorporar estas nuevas tecnologías en el día a día. Explorar sus posibilidades, ventajas y desventajas, nos abre nuevas posibilidades de relación con el estudiante. - Evaluación del aprendizaje: Utilizar diversas técnicas de evaluación que permitan ayudar a aprender mejor ante cualquier situación. Tender a utilizar los exámenes como parte de un proceso basado en el aprendizaje en lugar del rendimiento.

Centros implicados

E.T.S. DE EDIFICACIÓN

Departamentos

MATEMÁTICA APLICADA
TECNOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN

Líneas de trabajo

L - 1 : Desarrollo de nuevas Metodologías de Aprendizaje/Evaluación
L - 4 : Incorporación de nuevas tecnologías a la formación presencial
L - 5 : Coordinación de programas formativos Universidad/Bachillerato-FP

Actualmente hay 5 miembros en el grupo:

Ignacio Anta Cuesta | ignacio.anta[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Plaza: TITULAR E.U.

Mª Victoria Cuevas Cava | mariavictoria.cuevas[at]upm[dot]es | coordinador
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD

Pascual Marín Moreno | pascual.marin[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Plaza: TITULAR E.U.

Antonio Nevot Luna | antonio.nevot[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD

Carmen Viñas Arrebola | carmen.vinas[at]upm[dot]es | miembro
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Plaza: TITULAR UNIVERSIDAD